Política 02/09/2021

La manifestación de la Diada no se acabará en el Parlament

La ANC decide que el final sea ante la Estació de França para "garantizar la seguridad de los participantes"

2 min
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ayer.

BarcelonaCambio de planes. La manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium no se acabará dentro del Parc de la Ciutadella, a las puertas del Parlament, tal como anunciaron, sino que finalmente se pondrá el punto final ante la Estació de França. El motivo de la rectificación es, según apunta la ANC en un comunicado, "garantizar la seguridad de todos los participantes". Según fuentes de la entidad, la semana pasada detectaron un aumento de la asistencia prevista (a pesar de que este año no hay inscripciones) y empezaron a valorar incorporar ciertos cambios en el recorrido. El principal problema del Parc de la Ciutadella, asegura la ANC, es que "la anchura de las puertas de acceso dificulta una entrada ordenada". Voces de la entidad aseguran que desde el principio se tuvo en cuenta este factor, pero consideraban que si la afluencia era la prevista no podría haber problemas.

El Parc de la Ciutadella no solo era el punto final de la manifestación, sino que las entidades también querían situar un escenario para concluir la jornada con un acto político. Ahora este escenario se trasladará a la Avinguda del Marquès de l'Argentera, fuera de las puertas del parque. De todos modos, la ANC asegura en el comunicado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han comprometido a mantener abierto el parque "para todo el mundo que quiera acabar la manifestación".

La decisión de cambiar el recorrido se tomó este martes en una reunión entre la ANC, el departamento de Interior y la conselleria de Salud. De hecho, según exponen fuentes del ejecutivo, ha habido varios encuentros a lo largo de las semanas para consensuar el recorrido. En esta última reunión, apuntan las mismas voces, la entidad informó de que la asistencia a la protesta sería mayor de la que tenían prevista en un inicio, y esto conllevó pasar del interior del Parc de la Ciutadella al exterior. El final de la concentración era uno de los puntos que preocupaba más a la Generalitat, sobre todo por el hecho de ser un espacio limitado por barreras y tener unos accesos muy concretos. Las mismas fuentes añaden que si se hubiera acabado haciendo en el Parc de la Ciutadella habría habido más riesgo de aglomeración y también se habría necesitado un dispositivo policial más amplio. Finalmente, este martes se decidió de forma consensuada modificar el final de la manifestación.

Desde la ANC, de momento, no se quieren hacer públicos los datos de previsión de asistencia que han provocado que se modifique el plan inicial. La cifra de asistencia prevista, sin embargo, viene dada por tres indicadores: el número de camisetas vendidas, el número de voluntarios y el grado de activación de las sectoriales de la entidad. A pesar de este cambio, el resto del recorrido se mantiene según la previsión, con el inicio en la simbólica Plaça Urquinaona de Barcelona, que concentró las principales protestas contra las condenas a los líderes independentistas, a las 17.14 horas. La manifestación bajará por Via Laietana, girará por el paseo de Isabel II y seguirá por la Avinguda Marquès de l'Argentera. El final era hasta ahora a las puertas del Parlament porque el objetivo de la concentración era unir el frente de la calle con el institucional.

stats