Lesmes carga contra el indulto a los presos políticos: "La acción de la justicia no es un obstáculo para la convivencia"

El presidente del Supremo reparte culpas a Sánchez y Casado por no renovar el CGPJ

3 min
Felipe VI  preside el acto de apertura del año judicial, junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia , Pilar Llop

MadridDuro discurso de Carlos Lesmes contra Pedro Sánchez por el indulto a los presos políticos. En su discurso de apertura del año judicial, ha acusado al gobierno español de "poner en entredicho" la independencia judicial por haber concedido la medida de gracia a los líderes independentistas argumentando que ayudaba a la convivencia. "Se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia ante el resentimiento, como si la acción de la justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuera un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones diferentes previstas en las normas", ha afirmado el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Lesmes ha arrancado su discurso hablando de la independencia judicial y ha lamentado que "desde algunas instancias políticas" se ponga en cuarentena cuando las decisiones judiciales "se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias, o simplemente, no gustan".

Lesmes ha asegurado que la función de los jueces "no se corresponde de ninguna forma con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor". Contradiciendo la justificación que Sánchez dio a los indultos, replica: "La justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamentales para salvaguardar el orden jurídico y, por lo tanto, la convivencia pacífica entre ciudadanos". Así, el presidente del Tribunal Supremo ha reivindicado la sentencia del 1-O y el papel de los magistrados del alto tribunal "por su defensa del orden constitucional y de nuestra democracia". "El respeto al derecho conlleva, inexcusablemente", el respeto a la decisión judicial", ha destacado Lesmes, dirigiéndose directamente a Felipe VI , que preside el acto. La sala tercera del Supremo tiene pendiente resolver los recursos de PP, Vox y Cs contra los indultos.

Antes de que llegara la medida de gracia, sin embargo, el "clima social" en Catalunya ya había bajado de revoluciones, según ha expuesto la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. En su presentación de la memoria anual de la Fiscalía, ha explicado que la Fiscalía de Barcelona ha registrado una caída del 62% de causas sobre delitos de odio por motivos ideológicos. "El descenso tiene explicación en el enfriamiento del clima político y la tensión social que se vivió en Catalunya el 2017 y 2018", ha aseverado Delgado.

Dardos a Sánchez y Casado

En su intervención, el presidente del CGPJ también se ha referido a la "anormal situación" que vive el órgano de gobierno de los jueces por la incapacidad de los partidos a proceder a su renovación. Hace más de 1.000 días que se encuentra con el mandato caducado y Lesmes ha enviado dardos tanto al presidente del ejecutivo español como al líder de la oposición, Pablo Casado. Al líder socialista y Unidas Podemos les ha recordado que la "necesaria renovación no resulta del cambio de composición de las cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo establecido en la Constitución". Pero también se ha alineado con uno de los argumentos que el PSOE critica al PP: "El deber que emana de la propia Constitución no se puede subordinar en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que sean, porque no hay mejor manera de defender la Carta Magna que procurando su cumplimiento".

Lesmes admite que se está "debilitando la legítima función constitucional del CGPJ" a raíz del largo periodo de bloqueo y de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que limitó sus competencias mientras esté en funciones. Por la vía de urgencia, el Congreso le retiró la potestad de hacer nombramientos, en una decisión que no contó con la audiencia previa de propio CGPJ, la Comisión de Venecia y las asociaciones judiciales, tal como había reclamado el órgano de gobierno de los jueces. "Todas las peticiones se desatendieron", ha lamentado Lesmes.

Si en su discurso del año 2019 ya aseguró que la situación del CGPJ constituía una "grave anomalía", esta vez ha asumido que "la anormal prolongación" sigue a pesar de las continuas "llamadas" a renovar la institución. Además, este 2021 la cita de la apertura del año judicial llega "con especial polémica", ha subrayado. "Urge, por el bien de todo el mundo, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, logren en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación", ha rogado Lesmes.

stats