Protagonista colateral

Mayor Oreja: el ex ministro antiavortista de Aznar que no cree en la teoría de la evolución

Quien lideró la lucha policial contra ETA de 1996 a 2000, se dedica ahora a difundir ideas ultracatólicas

Madrid"Entre los científicos fundamentalmente están ganando aquellos que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución". Esta frase pronunciada el lunes durante la polémica cumbre antiabortista celebrada en el Senado se hizo viral con memes de todo tipo en las redes sociales. El autor es Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior durante el primer gobierno de José María Aznar. El exdirigente popular (San Sebastián, 1951), que no ha dejado de recurrir al espantajo de ETA pese a la disolución de la banda terrorista contra quien centró su acción gubernamental, se dedica ahora, ya jubilado, a la difusión de ideas ultracatólicas. Aparte de negar abiertamente las teorías de Darwin, otro de los suyos hits fue comparar el aborto con la esclavitud, ambas a su juicio, una "moda dominante".

Mayor Oreja es el presidente de honor de la Red Política por los Valores, la plataforma que organizó la jornada en la cámara alta y que tiene como objetivo conectar a políticos de todo el mundo "activamente comprometidos con la vida". La vocación de internacionalizar la causa antiabortista del exministro, que fue eurodiputado del PP durante diez años hasta el 2014, va más allá y es también presidente honorario del colectivo One of us, que fundó para ejercer presión en el ámbito europeo con la misma ideología. La obsesión de Mayor Oreja por ganar la "batalla cultural" ante un progresismo que trata, a su juicio, de "destruir los fundamentos cristianos", no descuida el campo del estado español, en el que mantiene vínculos con Vox y con algunos miembros del ala dura del PP.

Cargando
No hay anuncios

En España tiene como instrumento la Fundación NEOS, con la oposición al derecho al aborto como eje principal junto con la censura del colectivo LGBTI. Ahora bien, Mayor Oreja tampoco descuida a otro de sus "pilares", como es la "patria". Desde esta plataforma difunde también mensajes contra el independentismo vasco y catalán. NEOS fue uno de los colectivos de extrema derecha que impulsaron las protestas contra la ley de amnistía que se encadenaron en Madrid durante meses.

Cargando
No hay anuncios

"España está en caída libre por un plan suicida capitaneado por ETA", dijo hace un año en una charla en una escuela religiosa concertada en la capital española. Declaraciones que también generaron polémica por el hecho de que se permitieran ante alumnado adolescente al que aprovechó para prevenir contra las leyes trans, del aborto y la eutanasia. Mayor Oreja, además, destapó la caja de los truenos de las teorías de la conspiración sobre el 11-M auspiciadas por Aznar sin que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se inmiscuiera, como tampoco ha hecho ahora el PP con la cumbre que acogió esta semana el Senado.