BarcelonaCircula una teoría que sostiene que el uso del catalán cae en Catalunya porque "se ha hecho antipático" por las políticas de normalización lingüística. Una teoría abrazada por el PP, según dijo al AHORA el secretario general catalán, Santi Rodríguez, y antes por Ciudadanos. Varios dirigentes populares sostienen que están "preocupados" por la caída del uso social del catalán, que achacan a esta supuesta antipatía, especialmente –dicen– entre los jóvenes. El PSC también había apuntado en 2019 a la "instrumentalización" de la lengua por parte del independentismo y cómo esto había podido dañarla. ¿Tiene base sólida esta teoría? En aquellos territorios donde no se han aplicado las mismas políticas, ¿el uso del catalán no ha caído?
Coneixement del català
Resultats obtinguts de les enquestes oficials de cada territori en diferents anys
En pocas palabras: no. Puede apreciarse en el nivel de conocimiento recogido por las encuestas de los diferentes gobiernos autonómicos: en Catalunya saben hablar catalán un 80,4% de los ciudadanos –un punto menos que hace veinte años–, consolidando una amplia ventaja respecto a las cifras de la Comunidad Valenciana, que se situaba en el 52,7% en 2001 y en el 50,6%. La situación en Baleares es significativamente distinta a la del País Valenciano. Aunque no existen datos recientes sobre el conocimiento y uso del catalán, todos los indicadores en la escuela y entre la juventud apuntan a un retroceso de la lengua. En 2014 un 80,5% la conocía. Una reciente encuesta del INE calculaba que sólo el 59,4% de la población entre 18 y 69 años de las islas conocía el catalán, cuatro puntos menos que en el 2016.
La preocupación por el catalán que señala el PP coincide en el tiempo con su falta de apoyo a la oficialidad del idioma en Europa, el rechazo a la inmersión lingüística en las escuelas y la apuesta por el castellano en condiciones de igualdad respecto al catalán en la administración. Pero donde gobierna, esto no ocurre. En la Comunidad Valenciana, los ejecutivos populares "estrangulan" la Academia Valenciana de la Lengua, según llegó a celebrar un dirigente de Vox, y potencian el castellano en Baleares en la enseñanza y en la administración, incluso con fórmulas secesionistas en Menorca.
El bajón y los motivos
En 2003 en Cataluña un 36,2% de la población tenía el catalán como lengua inicial (para el 46% era la lengua habitual) y veinte años después, había descendido hasta el 29% (el 32,6% en el caso de los que lo utilizaban como lengua habitual). En la Comunidad Valenciana, donde predominaron los gobiernos del PP, la tendencia fue mucho más perjudicial para el catalán: según la encuesta sobre el conocimiento y uso social del valenciano hecha por la Generalitat valenciana, un 35,9% de los ciudadanos tenía el catalán como primera lengua en las zonas de predominio lingüístico valenciano. En 2021, la misma encuesta reducía el porcentaje hasta el 21%. El caso más grave es el de Galicia con el gallego, que ha pasado del 61,2% de ciudadanos que lo tenían como primera lengua en el 2003 al 45,51% actual, añadiendo que sólo un 16,2% de los niños de 5 a 14 años optan ahora por el gallego, 24 puntos menos que hace veinte años. Un tercio de los niños directamente dice que no sabe hablarle.
Ús habitual del gallec a Galícia
¿Cuáles son las claves del bajón? El valenciano Vicent Climent Ferrando, profesor de política lingüística de la UPF, explica al ARA que los motivos son "multifactoriales", pero que "hay un elemento demográfico muy fuerte": la llegada de personas que no tienen el catalán como primera lengua se une a la falta de incentivos para que lo utilicen. "Sin políticas lingüísticas fuertes aprenden sólo castellano, que además muchos tienen como primera lengua", explica, apuntando que el modelo económico, con un sector terciario fuerte, y el crecimiento de las redes sociales, "con predominio del castellano", son también factores clave.
Coincide Gerard Furest, lingüista y autor del Decálogo irreverente por la defensa del catalán, que para rebatir la antipatía que pueda generar una lengua, recuerda que la mayor época de expansión del castellano fue a través de las armas en América Latina. Considera que un factor importante en el bajón del catalán es la llegada de mucha gente extranjera demandada por los empresarios como mano de obra con sueldos bajos. El porcentaje de personas nacidas fuera del Estado es similar entre los tres principales territorios de habla catalana. Un 28% en Baleares, un 26% en Cataluña y un 23% en Valencia. Una situación que el estado de Andorra también tuvo que afrontar, aplicando, sin embargo, políticas más contundentes de promoción de la lengua. Por ejemplo, le han convertido en requisito para vivir. En Andorra, el castellano era la primera lengua de los ciudadanos desde 1999, pero a partir de 2022 lo ha vuelto a ser catalán (44,1%, cuatro puntos más que el castellano).
En Galicia, en cambio, sólo hay un 6,35% de inmigrantes y el descenso en el uso del gallego no se detiene. Según Furest, el decreto del 2010 del entonces presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo "afecta de forma clara" porque "prohíbe enseñar matemáticas en gallego" y otras asignaturas troncales en la escuela y se añade a la "inercia" negativa similar en la Comunidad Valenciana, donde "se mezcla demografía". Coincide Climent, que opina que el decreto Feijóo ha contribuido a que sea "más minorizada".
En la Franja de Ponent, sin oficialidad ni enseñanza, en 2014 un 52,8% tenían el catalán como lengua inicial, una caída respecto al 71,1% diez años antes, acentuada entre los jóvenes de 15 a 29 años (24%). En la Catalunya del Nord, sólo hay un 9,2% de ciudadanos con el catalán como lengua inicial, casi diez puntos menos que en Alguer.
Ús habitual del gallec a Galícia
Juventud e inmigración
Ahora bien, ¿el catalán cae más entre los jóvenes? En Catalunya, un 30,9% de los jóvenes lo tiene de lengua inicial –dos puntos por encima de la media– y un 7,1% son bilingües. En cambio, una reciente encuesta del ejecutivo balear dibuja un 20% de jóvenes de 15 a 34 años con el catalán como lengua inicial por un 47% que tiene el castellano, un 9% bilingües y un 23% que tiene otras lenguas. En la Comunidad Valenciana sólo se desglosa por conocimiento –entre los jóvenes es mayor que la media, del 64,6%, pero lejos de Catalunya. En el Principado, se prueba el grosor migratorio en la franja de edad de 30 a 44 años, con sólo un 22,9% de ciudadanos con el catalán como lengua habitual y un 18,4% de personas con una lengua extranjera como inicial. Entre los forasteros, sólo un 50,5% de los nacidos en el extranjero saben hablar catalán –en contraste con el 97,8% de los nacidos en Cataluña y el 63,1% de los nacidos en el resto del Estado.
¿Qué ha hecho el PP en los Països Catalans?
Segregación lingüística voluntaria impulsada en Baleares; imposición en Menorca del castellano y apuesta por formas dialectales alejadas del estándar ; oficina por los derechos lingüísticos en defensa del castellano; imposición del castellano en la administración y el boletín del Parlamento; y la exención del catalán para los funcionarios del ámbito de la salud son algunas medidas contra la lengua de Baleares. En Aragón existe una ofensiva contra el catalán, su financiación por la difusión autonómica, además de la voluntad de eliminar su reconocimiento de la ley de patrimonio –pero no está ni presente en la enseñanza obligatoria.
En tierras valencianas planea la futura ley de señas de identidad contra el catalanismo y la unidad lingüística, después de haber promovido la exención del catalán en las aulas de las zonas castellanohablantes del País Valenciano –no hace falta hacer ni la asignatura–, mientras se imponía un 25% obligatorio de castellano en las zonas catalanohablantes; el referéndum divisorio para que los padres eligieran la lengua de escolarización de los hijos en líneas segregadas -con victoria inesperada por el catalán- , el fomento del secesionismo lingüístico con entidades acientíficas y "estrangulación" de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) con una financiación mínima y la reducción de requisitos y méritos. El PP también ha defendido en Alicante que la ciudad deje de estar en la zona catalanohablante, lo que haría que el catalán dejara de ser oficial y fuera optativo en la escuela.