La nueva legislatura catalana

Marta Rovira: "Puigdemont no debería dejarse detener"

La exconsejera de Junts Gemma Geis lamenta que la secretaria general de ERC diga qué debe hacer el expresidente

2 min
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la sede del partido tras su regreso a Catalunya.

BarcelonaCarles Puigdemont volvió a prometer este fin de semana que volvería a Cataluña si había debate de investidura, aunque esto le comportara la detención. Las bases de ERC tienen en sus manos validar el preacuerdo firmado por ERC y el PSC en una consulta este viernes y, por tanto, decidir si hay finalmente investidura. En este sentido, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha defendido que el expresidente de la Generalitat no vuelva a Catalunya si no tiene garantías de que no será detenido. "¿Qué sentido político tiene que le detengan en este momento después de batallar tanto desde el exilio? Creo que no debería dejar detenerse. ¿Por qué se debe dejar detener?", se preguntó Rovira en una entrevista en Cataluña Radio. "Quiero que haga su regreso como yo he podido hacerlo, en libertad", ha añadido, aunque en su caso no ha sido por la ley de amnistía sino porque la Audiencia Nacional archivó el caso de Tsunami por un error de procedimiento. Sin embargo, la dirigente republicana ha afirmado que respetará la decisión que tome Puigdemont y que, si es detenido y encarcelado, "trabajará" por ponerlo en libertad.

Juntos ha pedido a ERC que no haga presidente a Salvador Illa, y el hecho de que Carles Puigdemont haya prometido que volverá a Catalunya si hay debate de investidura representa una herramienta de presión hacia los republicanos. "Es un escenario que nos inquieta, no por el voto de ERC, sino porque querríamos que Puigdemont volviera a Catalunya en libertad", ha afirmado Marta Rovira. En las asambleas que Esquerra ha realizado por el territorio, esta variable ha operado poco, según varias fuentes consultadas, y el debate se ha centrado sobre todo en el contenido del acuerdo y las garantías que tiene el partido para que los socialistas lo cumplan.

"Lo dijimos en campaña electoral, lo mantenemos: no habrá más campañas electorales en el exilio, a toda costa estaré en el Parlament. […] Mi obligación es estar en el debate de investidura", volvió a prometer Carles Puigdemont el sábado en un acto en la Catalunya Nord. Juntos se ha mantenido en silencio ante las palabras de Marta Rovira, pero lo cierto es que no han gustado al partido. La prueba es el mensaje que ha escrito en X la primera teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Girona, Gemma Geis, para replicar a la dirigente republicana. "Que no diga al presidente Carles Puigdemont qué debe hacer en los próximos días", ha escrito a X. De hecho, la exconsejera también ha asegurado que Marta Rovira ha explicado "en entornos no politizados" que el pacto con el PSC hacía tiempo que estaba hecho.

stats