Los independentistas tienen mayoría en cinco de las diez comarcas de Tabarnia

El bloque del 155 sólo se impone en el Baix Llobregat y el Tarragonès

Xavi Tedó / Maiol Roger

BarcelonaLa mitad de las comarcas de Tabarnia tienen mayoría independentista, lo que desmonta la tesis del unionismo de que la zona que une Barcelona y Tarragona es partidaria de que Cataluña siga vinculada a España. En las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Baix Camp, el Maresme y el Vallès Oriental, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP superan en votos la suma de Ciudadanos, PSC y PP. En tres de ellas lo hacen, además, superando el 50% de los votos, como el Maresme, donde los independentistas llegan al 52,35% de los votos y sacan casi trece puntos a los constitucionalistas, que se quedan con un 39,87% de los sufragios. Las mayores diferencias entre los dos bloques se dan en el Alt Penedès, con un 61,98% de voto independentista por sólo un 30,9% de unionista, y Alt Camp, donde los independentistas suben también hasta el 61,57% de apoyo frente al 32,83% de ciudadanos que defienden la unidad de España. En el Vallès Oriental, el independentismo no llega a la mitad de los votos (47,51) pero supera con cuatro puntos al bloque unionista (43,29) en unas cifras muy similares a las que se dan en el Baix Camp, donde JxCat, ERC y la CUP obtienen el 48,2% de apoyo frente al 45,58% que alcanzan Cs, PSC y PP.

El mapa de Tabarnia acaba de derrumbarse si la división se hace entre los partidarios de la aplicación del 155 y los contrarios a la suspensión del autogobierno. Los partidos favorables a la intervención de la Generalitat sólo se imponen en el Baix Llobregat y el Tarragonès, es decir, en dos de las diez comarcas de Tabàrnia. Lo hacen en estas dos comarcas, eso sí, con una holgada mayoría. En el Baix Llobregat, Cs, PSC y PP alcanzan el 55,17% de los votos por el 42,89% de los partidos independentistas y Catalunya en Comú. Un porcentaje similar al del Tarragonès, donde el tripartito constitucionalista obtiene el 55,21% de los sufragios y supera en 12 puntos a las fuerzas soberanistas.

Cargando
No hay anuncios

En el Barcelonès, el Garraf y el Vallès Occidental, sin embargo, el soberanismo derrota el unionismo. Donde la diferencia es más clara es en el Garraf, porque el bloque anti-155 (52,65%) derrota por siete puntos al bloque monárquico. Más ajustada es la victoria del derecho a decidir en el Barcelonès y el Vallès Occidental. En la primera, el soberanismo (50,26%) se impone por dos puntos al unionismo (48,16%), y en la segunda por algo menos porque independentistas y comunes ascienden hasta el 49,89 % de apoyo, rozando la mayoría, y los partidarios de suspender la autonomía, al 48,16%.