Tribunales

Malestar en el sector progresista del TC por el rechazo al recurso de Puigdemont

La juez María Luisa Balaguer ve "inusual" la actuación de la sala de vacaciones del tribunal

ARA
y ARA

BarcelonaLa decisión del Tribunal Constitucional (TC) de inadmitir sin debate en el pleno un recurso de amparo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín para que se suspenda la orden de detención contra ellos vigente en España ha generado malestar en la minoría progresista del órgano. La resolución contenía el voto particular de la magistrada Laura Díaz, quien consideraba que la decisión (que tomó la sala de vacaciones del tribunal) no era urgente y que, en todo caso, el recurso debería haberse admitido. Este jueves se ha añadido a Díaz la juez María Luisa Balaguer, quien en una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, ha asegurado que la resolución es "inusual", y ha añadido que, normalmente, la sala de vacaciones no resuelve "prácticamente nada" y mucho menos asuntos "de esa trascendencia".

La magistrada ha evitado valorar si consideraba que la decisión podía tener un trasfondo político. Con todo, Balaguer ha dicho que "lo más razonable" habría sido valorar el recurso en el pleno, como se ha hecho desde 2017 con todos los temas relacionados con el Proceso, por "el interés excepcional" de la materia y la su "importancia y trascendencia". También, ha remarcado, por tener en cuenta "las sensibilidades que se puedan considerar en un sentido más abierto, de un cierto federalismo, como podía ser mi posición y la de Juan Antonio Xiol y algún otro compañero".

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora, todas las decisiones tomadas por el TC han sido contrarias a los intereses de los presos políticos y exiliados, pero al menos se habían admitido a trámite. La decisión de no hacerlo ahora, remarcó, "puede generar extrañeza". "Yo no sé qué ha animado a estas personas a resolver por resolución una situación que generalmente suele hacerse admitiendo a trámite y abogando" en el pleno, ha remarcado la magistrada. La sala de vacaciones que redactó la resolución estaba conformada por los magistrados conservadores César Tolosa y Concepción Espejel, que votaron en contra de admitir el recurso ante la oposición de la progresista Díez.

"Inexistencia de violación de un derecho fundamental"

El tribunal inadmitió el recurso ante "la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental". La Fiscalía entiende que no había urgencia por resolver la petición de Puigdemont y Comín y, por eso, recurrirá la decisión en septiembre, lo que forzará el debate en el pleno del órgano. Por tanto, Puigdemont y Comín podrán continuar moviéndose por Europa pero no volver a Cataluña. Continuarán, pues, como hasta ahora. Pero existe la duda sobre cómo puede afectar este movimiento del TC a las negociaciones para la formación del gobierno español. JxCat es el partido que puede decantar la investidura del próximo presidente español. Al día siguiente de las elecciones generales, la Fiscalía reclamó ya la reactivación de las euroórdenes contra los exiliados, aunque el Tribunal Supremo, de momento, no le ha hecho caso.