JxCat, ERC y el PSC frenan una comisión de investigación en el Parlament sobre las residencias

Alegan que ya hay un grupo de trabajo impulsado por ellos hace dos semanas

4 min
Pleno del Parlamento  de este miércoles

BarcelonaLa pandemia del covid-19 se ensañó especialmente con las residencias de gente mayor en Catalunya, y las cifras de muertes y contagios dispararon todas las alarmas. El Parlament puso en marcha una comisión de investigación sobre la cuestión durante la legislatura anterior, pero decayó con la llegada de las elecciones antes de finalizar los trabajos. Y este miércoles la cuestión ha vuelto a estar sobre la mesa y ha desatado la polémica entre JxCat, ERC y el PSC y el resto del hemiciclo. Los tres grupos mayoritarios han votado en contra de la creación de una nueva comisión de investigación sobre la cuestión impulsada por Ciudadanos y En Comú Podem en una propuesta de resolución que también apoyaban la CUP, Vox y el PP. Los tres partidos mayoritarios en la cámara han argumentado que consideran que el mejor mecanismo para investigar la posible mala gestión de los centros es el grupo de trabajo que ya impulsaron el 21 de octubre pasado.

En un comunicado conjunto, reconocen que la comisión de investigación de la legislatura anterior no concluyó los trabajos, pero defienden que el nuevo mecanismo que han puesto en marcha partirá de los trabajos que ya se hicieron en esta comisión, en el pleno monográfico de residencias y la comisión de estudio de mejoramiento de la calidad de vida de la gente mayor. Los tres partidos reprochan a los grupos de los comuns y Cs que han propuesto la creación de la comisión que "son conocedores desde hace semanas del contenido de la propuesta" de conformar un grupo de trabajo para "escuchar a los expertos". Es por eso, argumentan, que han votado en contra: "Compartiendo el objetivo, no compartimos el mecanismo".

Desde el PSC, el diputado Raúl Moreno ha asegurado que en la comisión de investigación de la legislatura anterior "ningún responsable técnico del Govern dio la cara" y "los dos consellers que fueron fue en la última sesión, empujados por los grupos de la oposición", y es por eso que los socialistas defienden la fórmula alternativa del grupo de trabajo. Por su parte, desde JxCat el diputado Ferran Roquer ha asegurado que este instrumento permitirá llegar al fondo de la cuestión "más rápidamente" que una comisión. A pesar de admitir que "se podrían haber hecho mejor las cosas", también ha responsabilizado al Estado de la falta de financiación a las residencias. Un posicionamiento que ha sostenido desde ERC la parlamentaria Najat Driouech, que ha señalado que la gestión de las residencias ya se "debatió en cantidad suficiente" a "nivel político" y que por eso se tiene que vehicular la nueva investigación a través de un grupo de trabajo. "Siempre hemos dado la cara", ha dicho.

Hay tres diferencias principales entre un grupo de trabajo y una comisión de investigación: cuando se trata de una comisión de investigación, las personas citadas están obligadas a comparecer, las sesiones acostumbran a ser públicas y los diputados tienen que elaborar unas conclusiones –además de un plan de trabajo– que se tienen que enviar al Govern y, si lo consideran oportuno, a la Fiscalía.

Críticas del resto del hemiciclo

Como el PSC, ERC y Junts disponen de la mayoría de los escaños, la comisión de investigación no verá la luz: solo ha contado con 36 votos favorables. Pero este punto de vista ha topado con las críticas del resto de partidos en bloque. "Se suponía que [la creación de la comisión] tenía que ser un trámite, porque se había aprobado por unanimidad la legislatura anterior y decayó", ha lamentado la diputada de los comuns Jess González: "Había el compromiso de retomarla". Fuentes de los comuns insisten que la comisión "es un espacio de representación de la ciudadanía" y que "un grupo de trabajo es algo técnico" y "muy opaco", un punto de vista que comparten voces del partido naranja.

Tanto González como la diputada de Cs Anna Grau han insistido en criticar al PSC por su no a la comisión de investigación. "No creo que a ERC y a JxCat les haga gracia que su gestión salga a la luz, pero señor [Salvador] Illa, ¿tanto les cuesta mantenerse firmes en esto? ¿Tanto les importa no incomodar al Govern?", ha preguntado Grau.

En plenas negociaciones con el Govern sobre los presupuestos, la CUP también ha lanzado un dardo a la alianza de los tres grupos mayoritarios en este punto. La diputada Basha Changue ha considerado que "se ve que JxCat, ERC y el PSC calientan motores para acordar cosas". Changue ha rechazado la idea que en un grupo de trabajo con expertos se depurarán mejor las responsabilidades, y ha advertido: "Los expertos son las trabajadoras y las familias que se han comido esta crisis". Al otro lado, el PP y Vox han usado el mismo adjetivo para juzgar la gestión de las residencias durante la pandemia: "Una aberración". Eva Parera (PP) ha recalcado que la creación de una comisión de investigación "no es incompatible con un grupo de trabajo".

La votación se ha producido después de que Amnistía Internacional, junto con otras entidades como el Moviment Residències Catalunya, pidiera a los grupos parlamentarios en un comunicado que apoyen la comisión de investigación.

stats