Gobernabilidad en el Estado

Junts dinamita puentes con Sánchez: "Con ustedes no podemos negociar nada"

Nogueras acusa al gobierno español de "rendirse" ante el "golpe de estado de las togas" contra Puigdemont

MadridJunts puede haber dinamitado los puentes con Pedro Sánchez con la intervención de Míriam Nogueras este miércoles. Puede haber sido el anuncio anticipado de su no a los presupuestos del Estado y a incorporarse en algún momento a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el gobierno español. En una intervención muy dura en la sesión de control este miércoles, Nogueras ha asegurado que la justicia y la cúpula policial, "que abanderan el fascismo", han planteado un "pulso" con la "cacería contra [Carles] Puigdemont" y ha acusado al ejecutivo de "rendirse". La diputada independentista, a la que Junts propuso para formar parte de la mesa de diálogo, ha calificado el instrumento de "cortina de humo". "El problema son todos ustedes, sus engaños, la cobardía para afrontar una realidad que se los come día a día. No podemos negociar nada con ustedes. La mesa de diálogo la tendrían que hacer entre ustedes", ha culminado su intervención.

Nogueras ha descolocado a Sánchez. "Se me hace muy difícil responder", ha apuntado el presidente español. Antes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado a la portavoz de Junts a retirar algunas de las expresiones utilizadas –"Lo que ha pasado es un putiferi", ha dicho en relación a la situación de Puigdemont–, pero no ha dado la palabra a Nogueras para reafirmarse o bien retractarse. A continuación, Sánchez ha insinuado que la diputada de Junts ha dibujado una teoría de la conspiración cuando, después de oírla, le ha venido a la mente el motivo por el que el jugador de la NBA Kyrie Irving no se quiere vacunar: porque cree que hay un plan satánico para conectar a los negros a ordenadores.

Cargando
No hay anuncios

"No se cree ni usted lo que ha dicho hoy en las Cortes Generales", ha subrayado el líder socialista, que ha recordado que España es un "estado democrático y de derecho" y se ha basado en la encuesta de La Vanguardia para afirmar que hay un 80% de catalanes partidarios de la vía del diálogo para resolver el conflicto de Catalunya con el Estado. En su intervención, Nogueras había afirmado también que el gobierno español ha "inventado un diálogo ficticio para tener callados a los catalanes y lo pueden seguir usando como excusa por rascar votos a la derecha". "La mesa de diálogo no es la solución a la represión, el expolio y el bullying que sufre el pueblo catalán", ha rematado. Sánchez ha esquivado la pregunta sobre Puigdemont, pero Marlaska ha enmarcado la detención del ex president en un "diálogo entre tribunales" y ha negado que el independentismo sea terrorismo, como le había preguntado la diputada de Junts Mariona Illamola.

La CUP también se ha añadido a las críticas al diálogo que defiende el gobierno español. Para la diputada Mireia Vehí, sin que el Estado reconozca un referéndum de autodeterminación y la amnistía la vía dialogada no funcionará. "El diálogo se llama referéndum y amnistía", ha defendido la diputada anticapitalista. No ha convencido al ministro de la presidencia, Félix Bolaños, que le ha contestado que el referéndum de autodeterminación supone "cronificar el conflicto" y mantener la "división entre catalanes". "La única división que hay en Catalunya es entre los que queremos el referéndum y los que no. ¿Dónde están ustedes?", le ha replicado Vehí, que también ha asegurado que el 80% de catalanes que apuestan por el diálogo es también el porcentaje que defiende un referéndum para Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

ERC presiona por la ley de la audiovisual

ERC ha querido presionar a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con la nueva ley del audiovisual que se sigue negociando con discreción para incorporar cuotas para el catalán. La encargada de elaborarla ha prometido "protegir las lenguas cooficiales", después de que el diputado republicano Gerard Álvarez manifestara que su partido luchará para garantizar la "supervivencia" del catalán. "Ellos [los partidos de la derecha] quieren exterminar el catalán, esperemos que ustedes no lo hagan", ha acabado advirtiendo el diputado republicano.

Cargando
No hay anuncios

El debate sobre el catalán en la ley audiovisual fue protagonista la semana pasada en Madrid, junto con el uso de las lenguas cooficiales en las cámaras legislativas después de que el Senado diera el primer paso para estudiar un cambio de reglamento que equipare su uso con el del castellano. A diferencia de la cámara alta, que tiene la función de representación territorial, en el Congreso no se puede utilizar en ningún debate, y así lo ha marcado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que la diputada de ERC Marta Rosique se dirigiera en catalán al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una pregunta sobre el uso del catalán en Europa. "No lo entenderá", ha dicho Batet regañando a la parlamentaria republicana.

Sánchez ignora las preguntas de Casado

La beligerancia de la portavoz de Junts ha prácticamente eclipsado al resto de representantes de la oposición. Como es habitual, la sesión de control ha arrancado con la pregunta del líder de la oposición, Pablo Casado, que en realidad han sido tres: "¿Es usted la X del caso Ghali? ¿Lo dejó entrar?"; "¿Ordenó falsear las previsiones del INE para cuadrar los presupuestos con Podemos?"; "¿Cumplirá la palabra y presionará para que Puigdemont sea juzgado en España?" El jefe del ejecutivo español ha optado por el subterfugio ya conocido de criticar al PP por la "bronca" y los "insultos" y se ha negado a responder a nada de lo que le ha planteado Casado, que en la réplica ha recriminado a Sánchez que se crea "por encima del bien y del mal".

Cargando
No hay anuncios

Después de que el líder del PP le haya pedido una vez más que abandone y deje paso a un gobierno de la derecha, Sánchez también le ha planteado una pregunta de sí o no. "¿Están a favor de revalorizar las pensiones conforme al IPC? ¿Validará el acuerdo con los agentes sociales?", ha afirmado el presidente español, dejando entrever que esta será una negociación dura del gobierno en el Congreso. El PSOE busca al PP después de que la reforma de las pensiones que propone el gobierno también genere reticencias en sus socios de legislatura, como ERC.