Tribunales

Marchena, Lamela y otros viejos conocidos del Proceso: el 1x1 de los jueces que han condenado al fiscal general

La decisión de la sala penal del Supremo cuenta con los votos discrepantes de las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo

21/11/2025

BarcelonaInhabilitación de dos años, multa e indemnización a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. La condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al Tribunal Supremo llegó este jueves, el día que se celebraban los 50 años de la muerte de Franco, cuando nadie le esperaba. Más bien de lo previsto y, de hecho, sin la sentencia todavía redactada. ¿Quiénes son los cinco jueces de la sala penal que han tomado esta decisión? ¿Y quiénes son las dos magistradas que discrepan? Repasamos los perfiles de un tribunal con mayoría conservadora y abundan los nombres propios de la judicialización del Proceso.

1.
Andrés Martínez Arrieta

La apuesta del sector conservador para la sala penal

Andrés Martínez Arrieta (Logroño, 1955), que a sus 43 años se convirtió en el juez más joven en llegar al Tribunal Supremo, es ahora el miembro más veterano de la sala penal. También es su presidente desde septiembre, cuando asumió el cargo en sustitución de Manuel Marchena. Es fundador de la Asociación Francisco de Vitoria, de talante moderado, pero llegó a la presidencia de la segunda sala con el apoyo del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Miembro del tribunal del juicio del 1-O, fue el ponente de la sentencia que inhabilitó a Baltasar Garzón por las escuchas en prisión de acusados ​​de la Gürtel y, también, de la que absolvió al juez por investigar los crímenes del franquismo. Ahora será el encargado de redactar los argumentos para la condena del fiscal general.

Cargando
No hay anuncios
2.
Manuel Marchena

El presidente del tribunal del juicio del 1-O

Recordado como presidente del tribunal que condenó a los líderes del Proceso, Manuel Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) no está adscrito a ninguna asociación de jueces pero se le cuenta entre los magistrados conservadores. Fiscal de carrera, llegó al Supremo en el 2007 y ejerció de presidente de la sala penal entre el 2014 y el 2024. En el 2018 debía dar el salto al frente del CGPJ, tal y como habían pactado el PSOE y el PP, pero renunció al nombramiento después de que se filtrara el famón que con Marchena podrían controlar la sala segunda "desde atrás". Tras liderar la condena de los presos políticos, también se ha opuesto desde el Supremo a la aplicación de la amnistía.

Cargando
No hay anuncios
3.
Carmen Lamela

La magistrada que envió los Jordis y parte del Govern a prisión

Carmen Lamela (Madrid, 1961) llegó al Tribunal Supremo en el 2018, pero su nombre ya era antes ampliamente conocido. Un año antes, desde la Audiencia Nacional, había enviado a prisión provisional a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por los hechos del 20-S y los nueve miembros del Gobierno del 1-O que no se habían exiliado. Instructora de la causa contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, previamente ya había llevado el caso de supuesto terrorismo contra los jóvenes de Altsasu, a los que procesó y encarceló. También fue la jueza que mantuvo casi dos años en prisión preventiva por presunto blanqueo al expresidente del Barça Sandro Rosell, que finalmente sería absuelto. Ubicada en el sector conservador de la judicatura, en octubre de 2017 recibió la medalla al mérito policial de manos del ministro de Interior del PP Juan Ignacio Zoido.

Cargando
No hay anuncios
4.
Juan Ramón Berdugo

El ponente de la inhabilitación de Quim Torra

Juan Ramón Berdugo (Valladolid, 1954), en el Supremo desde el 2004, es otro de los jueces que integraron el tribunal del juicio del 1-O. Miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), en 2020 también redactó la sentencia de inhabilitación de Quim Torra por desobediencia y, en 2024, el auto de procesamiento de Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg por terrorismo en la causa del Tsunami. Formó parte del tribunal que en el 2017 condenó a prisión a César Strawberry, cantante del grupo Def Con Dos, por supuesto enaltecimiento del terrorismo en tuits en el que ironizaba sobre temas como ETA y la muerte de Carrero Blanco. El Constitucional anuló la sentencia tres años más tarde por vulneración de la libertad de expresión. En el historial de Berdugo, por su parte, también está la ponencia de la sentencia que ratificó la condena del PP por la Gürtel.

Cargando
No hay anuncios
5.
Antonio del Moral

El juez ultracatólico que sonreía al juicio del Proceso

Miembro del APM, de ideas ultracatólicas y vinculado al Opus Dei, Antonio del Moral (Yecla, Murcia, 1959) es el juez que sonreía durante el juicio del Proceso, una característica que no pasó desapercibida en las redes. Con carrera previa como fiscal, llegó al Supremo en el 2012. Ponente de la sentencia que en el 2018 condenó a prisión a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, también redactó dos años antes la polémica resolución con la que se archivó la causa contra la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pela. El argumento de la sentencia fue que la también diputada del PP no sabía lo que firmaba.

Cargando
No hay anuncios
6.
Ana Ferrer

La juez de talante progresista que avala a la amnistía

Ana Ferrer (Madrid, 1959) es una de las dos magistradas que ha emitido un voto particular contra la condena en el fiscal general. De talante progresista y miembro de Juezas y Jueces por la Democracia, en 2014 se convirtió en la primera mujer en llegar a la sala penal del Supremo. El pasado año disputó la presidencia de la sala en Martínez Arrieta, pero acabó retirando la candidatura y se impuso el candidato del sector conservador. De su carrera destacan la instrucción de la causa contra el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y la presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid. En el Supremo desde el 2014, también estaba en el tribunal que en el 2019 condenó por unanimidad a los líderes del Proceso. Por el contrario, ha discrepado con su voto particular de la negativa del Supremo a aplicarles la amnistía.

Cargando
No hay anuncios
7.
Susana Polo

La magistrada que instruyó el caso Tsunami en el Supremo

Considerada progresista y miembro de Juezas y Jueces por la Democracia, Susana Polo (1960) fue ponente del auto por el que se abrió la causa al fiscal general. También debía redactar su sentencia, pero su discrepancia con la condena ha acabado pasando finalmente la labor a Martínez Arrieta, presidente de la sala. Llegó al Supremo en el 2018, y el de este caso no es su primer voto particular destacado: discrepó de la condena al expresidente andaluz José Antonio Griñán por los ERE –también junto a Ana Ferrer– y se opuso a la condena al exdiputado de Podem Alberto Rodríguez. Polo, que calificó la sentencia del 1-O de "impecable" y "brillante" y avaló la inhabilitación de Quim Torra, también instruyó la causa del Tsunami en el Supremo, que ella misma acabaría archivando.

Cargando
No hay anuncios