Junts anuncia que Puigdemont será su candidato el 12 de mayo

Aragonés es el candidato confirmado de Esquerra e Illa asegura estar "preparado" para ser presidente

3 min
El expresidente y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo saliendo de un coche en Bruselas.

BarcelonaJuntos se agarra con ganas la convocatoria de elecciones el 12 de mayo y propone como candidato al expresidente Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas. "Vamos a por todas", ha dicho el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una rueda de prensa donde ha dado por hecho que el expresidente estará en el debate de investidura: pese a que el día de las elecciones aún no haya entrado en vigor la amnistía, lo más probable es que sí esté vigente cuando deba celebrarse el debate de investidura. El propio Puigdemont ha confirmado que, con el calendario en la mano, "podría estar presente" en esta sesión: "Y me haría mucha ilusión, después de más de seis años y cuatro meses", ha dicho en declaraciones a los medios. No aclaró si lo haría paralelamente a presentarse a las elecciones europeas, ya que aseguró que todavía no había podido reunirse con su partido para abordarlo.

Fuentes de Junts aseguran que está previsto que Puigdemont sea el candidato de Junts, a la espera de saber quién figurará de número 2, que podría acabar siendo el presidenciable efectivo en la Generalitat en caso de que el Supremo no levantara las órdenes de detención en cumplimiento de la ley de amnistía. Es, de hecho, lo que ocurrió en el 2021: Puigdemont era el número 1 y Laura Borràs, ahora inhabilitada por el caso de la Institución de las Letras Catalanas, era su segunda y quien se quedó al frente de Junts cuando él renunció al acta.

En todo caso, y desde el atril del Parlament, Turull ha cargado contra la decisión "partidista y sectaria" del presidente, Pere Aragonès, de convocar elecciones antes de la fecha en que se habrá hecho efectiva con seguridad la amnistía en el Proceso. No ha sido de lanzarle un dardo comparando su reacción con la de Puigdemont en el 2016, la única ocasión en la que el Parlament también tumbó unos presupuestos en el debate a la totalidad: ante el no de la CUP, l expresidente se sometió a una cuestión de confianza que superó con el compromiso de convocar lo que después fue el referéndum del 1-O.

¿Y los demás candidatos?

La convocatoria de elecciones toma algunos partidos con un candidato claro y otros con algunos nombres que suenan con mayor fuerza. Hoy el primero en dar un paso adelante ha sido el líder del PSC, Salvador Illa: "Estoy preparado. Estamos preparados", ha dicho, pocos días antes de que se celebre el congreso del PSC que debe confirmarlo como primer secretario del partido y candidato de facto en las elecciones. El PSC ve en la convocatoria una oportunidad de revalidar su victoria de 2021, pero ahora pudiendo gobernar en la Generalitat.

Aragonés será el candidato de Esquerra: el partido lo confirmó a finales de enero para disipar las dudas que podría haber si Oriol Junqueras hubiera querido disputarle el liderazgo, cerrando así el debate interno sobre un posible relevo. Por parte de los comunes, en las últimas semanas Jéssica Albiach se mostró dispuesta a repetir y, aunque no fue confirmada oficialmente, fuentes del partido le avalan para ello. También están dispuestos a ser candidatos Carlos Carrizosa (Cs) e Ignacio Garriga (Vox).

Las incógnitas están en la CUP y en el PP. Los cuperos ya han activado los mecanismos internos para preparar la candidatura pero no desvelan ningún nombre. El PP, donde subsiste el debate interno sobre el futuro liderazgo de partido en Cataluña, podría repetir con Alejandro Fernández o apostar por otro nombre (por ejemplo, Dolors Montserrat). No ha habido ocasión de preguntarle a Fernández si se ve avalado por Alberto Núñez Feijóo por repetir, ya que no ha aceptado preguntas en la rueda de prensa convocada por el PP para valorar el anuncio electoral.

stats