Lluís Prenafeta: "Pondría la mano al fuego por el president Pujol. Para el hijo mayor sólo un dedo"
El ex secretario general de la Presidencia asegura que advirtió al expresidente de que el Júnior "no iba bien"
BarcelonaSi alguien ejemplifica el poder en la sombra durante la primera etapa del pujolismo es Lluís Prenafeta, ejecutor de todo lo que ideaba Jordi Pujol desde la Generalitat: secretario general de la Presidencia, impulsor de TV3 y Catalunya Ràdio, pero también dirigente de CDC salpicado por la corrupción. Este sábado ha vuelto a hablar en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdiocon el periodista Roger Escapa, en la que no se ha mordido la lengua a la hora de hablar sobre su paso por la política, la familia Pujol y también el Procés. ¿Qué piensa sobre la confesión del expresidente en el 2014? Prenafeta afirma que "pondría las dos manos al fuego por el president Pujol" y se muestra convencido de que "no se ha embolsado ni un euro". Ahora bien, no dice lo mismo del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola: "Por el hijo mayor sólo pondría un dedo". De hecho, el ex secretario general de la Presidencia -ocupó el cargo entre 1980 y 1990- explica que avisó al entonces presidente de que el junior "no iba bien". "Le advertí con la boca pequeña porque me venían a decir a mí que [el hijo mayor] estaba intentando hacer no sé qué [...]. Yo se lo decía al presidente, pero un día me dijo no hablara más de Jordi".
En todo caso, Prenafeta niega que mientras él estaba en la Generalitat "se cobrara ninguna comisión ni en blanco, ni en rojo ni en negro", como también rechaza ser un "corrupto", pese a haber sido condenado a casi dos años de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales tras pactar con el Fiscalía en el caso Pretoria. "Yo quería firmar el acuerdo y me dijeron que dijera esto. Así va la justicia", asegura. ¿Y por qué ha aparecido su nombre en varias causas judiciales? "Porque he trabajado, he hecho el trabajo que me correspondía", afirma.
Para Prenafeta, el expresidente Jordi Pujol se "equivocó" cuando confesó la existencia de la deja del abuelo Florenci el 25 de julio del 2014: "Ha tenido que estar escondido en las cortinas de su casa por culpa de esa confesión", lamenta, además de resaltar que ese dinero no era para él, sino para su mujer y sus hijos. En este sentido, considera que, del caso Pujol, en la Audiencia Nacional no saldrá nada: "Están dilatando a ver si Jordi Pujol se muere de una vez y así no tendrán que pronunciarse".
Así, después de todo, explica que todavía hoy mantiene una relación "excelente" y "constante" con el expresidente y se declara un firme admirador: le cita como ídolo junto a Winston Churchill y Josep Pla. "Me ha enseñado a querer a Catalunya", asegura, aunque no volvería a la política: dice que está "arruinado", vive de la pensión y que por eso todavía trabaja con 84 años.
Votante de Juntos
A lo largo de la entrevista en El suplement, Lluís Prenafeta se muestra crítico con los políticos actuales y asegura que los liderazgos del Proceso no supieron a qué se enfrentaban: "No saben lo que es España". A diferencia, cree, de Jordi Pujol: "Un día el presidente me dijo: escucha, con lo de España no les ponemos los dedos en la boca que muerden".
A su juicio, ni el expresidente Artur Mas -al que atribuye el error del paso al lado, de haber dado el salto al independentismo y de cerrar CDC- ni el expresidente Carles Puigdemont lo tenían claro. En este sentido, relata un episodio justo después del referéndum del 1 de Octubre en el que fue a ver a Mas para pedirle explicaciones: "Si uno tocacampanas como yo sabía que lo del 1 de Octubre no iría porque España siempre reacciona de la misma manera, vosotros que conocíis todos sus resortes, ¿qué esperó?
Ahora bien, a pesar de estas críticas, Lluís Prenafeta se define como un soberanista: es un "independentista ecléctico", que según él significa que se basa en la "realidad". En este sentido, ¿qué le parece el presidente Pere Aragonès? "Aplicado, pero flojo", afirma contundente. Y confiesa que nunca ha dejado de votar a Junts per Catalunya.