El Govern reclama 12.000 millones al Estado en la reunión (sin acuerdos) sobre el déficit de inversiones

El ejecutivo español admite la falta de ejecución presupuestaria en Catalunya pero cree que se ha distorsionado

3 min
Reunión de la Bilateral de Infraestructuras este viernes en Barcelona.

BarcelonaDe la reunión de la Comisión Bilateral de Infraestructuras entre la Generalitat y el Estado de este viernes en Barcelona se esperaban pocos acuerdos –por no decir ninguno– y muchos reproches, y las expectativas no se han visto defraudadas. Después de dos horas y media de encuentro en la sede del departamento de Territorio de la Generalitat, una cita sin consellers ni ministros, el Govern ha reprochado al ejecutivo español que "no hay ninguna explicación" para el déficit inversor del Estado en Catalunya y ha reclamado una corrección que se visualice en el corto plazo. El gobierno español ha admitido el déficit inversor y ha asegurado que es una prioridad "revertir la situación", pero también ha asegurado que se ha buscado crear una imagen de desinversión "que no se ajusta a la realidad".

Para la Generalitat, el problema surge de dos factores. El primero, el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut del 2006, relativa a las inversiones del Estado en Catalunya. Según el secretario general de Territorio, Ricard Font, solo se cumplió dos años, en 2007 y 2008 –y en ese segundo año todavía está pendiente de pagarse por completo–. El segundo elemento a tener en cuenta, según el Govern, es el déficit de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya. Y por todo ello Font ha calculado que el Estado debe 12.300 millones de euros a la Generalitat. En resumen, ha asegurado que esta era la factura a pagar para que "el Estado recupere su crédito en Catalunya", al menos en materia inversora.

El origen de esta reunión de la Bilateral lo tenemos que buscar dos semanas atrás, cuando unos datos del ministerio de Hacienda explicitaban que el gobierno español solo había ejecutado en Catalunya un 35% de los presupuestos estatales del 2021, mientras que en aquel mismo periodo había ejecutado un 184% en Madrid. Esta fotografía indignó a la Generalitat, que pactó con el ministerio abordar la crisis de las inversiones en este órgano bilateral.

Después de la comparecencia de Font en nombre de la Generalitat ha llegado el turno del Estado. El encargado de hablar ha sido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que ha admitido que las cifras de inversión son mejorables, pero ha añadido que los datos de Hacienda no reflejan del todo la realidad. Por ejemplo, ha dicho que si se mira a fondo el informe también aparece que en 2021 hubo en Catalunya 700 millones de euros en "obra certificada", y esto la convierte en la comunidad líder en este aspecto. También la que recibió más dinero de Adif: 170 millones. "Queremos ejecutar más, es cierto, pero no es cierto que Catalunya esté en esa [mala] posición", ha resuelto. Sobre los 12.000 millones de euros que reclama la Generalitat, le han parecido unas cifras "cocinadas" que, ni mucho menos, le han dejado convencido.

Otras discrepancias

Tampoco ha habido acuerdo en el diagnóstico sobre si el Estado está cumpliendo o no con las inversiones de Cercanías o del Corredor Mediterráneo, pero los reproches han vuelto a aflorar con contundencia cuando ha llegado el momento de hablar del Cuarto Cinturón. Flores se ha quejado de que, cuando ha querido hablar del tema, sus interlocutores de la Generalitat le han dicho que no. "Se me ha dicho que esto hoy no tocaba", ha lamentado. El problema, según sospecha el gobierno español, es que es una obra que divide los dos socios del Govern, ERC y JxCat. "La gente necesita saber los proyectos que se quieren hacer", ha criticado el secretario de Infraestructuras. Font ha admitido que le han transmitido que hoy "no era el lugar" para hablar de este asunto y ha prometido que, cuando haya una propuesta en firme del Estado, el Govern tomará una decisión de manera unitaria.

Los dos ejecutivos han optado por no enviar a sus principales líderes políticos al encuentro: no ha habido ni ministros ni 'consellers'. La delegación catalana ha estado integrada, entre otros, por los secretarios generales Ricard Font (Territorio), Núria Cuenca (Presidencia) y Jordi Cabrafiga (Economía) y el director de Relaciones Institucionales, Bernat Costas. En la parte estatal estaba el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y los directores generales Fernando Galindo (Cooperación Autonómica) y Javier Sánchez (Presupuestos).

stats