Mazón no echa la toalla y no descarta presentarse a la reelección

Feijóo avala ahora su continuidad al frente del PP, que está condicionada al éxito de la reconstrucción

Nerea Pedrón
06/08/2025

ValenciaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encuentra cada vez más cómodo en el papel de líder de la reconstrucción post-DANA, sonríe y ha dejado atrás el aspecto abatido que lució durante semanas después de la catástrofe, y ante las preguntas recurrentes de los periodistas sobre si será reelegido como candidato de los populares valencianos a la Generalitat.

"Yo me presento a la reconstrucción cada día. Este es mi objetivo, no tengo otro", sentencia ante los medios de comunicación. Y sobre las especulaciones en torno a su permanencia en el cargo, las ha definido como "quinielas". El camino de Mazón dentro del Partido Popular, pues, podría alargarse si con el proyecto de reconstrucción puede mantener una mínima estabilidad institucional y mientras resista a las encuestas electorales.

Cargando
No hay anuncios

Si ese fuera el caso, el actual dirigente de los populares podría volver a repetir legislatura, ya que el relato del PP, también desde Madrid, ha sido que Mazón debía mantenerse en el cargo para gestionar la reconstrucción y que su futuro dependía de si tenía o no éxito en esta empresa. Un condicionante que a la vez aprieta el margen de maniobra del líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo: si lo cambia por otro candidato, será tanto como reconocer que el PP no solo gestionó mal a la DANA sino también lo que vino después. Por este motivo, y también por la estabilidad que ha ganado Mazón tras pactar presupuestos con Vox, ahora el presidente valenciano no acaba de echar la toalla, al contrario. Incluso ha tomado decisiones polémicas como la condecoración de sus escoltas el día de la DANA, que la oposición ha visto como una forma de comprar su silencio: "Dudar de las fuerzas de seguridad me parece una injusticia", espetó este miércoles para justificarse.

El principio del fin

La perspectiva del presidente valenciano, pues, ha cambiado mucho en menos de un año. Cuando aún no hacía un mes del 29 de octubre, el día de la DANA, la continuidad del mandato parecía imposible tras la indignación social que provocó su gestión de la tragedia, sobre todo por su tardanza en presentarse en el Cecopio tras la famosa comida de Ventorro. En ese momento, Mazón aseguró que no optaría a la reelección si no era capaz de llevar adelante la reconstrucción.

Cargando
No hay anuncios

Desde la dirección central del Partido Popular no le apoyaban, pero tampoco acababan de darle la espalda. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, comenzó con una estrategia política que consistía en atacar al gobierno central pero sin defender directamente al presidente de la Generalitat Valenciana, pero ahora ha modificado su discurso por defenderlo incluso frente a las víctimas de la DANA, con las que se reunió el miércoles.

En esta reunión entre los afectados por la tragedia de la DANA, la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud-València, y Feijóo, el líder del PP tuvo que hacer frente a la gran pregunta sobre si en el próximo ciclo electoral Mazón será la cara de los populares valencianos. Su respuesta fue que él no le puede cesar, y que la gestión de la DANA no era sólo algo del presidente de la Generalitat, sino también del gobierno español. A finales de este encuentro, Feijóo cerraba filas con el Partido Popular valenciano encabezado por Mazón.

Cargando
No hay anuncios

Competencia electoral

"Dijeron que no llegaría a Navidad, ni a las Fallas, ni a las Hogueras de Alicante, que no tendría presupuestos y después de que no llegaría en agosto", decía Mazón este lunes sobre las noticias que han ido saliendo sobre su continuidad. También le han ayudado los escándalos que salpican al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), con José Luis Ábalos en el epicentro del caso Koldo.

Cargando
No hay anuncios

Pese a su confianza en continuar y poder optar a un segundo mandato, su puesto dependerá también de las encuestas electorales. En caso de que se inicie el melón sucesorio, hay dos nombres sobre la mesa: María José Català, actual alcaldesa de Valencia, y Francisco Camps, que ha anunciado que quiere presentarse a dirigir a los populares al País Valenciano.

La actual alcaldesa de Valencia surgió como una de las alternativas más probables para sustituir a Mazón en el cargo, aunque aseguró en una intervención pública que no hay "ninguna" posibilidad de que pueda ser la sucesora del actual presidente de la Generalitat, ya que tiene interés en seguir optando a la alcaldía.

Cargando
No hay anuncios

El resurgir de Francisco Camps ha sido la otra cara de la moneda porque ha removido las hasta ahora tranquilas aguas del PP valenciano. El expresidente le declaró la guerra a Mazón tras ser absuelto de decenas de causas por corrupción durante su mandato. No parece que tenga demasiadas posibilidades, ya que su decisión de postularse como presidente del PP valenciano se ha producido a pesar de la oposición autonómica y estatal del partido.

Cargando
No hay anuncios

Para acabar de saber qué rumbo tomará su carrera política, Mazón tendrá que pasar dos fechas cruciales: el 9 de octubre, Día del País Valencià, y el 29 de octubre, cuando se cumplirá el primer aniversario de la DANA. Será posteriormente cuando Feijóo, desde Génova, decidirá qué hace con su jefe de filas en Valencia a través de un congreso que se prevé hacia la primavera del próximo año.