Junqueras y Godàs amenazan con retirar a ERC de los pactos con el PSC y el PSOE

Los candidatos a la presidencia del partido exigen el cumplimiento de los acuerdos y dicen que si no habrá presupuestos

BarcelonaEn la recta final para elegir al nuevo presidente de ERC, ambos candidatos coinciden este viernes en una amenaza al partido socialista. "No habrá ningún acuerdo más hasta que no cumpla todo lo comprometido a cumplir", ha dicho Junqueras este viernes en una entrevista con el diario ARA que se emitirá íntegramente durante el fin de semana. Para el cabeza de lista de Militancia Decidim, esto incluye los presupuestos de Catalunya y también del Estado y cualquier otro pacto al que quieran llegar el PSC o el PSOE. "Unos presupuestos en Catalunya sólo serán útiles si incorporan la condonación del FLA y la financiación autonómica que ya se pactó", ha dicho Junqueras, partidario de retirar el apoyo a Salvador Illa ya Pedro Sánchez si no se cumplen los acuerdos previos de forma inmediata .

Junqueras habla sobre los acuerdos con el PSC

This browser does not support the video element.

"Da igual si los acuerdos los han firmado Salvador Illa o Pedro Sánchez, los deben cumplir", ha insistido Junqueras, crítico -sin detallar a quién se refería- con "aquellos que se han acostumbrado con el paso del tiempo a ir firmando acuerdos repetidamente sin haber alcanzado el cumplimiento de los anteriores acuerdos". "Con nosotros, esto debe acabar", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Xavier Godàs, el candidato de Nueva Izquierda Nacional, también ha aprovechado este 6 de diciembre para hacer una advertencia similar: "Cualquier regresión en competencias equivale a no abordar la negociación de los presupuestos", ha escrito en X, en referencia a X la última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. Godàs considera inaceptable que el ministerio del Interior aplace la incorporación de los Mossos d'Esquadra en las labores de control de aeropuertos y puertos, tal y como se había pactado durante la pasada legislatura –bajo la presidencia de Pere Aragonès–. Además, tampoco le gustó que los cuerpos de seguridad del Estado se incorporen a la gestión del 112, aunque es una medida aceptada también por el anterior gobierno de ERC.

Cargando
No hay anuncios

Durante el congreso de ERC, una de las principales armas arrojadizas entre candidaturas ha sido la supeditación del partido a los intereses de los socialistas. Ahora, tanto Junqueras como Godàs intentan convencer a los militantes más críticos con los pactos con el PSC garantizando que serán inflexibles y retirarán el apoyo a los socialistas si no se cumplen los acuerdos previos. De hecho, ésta era la principal bandera de Foc Nou, la tercera candidatura, que quedó eliminada el 30 de noviembre en la primera vuelta de las votaciones. Y conseguir el apoyo de Foc Nou es uno de los objetivos de los dos presidenciables que llegarán a la votación definitiva.

Reacción socialista

En Catalunya, Salvador Illa hace semanas que asumió que no tendrá aprobados los presupuestos antes de acabar el año –un compromiso que adquirió cuando fue investido–, pero ahora también sabe que quizás no consiga sacarlos adelante.

Cargando
No hay anuncios

En el rompecabezas de Madrid, la Moncloa tiene varios quebraderos de cabeza, porque a lo que le puede generar ERC –que le ha aprobado los últimos tres presupuestos que se han presentado– se le suma Junts. Todo el mundo da por sentado que unos nuevos presupuestos generales del Estado no llegarán –si llegan– hasta la primavera. "Hay partidos que ahora están muy concentrados en sus temas", reconocen desde dentro del Ejecutivo español refiriéndose indirectamente a los republicanos. De hecho, en una conversación informal con los periodistas, el propio Pedro Sánchez ha afirmado este viernes que quieren ser "respetuosos" con el proceso interno en el partido, informa Núria Rius.

Teniendo en cuenta que tras el congreso de los republicanos solo quedarán un par de consejos de ministros, la senda de estabilidad –el paso previo para presentar los presupuestos– ya salta a principios del 2025, por lo que todo se retrasa.