Partidos políticos

ERC apuesta por Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat

El partido celebrará un consejo nacional este sábado en el que está previsto que intervengan el presidente y Junqueras

3 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de presentación del nuevo índice.

BarcelonaERC apuesta oficialmente por Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat. La dirección lo llevará a debate este sábado al consejo nacional del partido, que iniciará el proceso para ratificarlo como candidato, según avanzó El Periódico y ha confirmado el ARA. De este modo, la formación da por resuelto el dilema que planeaba desde hacía meses sobre quién iba a ser el candidato de los republicanos a las próximas elecciones catalanas, si Oriol Junqueras o Pere Aragonès. A estas alturas, el presidente del partido sigue inhabilitado y su futuro dependía de los tiempos de la aplicación de la ley de amnistía. Sin embargo, con el consejo nacional del sábado, Junqueras le deja el camino libre al actual jefe del ejecutivo catalán. todavía encarcelado, y que llevara a ERC a la presidencia de la Generalitat por primera vez desde la Segunda República. Entre los cuadros del partido el debate era latente, pero cara afuera la formación aseguraba que era un dilema estéril porque en estos momentos sólo Aragonés podía repetir como candidato, ya que Junqueras sigue inhabilitado por el 1-O. De hecho, no está claro que el líder republicano deje de estarlo en un año ante la tortuosa aplicación prevista de la ley de amnistía. Las elecciones catalanas deberían celebrarse en febrero del año que viene, si no hay ningún adelanto electoral, un escenario que Aragonés ha descartado reiteradamente.

Debate interno

En el consejo nacional del sábado, que se celebrará en el Colegio de Arquitectos, está previsto que intervengan tanto Pere Aragonès como Oriol Junqueras. El primero, por postularse oficialmente, y el segundo por cerrar filas junto al presidente como su candidato. En las últimas semanas, el partido ha mantenido el debate interno sobre esta cuestión y, ante el riesgo de que todo se fuera haciendo mayor en la esfera pública y mediática y que se abonara la tesis de división en el partido, ERC ha decidido cortar de pura cepa cualquier especulación sobre quién debía ser la persona que encabezara la candidatura de los republicanos a las elecciones catalanas. Aragonés fue la persona que el propio Junqueras designó como delfín y quien debía dar un paso adelante para liderar ERC. Aunque Junqueras no optará a ser presidente de la Generalitat, en todo caso, no deja la política, sino que sigue siendo el máximo líder orgánico del partido y continuará pendiente de que se le aplique la amnistía.

El partido hace una apuesta continuista, pues, para disputar la presidencia en Junts y también en el PSC. En una reciente encuesta a un año vista de los comicios catalanes, el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) apuntaba que, entre los votantes de ERC, Aragonès no es el preferido por mantenerse de presidente. El 34,1% de los encuestados declarados votantes republicanos apostaban por Oriol Junqueras; un 19,3% por Carles Puigdemont, y un 16,5% por Pere Aragonès.

Hacer visible la acción de gobierno

El jefe del ejecutivo catalán tiene ganas de repetir como candidato y, de hecho, su entorno siempre explica que no da por terminada su acción de gobierno, sino que tiene ganas de seguir al frente de la Generalitat para sacar adelante la su agenda. De hecho, desde el ejecutivo quieren aprovechar este año que queda antes de las elecciones para visibilizar toda su acción de gobierno. Aragonés tiene todavía ante varios retos, el primero de ellos es aprobar los presupuestos del 2024 y, en paralelo, gestionar la grave sequía que afecta a Catalunya desde hace meses. En el ámbito nacional, también deberá concretar al menos dos propuestas: cómo se materializa el acuerdo de claridad y también qué frutos da la mesa de diálogo con el gobierno español.

stats