Debate del estado de la nación

Junts se vuelve a desmarcar de la mesa de diálogo: "Solo nos sentaremos en un proceso de negociación real"

Sánchez defiende la negociación con la Generalitat y confía que "pronto" salgan "resultados tangibles y concretos"

3 min
La portavoz de Juntos al Congreso , Míriam Nogueras, durante el debate de política general del Congreso

MadridEste viernes se reunirán el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, y queda pendiente de fijar una nueva reunión para la mesa de diálogo. La negociación con el Estado se ha rehecho después de la crisis del caso Pegasus, pero la estrategia continúa sin satisfacer a uno de los socios del Govern, Junts. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, lo ha vuelto a dejar claro este miércoles en el debate del estado de la nación de la cámara baja cuando ha vuelto a mostrar sus reticencias y ha enviado dardos al gobierno español y a ERC a partes iguales. A los republicanos les ha reprochado haberse "alejado" del objetivo de la independencia después de haber abierto el diálogo con el Estado, y al gobierno español lo ha acusado de no querer abrir un diálogo real e intentar "tomar el pelo" al movimiento independentista. "Junts solo se sentará en un proceso de negociación real", ha avisado Nogueras.

"No urge una reforma fiscal, señor Rufián, lo que urge es la independencia de Catalunya", le ha espetado la portavoz de Junts al de ERC, nada más empezar su intervención. Y en este punto, también ha criticado los indultos, "parciales, condicionados y revisables" que ahora hace poco más de un año el gobierno español concedió a los presos políticos. Para Nogueras, la medida de gracia "no ha servido" para el "proceso de liberación de nuestra nación". De hecho, ha cargado contra el gobierno español por no avanzar en la desjudicialización del conflicto catalán porque la Abogacía del Estado continúa personada en las causas judiciales contra el independentismo. "Es incomprensible que una parte del independentismo nos haga creer que ellos [en referencia al gobierno español] son diferentes de ellos [en referencia a la triple derecha]", ha concluido en otro dardo a ERC.

El diputado del PDECat Ferran Bel, en cambio, ha defendido la mesa de diálogo, pero ha exigido a Sánchez "resultados" y que no se quede en una "foto". El presidente español ha aprovechado las palabras de Bel para poner en valor la negociación con la Generalitat y ha confiado que "pronto" de la mesa de diálogo salgan "resultados concretos y tangibles". Por eso, Sánchez ha vuelto a instar a Junts a sentarse en la mesa. Eso sí, que sean miembros del Govern. Para la Moncloa, que el partido de Laura Borràs no esté en este foro de diálogo demuestra que se han quedado "congelados" en el 2017. "Ojalá salgan del congelador y pasen de posiciones extremistas a posiciones más pragmáticas para resolver el conflicto", ha pedido el presidente español. Nogueras, a su vez, le ha replicado que quién está "en el congelador" es el mismo Sánchez porque "continúa sin dar respuestas a Catalunya". "¿Está dispuesto a sentarse para iniciar un proceso real de negociación sobre la independencia o continuará haciendo la avestruz?", le ha preguntado Nogueras.

Las cifras de inversión en Catalunya

Tanto Nogueras como Bel han aprovechado para reprochar al gobierno español la falta de ejecución de las inversiones en Catalunya. El diputado del PDECat le ha recordado que el sistema de financiación está caducado desde 2014, y la portavoz de Junts ha puesto sobre la mesa el hecho de que los catalanes paguen "52.000 millones de euros en impuestos" pero la Generalitat gestione un presupuesto de "30.000 millones de euros". Sánchez, en cambio, ha desgranado una batería de cifras para demostrar "el esfuerzo" del gobierno español para revertir el déficit en inversiones y ha asegurado que el ejecutivo de coalición ha invertido un 37,6% más que el gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez se ha comprometido a incrementar el "ritmo inversor" este 2022.

stats