Nuevos testigos afirman que, después de comer con Vilaplana el día de la dana, Mazón se fue a casa

Las informaciones aseguran que el presidente llegó al Palau de la Generalitat una hora más tarde de lo que dice

Carlos Mazón en una imagen reciente.
ARA
25/10/2025
2 min

ValenciaA las puertas de la celebración del aniversario de la dana del 29 de octubre, dos testigos anónimos citados por Eldiario.es y El País Proporcionan actualizaciones sobre las acciones del presidente valenciano, Carlos Mazón, el día del desastre. Ambas publicaciones coinciden en que, al finalizar el almuerzo de casi cuatro horas con la periodista Maribel Vilaplana, sobre las 18:45, el presidente del Consistorio no acudió al Palau de la Generalitat para seguir la evolución de la emergencia, como declaró en su última versión de los hechos, sino que acudió una hora más tarde, concretamente a las 19:45. De ser ciertos los datos, demostrarían que el político del PP se mostró aún más indiferente ante las inundaciones que ya afectaban a numerosos municipios valencianos, con decenas de personas ahogándose en ese momento.

La información deEldiario.es aporta el testimonio de un policía experto en servicios de escolta y conocedor del dispositivo que acompaña habitualmente al jefe del Consejo. "Hablando con los compañeros, a mí me dicen que este hombre, cuando acaba de comer, se va a casa. Se hará una ducha, dormirá la mona o algo, ¿sabes? Y los escoltas ya vuelven al Palau", asegura.

La Presidencia de la Generalitat ha negado la información proporcionada por los dos medios de comunicación y sostiene que, al salir del restaurante, Mazón "se dirigió a su despacho y continuó trabajando". Sin embargo, los registros telefónicos presentados ante las Cortes muestran un silencio de 37 minutos, entre las 18:57 y las 19:34. Durante este periodo, la exministra de Justicia e Interior Salomé Pradas llamó a Mazón y el presidente no contestó a su teléfono móvil. Además, quince días después de la ola de frío, la Generalitat Valenciana destruyó las grabaciones del Palau con el argumento de que ninguna autoridad las había solicitado. Si no las hubiera borrado, ahora podría verificarse la veracidad de la información proporcionada por los dos testigos.

Las fuentes citadas por Eldiario.es y El País también describen una estancia muy breve de Mazón en el interior del Palacio de la Generalitat, donde habría llegado a las 19.45 horas, y antes de salir hacia el Cecopio, donde no entró hasta las 20.28 horas, según una imagen de las cámaras de seguridad.

stats