Protagonista colateral

El líder de Desokupa que no vota a Vox por los toros

La activista de extrema derecha se declara apolítico, pese a su complicidad con Abascal

BarcelonaEl comisionista de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, llegaba el lunes al Tribunal Supremo para declarar como investigado. Lo hacía acompañado, ante la sorpresa de los asistentes, del líder de Desokupa, Daniel Esteve (Barcelona, ​​1970). Este activista de extrema derecha, que apuesta por la acción directa para acabar con las ocupaciones, ha sido uno de los actores, junto al PP y Vox, que ha influido para que el relato sobre el derecho a la vivienda dejara de girar sobre los desahucios y se centrara en los empleos.

Él lideró el año pasado, en plena campaña de las elecciones municipales, la manifestación contra la ocupación de los edificios del Kubo y la Ruina de la Bonanova. Tras la catástrofe de la DANA, también se desplazó a Valencia para esparcir mentiras cómo acusar a los inmigrantes de ocupar inmuebles de familias afectadas por los aguaceros. Pese a vincular inmigración con delincuencia, como hace Vox, y compartir la animadversión hacia el gobierno socialista de Pedro Sánchez y el independentismo, Esteve se desmarcó del partido de Santiago Abascal.

Cargando
No hay anuncios

En una entrevista que le hicieron en agosto y tras reconocer que es "de derechas, mucho derechas", reveló que él no vota ni votará nunca a Vox: "Soy animalista y no me gustan los toros , para mí es una barbaridad, y por eso nunca votaré a Vox", espetó. Y es que para Vox, "la tauromaquia no es ni cuestionable ni negociable". La revelación de Esteve desató una ola de reproches de muchos de sus seguidores, que no sabían devenir. Pero en el 2019 ya dijo que era un abstencionista convencido: "Soy apolítico. Nunca he votado ni votaré en mi vida".

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, Esteve y Abascal exhiben sintonía. En marzo el activista mostraba su complicidad con el líder de Vox en lo que era su primera aparición conjunta. "Limpiaremos España en dos días y nos sobrará uno", sentenciaba Esteve, hablando una vez más sobre las ocupaciones. Y le preguntaba al dirigente xenófobo qué le parecían sus palabras. "Me parece muy bien. Viva España", le respondía Abascal.

Cargando
No hay anuncios

En las redes, simpatizantes de extrema derecha no escondieron su sueño de que Abascal gobierne un día España y que Esteve sea el ministro de Vivienda. De momento, este licenciado en ciencias del deporte, que ha hecho de guardaespaldas de famosos, prefiere hacer activismo inflamando las calles erigiéndose en la antítesis de Ada Colau.