Financiación singular

Junqueras da más tiempo al PSOE para cumplir con la financiación singular

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado será el 14 de julio, quince días después de lo que marcaban los plazos

Barcelona"Con el objetivo de implementar el nuevo sistema de financiación singular para Cataluña, habrá que formalizar el acuerdo durante el primer semestre de 2025 en la Comisión Bilateral entre el gobierno de la Generalitat y el del Estado" De esta manera plasmaba el pacto de investidura de Salvador Illa entre Esquerra y el PSC el compromiso de tener terminado2 nuevo sistema de financiación singular para Cataluña, con el objetivo de que fuera la Agencia Tributaria catalana la que recaudara todos los impuestos, empezando por el IRPF en 2026. Ahora bien, el 28 de junio de este año, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha admitido que no llegarán a tiempo en los plazos acordados y no cumplirá con una fecha que él mismo había fijado", reconoció este sábado ante cuadros dirigentes de Esquerra. El Gobierno de la Generalitat anunció, a su vez, que prevé una reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado el 14 de julio a las 12 h en Barcelona: "Se está avanzando", pronostican más optimistas fuentes del Govern, sobre todo en la última semana, está en las últimas semanas. y se tome algún acuerdo relativo a la recaudación del IRPF, según las fuentes consultadas, que recuerdan que todas las negociaciones de financiación han sido largas y complejas. días o semanas más, que se las coja, pero lo que es seguro es que no puede pretender que el acuerdo no sea aquel que Catalunya necesita", ha sentenciado.

"El PSOE no está en el mejor momento para tomar decisiones valientes y el modelo de financiación exige coraje", ha asegurado Junqueras. parlamentaria que apoya al gobierno español, muy variada —ha admitido—, también esté de acuerdo con la financiación singular para Catalunya

Cargando
No hay anuncios

El encuentro de la Comisión Bilateral el 14 de julio será tras el comité federal del PSOE que debe decidir quien sustituye de forma permanente al ya ex secretario de organización, Santos Cerdán, y acusado de 5 pasado el 9 de julio, cuando el presidente español, Pedro Sánchez, debe comparecer para explicarse sobre este caso en el Congreso de los Diputados.

Fuentes consultadas por el ARA apuntan a que la idea es entrar una proposición de ley en la cámara española que regulara el nuevo modelo para Catalunya, paralelamente al pacto que se formalice entre la Generalitat y el Estado en el marco de la Comisión Bilateral. Una nueva legislación que está por ver si modificaría o no la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Cargando
No hay anuncios

La duda que se cierne es si habrá una salida o no del régimen común de las comunidades autónomas, tal y como anunció Esquerra cuando cerró el pacto de investidura de Salvador Illa. Una cuestión que los socialistas nunca han avalado públicamente. El presidente, en sus encuentros con otras autonomías como Canarias o Navarra, ha evitado hablar de salir del régimen común y se ha limitado a decir que será un modelo propio para Catalunya, que desarrollará el Estatut y que no será de régimen foral como el de Navarra y el País Vasco. En todo caso, Oriol Junqueras ha dicho que mientras los socialistas no cumplan con el pacto de financiación, PSOE y PSC no pueden contar con Esquerra para hacer "grandes nuevos acuerdos".

Negociación a tres bandas

Ya hacía semanas que desde las filas republicanas se admitía que las cosas no avanzaban a buen ritmo, por un lado por la complejidad de la empresa, pero por otro por los casos que estallaron de presunta corrupción en torno al gobierno español y que situaron al presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, en un callejón sin salida. De hecho, Junqueras ha dicho que es por ese contexto que el cumplimiento del pacto es más difícil.

Cargando
No hay anuncios

La negociación por la financiación es ahora mismo a tres bandas: por un lado, entre el Govern —pilotada por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la titular de Economía, Alícia Romero— y los republicanos; y por el otro entre ERC y el gobierno español, de la mano de la vicepresidenta, María Jesús Montero. El rol de la titular de la Hacienda española genera controversia: si bien ERC la culpa de estar más pendiente del reto de las elecciones andaluzas del próximo año, desde el Gobierno de la Generalitat y el PSC la ven centrada en la negociación de la financiación. Según las fuentes consultadas, las conversaciones están en un "impasse" porque no existe pacto sobre la cantidad de dinero extra que representa para la Generalitat el nuevo sistema. Ahora bien, sí se trabaja para "blindar la ordinalidad", es decir, que Catalunya no pierda posiciones respecto a lo que representa a la hora de aportar dinero a las arcas del Estado cuando se liquida anualmente el modelo.

Cargando
No hay anuncios

¿Un pretexto?

Pese a que Junqueras ha justificado el retraso en la negociación sobre la financiación por los problemas del gobierno español –ha dicho, entre otras cosas, que Sumar "pierde diputados todos los días" y el PSOE "expulsa"–, antes de que estallara el caso Cerdán, ya había fuentes que apuntaban a que no llegarían a tiempo con los plazos del modelo de financiación.

Cargando
No hay anuncios

Estado y Generalitat ya reunieron la comisión bilateral en febrero, pero no incorporaron a la orden del día nada relacionado con la financiación. Hasta ahora, los pasos han ido en la dirección de dimensionar a la Agència Tributària de Catalunya. La consellera de Economía, Alícia Romero, anunció la creación de 90 plazas de carácter permanente y hace un mes, pactó con ERC hacer 160 adicionales. También la Generalitat diseñó una prueba piloto para recaudar el impuesto de matriculaciones para ir preparando el ente cara a la recaudación del IRPF, pero para hacerlo posible todavía está pendiente firmar convenios con el Estado.