Junqueras y Godàs ya se disputan el apoyo de Foc Nou

La candidatura de Solà y Bosch rechaza hablar de "sillas" e insiste en el 'no' a los pactos con los socialistas

Helena Solà, en su comparecencia en la sede de ERC, acompañada de miembros de Foc Nou
01/12/2024
3 min

BarcelonaLa militancia de ERC quiso que la elección sobre su líder se dirimiera en una segunda vuelta –porque ninguno de los candidatos superó el umbral del 50% de los votos– y que la elección estuviera entre los dos candidatos más votados: Oriol Junqueras y Xavier Godàs. El candidato de Militancia Decidim ganó la votación con un 48% de los votos, mientras que el de Nueva Izquierda Nacional obtuvo el 35%. Ahora bien, existe el 12% de los votos que fueron para Foc Nou, la lista de Helena Solà y Alfred Bosch, que pueden ser decisivos a la hora de decantar la balanza el 14 de diciembre. Por eso, al día siguiente de esta primera vuelta, el candidato de Nueva Izquierda Nacional, Xavier Godàs, y la candidata a la secretaría general de Militancia Decidim, Elisenda Alamany, ya les han tendido la mano.

De hecho, en campaña, Godàs ya se había ofrecido a Foc Nou para tejer una alianza contra Junqueras en caso de que el partido fuera a una segunda vuelta, porque consideraba que les unía su apuesta de "renovación" y que el expresidente de ERC no continuara al frente del partido. Ahora bien, los de Helena Solà no sólo no se habían mojado, sino que, además, habían sido críticos con la propuesta de Nova Esquerra Nacional, porque la consideraban también una lista oficialista –por el apoyo recibido de Marta Rovira, Pere Aragonès o de buena parte de los exconsejeros del Govern– y que no suponía una renovación auténtica, ya que llevaban a la candidatura a personas que ya habían formado parte de la anterior ejecutiva.

Con todo, Godàs ha intentado volver a acercarse a ellos y se ha ofrecido, por ejemplo, a abrir una "reflexión" sobre la "política de alianzas" del partido, especialmente con el PSC. "Debemos concretarlo en conversaciones y no especulaciones", afirmó en una entrevista en RAC1. El rechazo a los pactos con los socialistas ha sido el principal leitmotiv de Foc Nou y, de hecho, Bosch ha vuelto a poner sobre la mesa este domingo su propuesta para celebrar una consulta dentro de un año para valorar los pactos que ERC tiene con los socialistas. Ésta será una de las condiciones que la candidatura pondrá sobre la mesa en las conversaciones que abrirán esta semana. Godàs no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha remarcado que no son partidarios de firmar más acuerdos con los socialistas si éstos no "cumple".

Elisenda Alamany fue una de las defensoras del pacto con el PSC en Barcelona –que no salió adelante porque se aplazó la consulta porque la militancia desbordó las previsiones de aforo– y, a priori, tendrían en este punto poco entendimiento con Foc Nou. Ahora bien, la candidata a la secretaría general de Militancia Decidim ha buscado otros puntos en común y, de hecho, ha asegurado que se le haría "extraño" un pacto entre Solà y Godàs porque las ve candidaturas "diferentes". Con Foc Nou, Alamany asegura que comparten su apuesta por "la auténtica renovación" del partido, aunque los de Helena Solà no creen que Militancia Decidim apueste porque, de entrada, Oriol Junqueras continuaría al frente del partido – y también les han reprochado que haya miembros de su candidatura que ya habían formado parte de la anterior ejecutiva–. Alamany también cree que les une defender una "comisión de la verdad" para dirimir el escándalo de los carteles, y Foc Nou una auditoría: "Son propuestas que se parecen bastante".

¿Qué pedirá Foc Nou?

El candidato a la secretaría general de Foc Nou, Alfred Bosch, ha insistido este domingo en su programa electoral como condiciones para negociar. Así, ha invitado a Nueva Izquierda Nacional y Militancia Decidimos a valorar su "plan" para llegar a la independencia, pero también su propuesta de dejar de pactar con el PSC y celebrar una consulta sobre los acuerdos con los socialistas. Ahora bien, sí ha rechazado hablar de "sillas". "No hablaremos de sillas porque no nos interesa, no nos excita ni emociona", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En todo caso, Bosch ha dicho que esta próxima semana tomarán una decisión. "En un plazo máximo de una semana, las candidaturas pueden ser modificadas en un máximo del 50% de las personas componentes de la anterior candidatura. Es necesario que la candidatura mantenga a la misma persona candidata a la Presidencia", establece el reglamento de ERC. Ahora bien, el partido no ha despejado desde cuándo empieza a contar este plazo. Si es desde este mismo sábado, las candidaturas tendrían hasta el próximo sábado para presentar una alianza que habrá que ver si se traduce también en sillas.

Marta Rovira se queda a vivir en Ginebra

Marta Rovira ha decidido quedarse a vivir en Ginebra. En una conversación informal con periodistas recogida por el ACN, la todavía secretaria general de ERC explicó que, por razones familiares y personales, mantendrá su residencia en Suiza, donde ha estado exiliada en los últimos seis años. Rovira llegó este sábado a la sede nacional de los republicanos al mediodía y se marchó alrededor de las 18.30 h, es decir, antes de que se conocieran los resultados de las elecciones internas.

stats