Marta Rovira y Pere Aragonès firman el manifiesto que apuesta por relevar a Junqueras
La secretaria general asegura que ya tiene "en la cabeza" al candidato de ERC en caso de repetición electoral
BarcelonaEl manifiesto que unos 300 militantes de ERC lanzaron el lunes –ahora son más de 700– reclamaba una "renovación general de la cúpula dirigente" del partido y, por tanto, el relevo también de Oriol Junqueras, el único que ha mostrado su intención de presentarse a la reelección. El texto no llevaba la firma de la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, pero suscribía la tesis que ella había defendido en las últimas semanas: un cambio de caras al frente de ERC. Dos días después, la dirigente republicana ha explicado públicamente que comparte el contenido del texto. "Si quieren poner mi nombre, como militante de base, no como secretaria general, que se lo pongan", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Desde este miércoles por la mañana, el nombre de Rovira ya aparece en el listado de firmas a favor de este manifiesto, entre las que también se ha añadido finalmente la del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, además de la consejera de Economía, Natàlia Mas, y la del presidente del consejo nacional y del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové.
A priori, Marta Rovira no ha querido valorar la intención de Junqueras de presentarse a la reelección como presidente de ERC: "No confrontamos a personas porque eso no va a confrontar a personas". Ahora bien, después sí admitió que mantiene discrepancias con Junqueras sobre qué deben hacer ambos "como militantes en la organización". Rovira ya anunció que no se presentaría a la reelección en la secretaría general en el congreso del 30 de noviembre y pidió un relevo al frente de ERC. Un camino que no comparte Oriol Junqueras, que ha anunciado que quiere conseguir el aval de la militancia para volver a presentarse. "Su decisión es legítima. Es una discrepancia de opinión; no hay ninguna crisis. Son decisiones políticas personales", ha explicado el ahora número 1 de Esquerra.
De hecho, al igual que Junqueras aseguró que Marta Rovira sería una "buena candidata" en caso de repetición electoral, la secretaria general también ha afirmado que "ojalá" Junqueras se pudiera presentar: "Voldría decir que la ley de amnistía ha surtido efecto en la agenda antirrepresiva [...].
Junqueras ve "posible" que el manifiesto le señale la salida
Ni Oriol Junqueras ni nadie de su entorno han firmado el manifiesto, pero el expresidente de ERC asegura que comparte "prácticamente" todo lo que se dice. Sobre todo cuando se habla de un proyecto "coral, transversal, que haya mucha gente", aseveró en una entrevista en RAC1. ¿Considera, sin embargo, que el texto le señala la puerta de salida? "Creo que los medios lo han interpretado así, y es posible que al menos en parte así sea –ha contestado Junqueras–. La opinión que yo tenga es poco relevante, sobre si me siento o no interpelado".
Junqueras ha asegurado que quiere que toda la militancia de ERC, también los firmantes del manifiesto, tenga un "papel relevante" en el partido. Al igual que Rovira, el ex líder republicano también ha subrayado que sería un "error" que la crisis interna de ERC se convirtiera en un "debate personal, personalista, de nombres", pese a admitir una "discrepancia de opinión" con quien fue su número 2. Sea como fuere, el expresidente ha lamentado que el debate interno de ERC se haga a través de los medios de comunicación, en un dardo dirigido a los promotores del manifiesto: "Los paños, sean limpios o sucios, mejor lavarlos y extenderlos dentro de casa”.
"Ya tengo al candidato de ERC en la cabeza"
En plena convulsión interna, Esquerra deberá tomar una decisión sobre la investidura. El partido apenas ha empezado a realizar las primeras reuniones tanto con el PSC como con Junts para la investidura del próximo presidente de la Generalitat. De hecho, en las últimas semanas, para intentar sacudirse la presión de tener la llave de la investidura, el partido ha ido repitiendo que no le da "miedo" ir a una repetición electoral y ha intentado poner el balón en el tejado del PSC y de Junts. Este miércoles Rovira ha ido todavía un paso más allá y ha asegurado que tiene el candidato pensado si Catalunya vuelve a votar en otoño: "Lo tengo en la cabeza y ahora no lo diré". Una de las cuestiones que debería resolver Esquerra es quien presentaría en caso de repetición electoral: Pere Aragonès anunció que abandonaba la primera línea política tras el descalabro del 12-M y el partido está inmerso en una pugna interna por el liderazgo de la formación .
"Es mi trabajo, tenerlo en la cabeza", ha añadido Marta Rovira sobre los nombres que podrían liderar una candidatura de ERC. ¿Piensa en un hombre o en una mujer? Rovira no ha querido mojarse y ha hablado de "persona candidata". De este modo, la dirigente republicana también cerró la puerta a una lista conjunta con Junts y acusó al partido de Carles Puigdemont de hablar de cómo ir a unas próximas elecciones y no de "cómo evitarlas". "Si vamos a repetición, ERC hará de ERC", ha apuntado Rovira, quien ha añadido "Estamos preparados para ir". Esta semana se ha publicado la primera encuesta –hecha por Electomania y publicada en Crónica Global– sobre cómo quedaría el arco parlamentario en caso de repetición electoral: ERC retrocedería cuatro escaños y el PP podría hacerle el sorpasso en porcentaje de voto.
La secretaria general, eso sí, ha querido volver a sacar a ERC la presión de encaminar a Catalunya a una repetición electoral y, en este sentido, ha reiterado que los republicanos no cederán en su exigencia del concierto económico. "Que se muevan a los demás. ERC no se moverá si esto implica un mal acuerdo para las necesidades del país", ha avisado Rovira. La dirigente republicana ha admitido que ya no aceptan "declaraciones de intenciones" por parte de los socialistas: "Nos fiamos demasiado del PSOE y del PSC". Exigen así que cumplan los acuerdos. "A medida que se cumplan, daremos más crédito para llegar a más acuerdos".