Caso Errejón

Yolanda Díaz se sacude la responsabilidad del caso Errejón

La vicepresidenta segunda admite que conocía la denuncia en las redes desde hace dieciséis meses y que en ese momento no actuó

MadridYolanda Díaz ha admitido que Íñigo Errejón "no debería haber sido diputado ni portavoz" de Sumar en el Congreso, pero se ha sacudido la responsabilidad por haberle situado en estos cargos. "Si hubiera tenido conocimiento de hechos más graves anteriormente, habría actuado exactamente igual que esta semana, con igual contundencia", ha asegurado. Ahora bien, la vicepresidenta segunda del gobierno español sí ha reconocido que conocía la denuncia anónima que se publicó en Twitter en junio de 2023 y no actuó. Díaz ha justificado haber ignorado esta señal de alerta –una joven denunciaba que Errejón le había tocado el culo sin su consentimiento durante un festival de música en Castellón– porque Más Madrid le trasladó que había iniciado una investigación, que finalmente quedó en nada, y porque la víctima acabó borrando los mensajes en la red social. "La mujer lo retira y eso ha quedado como ha quedado. Para que se pongan en marcha los protocolos, debe llegar la denuncia", ha defendido.

Díaz ha explicado que aunque su equipo le trasladó que existía esta acusación cuando estaba en campaña electoral, no inició ninguna acción más allá de hablar con la líder de Podemos, Ione Belarra, y Más Madrid. "Me dicen [los de Más Madrid] que abrirán una investigación. Me comunican que el expediente se ha cerrado. Me comunica mi equipo que esta mujer retira el tuit. Nunca volví a saber nada de este hecho", ha relatado Díaz en su primera rueda de prensa para dar explicaciones sobre el caso, cuatro días después de la dimisión del exportavoz de Sumar en el Congreso. La vicepresidenta segunda del gobierno español ha concluido que han "llegado tarde" en la detección del caso Errejón y ha pedido "disculpas" a las víctimas, a las que ha animado a seguir denunciando. Sin embargo, Díaz reivindicó que la semana pasada ante la denuncia en la cuenta de la periodista Cristina Fallarás reaccionó con "rapidez" y negó haber tenido indicios de que quien ha sido en los últimos nueve meses la cara visible de su proyecto político en el Congreso fuera un presunto agresor sexual. "Yo lo que sé es que asistía a terapia y también sé por sí mismo que estaba mejor. No tengo conocimiento de nada más", ha asegurado sin concretar los motivos del tratamiento psicológico.

Cargando
No hay anuncios

Durante el día el asedio sobre Díaz por el escándalo de Errejón se ha ido estrechando. ¿Qué sabía realmente la líder de Sumar cuando le incluyó en las listas de las elecciones generales y cuando le hizo portavoz en el Congreso? Podemos asegura que hace más de un año le informó sobre la denuncia anónima contra Errejón porque era ella quien "podía hacer algo". Sin embargo, Podemos tampoco emprendió ninguna acción y el secretario de Organización del partido lila, Pablo Fernández, ha evitado concretar qué respuesta les dio Díaz con quien tienen una guerra abierta tras abandonar el grupo parlamentario de Sumar a finales del año pasado.

Cargando
No hay anuncios

El rol de Más Madrid

"Lo que supimos la semana pasada nadie lo sabía", ha asegurado la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García. En una rueda de prensa también este lunes, acompañada de las coportavoces Manuela Bergerot y Rita Maestre, García ha evitado señalar a Díaz con quien, a diferencia de Podemos, comparte grupo parlamentario y la coalición del gobierno español. García ha insistido en que ni en Más Madrid ni en ninguna organización política que haya estado vinculada con Errejón "se conocían las graves acusaciones de agresión, maltrato y violencia sexual". Lo que sí ha reconocido es que pensaban que quien fue fundador de Más Madrid "tenía problemas personales de otra índole", en alusión a las drogas. Según relató, varias personas en distintos momentos trataron de "ayudarle" y le recomendaron que se pusiera en tratamiento.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, la dirigente de Más Madrid ha garantizado que "si hubieran pensado que era un agresor" no le habrían aconsejado ayuda, sino que le habrían denunciado, y ha pedido "perdón" a las víctimas. García ha explicado que, a diferencia de la semana pasada, cuando Errejón reconoció los hechos por los que se le denunciaba en las redes sociales, en junio de 2023 su respuesta fue distinta. La versión de Más Madrid es que pidieron explicaciones a Errejón ya Loreto Arenillas, que estaba con él en el festival. "Minimizaron la agresión", ha explicado Bergerot. Arenillas les transmitió que contactó por su cuenta con la víctima y el partido le pidió que le trasladara que se ponían a su disposición. El hilo de Twitter acabó borrando y la formación se desentendió. "No se investigó más ni se interpretó como una alarma, como una pauta de comportamiento generalizada de Errejón. Según lo que hemos ido sabiendo estos días, fue un error y fue insuficiente", ha concluido Bergerot.

Cargando
No hay anuncios

Más Madrid pasa el balón a Arenillas, a quien exige que renuncie al acta de diputada en la Asamblea de Madrid acusada de encubrimiento y de haberles escondido información sobre las gestiones que hizo con la víctima, un extremo que el exjefe de gabinete de Errejón niega. "Nunca encubrí aquel episodio ni ningún otro, [...] le insté a buscar ayuda ya abandonar comportamientos que dañan a las mujeres, puse en conocimiento [...] de Bergerot [...] lo que pasaba", respondió Arenillas en un mensaje a X tras la rueda de prensa de su expartido.

Cargando
No hay anuncios

Reorganización en Sumar

En la reunión del grupo parlamentario de Sumar de este lunes por la tarde, previa a la comparecencia de Díaz, no se ha abordado el relevo de Errejón como portavoz en el Congreso. Según explicaron fuentes presentes en la salida, fue una reunión "catártica". Una suerte de luto colectivo por el "choque" y la "decepción personal" con su excompañero. Algunos se han quejado ante Díaz de falta de comunicación y han reclamado cambios organizativos internos para que sea menos "vertical" y jerárquico. También Esquerra Unida ha exigido públicamente una "reorganización" del grupo antes de designar a quien ocupa el puesto de portavoz. Este lunes la justicia también ha dado el primer paso para investigarle por la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá preguntando en el Congreso si todavía es diputado. La cámara baja ya ha respondido que no y, por tanto, que tiene vía libre.