JxCat dice que hay un "preacuerdo" para defender los derechos de los diputados hasta que haya sentencia firme

Artadi propone abrir una reforma del reglamento, pero no está cerrada con ERC y la CUP

3 min
Laura Borràs ya a su lugar como nueva presidenta del Parlamento  al hemiciclo

BarcelonaUna de las claves de la legislatura será cómo los partidos independentistas actuarán en el Parlament ante las decisiones de los tribunales. Y no solo por las posibles resoluciones relacionadas con el Procés que se puedan tramitar, sino, sobre todo, por la respuesta a las causas judiciales pendientes que pueden acabar en inhabilitaciones. Tal como publica este lunes el ARA, hay varios diputados independentistas que corren el riesgo de perder el escaño como el president, Quim Torra, si son inhabilitados; o que pueden acabar suspendidos cuando se les abra juicio oral si se trata de delitos vinculados a la corrupción por el artículo 25.4 del reglamento. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se puede ver afectada por los dos casos y, tal como ya avanzó ella el domingo en una entrevista al ARA, este lunes Junts per Catalunya ha asegurado que existe un "preacuerdo" con Esquerra para mantener los derechos de los diputados hasta que no haya sentencia firme. "Como mínimo para poder mantener la presunción de inocencia ante la injusticia española", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del partido, Elsa Artadi.

¿Cómo se vehicula este principio de acuerdo? Esta es la pregunta que todavía no tiene respuesta. Junts cree que se puede incluir en una reforma del reglamento de la cámara catalana. Artadi ha defendido que se tiene que cambiar el reglamento para incluir el plan de igualdad de la pasada legislatura, para introducir el pacto "antifascista" y también para afrontar la "lawfare" que considera que el Estado aplica al independentismo. En esta reforma Artadi incluiría una modificación para que no se suspendan los derechos de los parlamentarios hasta que haya una sentencia judicial firme. Actualmente, cuando se trata de delitos vinculados a la corrupción, la mesa está obligada a suspender los derechos y deberes de los diputados en el momento en el que se confirma la apertura de juicio oral.

En todo caso, la portavoz de Junts ha dicho que la reforma del reglamento no es la única manera de conseguirlo y que no está cerrada con Esquerra a estas alturas. Ha remarcado que las fuerzas independentistas trabajan en "un decálogo de diferentes casuísticas" para poder avanzar en este tema. 

De hecho, los republicanos han confirmado en rueda de prensa que se ha hablado de modificar la norma que regula el funcionamiento de la cámara, pero no el artículo concreto que puede afectar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. "Hemos estado hablando de una reforma del reglamento en la que tiene que haber muchísimas cosas, como incorporar el plan de igualdad, la digitalización del Parlament y también adaptarlo a las necesidades actuales. No está hablado, sin embargo, de qué manera se tiene que reformar y no se ha hablado de qué puntos concretos", ha dicho la secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta, respondiendo a preguntas sobre esta cuestión. "Seremos proactivos para que sea mucho más útil en la defensa de los derechos", se ha limitado a decir Vilalta. Fuentes republicanas aseguran que Junts no les ha planteado reformar este artículo (25.4) directamente y lamentan que no se haya abordado todavía el trabajo sectorial en las negociaciones.

Artadi ha avanzado que será a partir de este lunes cuando se empezará a hablar de las líneas programáticas del nuevo Govern: "El acuerdo está más cerca". Ahora bien, según Junts todavía no es hora de hablar del reparto de las áreas de Govern y el reparto de consejerías, una cuestión que tienen intención de tratar al final de la negociación.

Vilalta, este lunes

El discurso de Borràs

Después de que la nueva presidenta de la cámara, Laura Borràs, obviara el mandato de su antecesor Roger Torrent en su primer discurso una vez fue escogida y solo reivindicara el legado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Vilalta ha querido reivindicar el trabajo del dirigente republicano. "Ha defendido la soberanía del Parlament y queremos que se siga haciendo", ha dicho sobre Torrent.

También ha pedido no hacer "reproches estériles" sobre la pasada legislatura y acelerar en la negociación sobre la investidura de Pere Aragonès para hacer un ejecutivo cuanto antes mejor. Una vez escogida Borràs presidenta del Parlament, Vilalta cree que Junts tiene que hacer también su "parte" y votar al candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat.

Artadi, a su vez, ha negado que el discurso de Borràs fuera un "reproche" a Esquerra, y ha remarcado que la nueva presidenta de la cámara apuntó como modelo a seguir, precisamente, a una dirigente de ERC: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

stats