Mazón habría acompañado a Maribel Vilaplana en el aparcamiento a las 18.45 h el día de la dana

La periodista no mencionó este detalle posterior a Ventorro cuando rompió el silencio en septiembre

Carlos Mazón en una imagen reciente.
2 min

ValenciaLos detalles sobre los que hizo el presidente valenciano, Carlos Mazón, el día de la dana se van conociendo con cuentagotas aún un año después de la catástrofe y, a menudo, son contradictorios con la información que había trascendido previamente. Según avanzó este domingo El Levante y ha confirmado el ARA, después de comer con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante Ventorro, cuando la tormenta catastrófica ya estaba causando estragos, el jefe del Consell habría acompañado a la comunicadora hasta un aparcamiento ubicado cerca del establecimiento donde almorzaron y donde ella tenía aparcado el coche. Una situación que se produjo a las 18:45 h.

La nueva versión sobre la tarde de Mazón llega después de que este sábado Eldiario.es y El País publicaran, a partir de testigos, que después de terminar el almuerzo con Vilaplana sobre las seis y media de la tarde, el presidente valenciano se fue a su casa, en lugar de estar en el Palau de la Generalitat para seguir la evolución de la emergencia. Este nuevo dato lo han ratificado en el ARA desde el entorno de la periodista.

Ahora bien, esta versión entra en colisión con la carta que hizo la propia periodista en septiembre, que rompió su silencio después de casi un año: "Las interrupciones por las llamadas, sumadas a la espera y despedida, demoraron también mi salida del restaurante, que se produjo finalmente entre las 18.30 hy las 18.45 h", dijo entonces en un comunicado. Es decir, tan sólo hace dos meses Vilaplana hablaba en primera persona para referirse a su salida de Ventorro, sin mencionar que se marchó también acompañada de Mazón.

Según el entorno de la comunicadora, ella omitió ese detalle del aparcamiento cuando hizo pública su carta porque le pareció "intrascendente". Por parte de la Generalitat, fuentes cercanas a Mazón precisan a la agencia Efe que el presidente valenciano la acompañó hasta el coche, aparcado en la glorieta de la Pau, y que después se fue caminando al Palau a partir de las 18.45 h por la calle de la Pau. Hay que tener en cuenta que la Generalitat no envió la alerta a los valencianos para advertirles de la catástrofe hasta las 20.11 h, cuando la situación ya era irreversible ya existían numerosas muertes.

La juez de Catarroja que instruye la causa de la dana, en la que hubo 229 muertos, citó a declarar a Maribel Vilaplana como testigo el próximo 3 de noviembre a las 9.30 h. Será clave lo que pueda decir en sede judicial para intentar esclarecer los hechos.

stats