Mazón nombra a un segundo militar como mano derecha del que pilotará la recuperación
El general Venancio Aguado ocupará la secretaría de la nueva vicepresidencia de Recuperación
BarcelonaUn segundo militar ocupará la secretaría del nuevo gabinete de vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social del País Valencià. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha nombrado este miércoles al general de brigada del ejército de tierra Venancio Aguado de Diego secretario autonómico de este nuevo departamento, que ya está encabezado por otro militar retirado, el teniente general de el ejército de tierra Francisco José Gan Pampols.
La Generalitat Valenciana también ha informado de que Aguado de Diego, el ahora nuevo secretario y número dos de Gan Pampols, pasó a la reserva en marzo de 2020. Ambos serán los que pilotarán las actuaciones del Consell para la reconstrucción de las zonas de Valencia afectadas por la riada del 29 de octubre.
Venancio Aguado nació en 1961, pertenece a la XL promoción de la Academia General Militar y fue promovido a teniente de infantería en julio de 1985. Es diplomado en mando de tropas de montaña y ocupó destino en diferentes unidades de esta especialidad en Jaca, San Sebastián y Pamplona. Superado el curso de estado mayor, como comandante prestó sus servicios en el Cuartel General de la Brigada de Monte. En 2005 fue ascendido a teniente coronel y destinado a la división de Operaciones del estado mayor del ejército, y posteriormente fue nombrado jefe del estado mayor de la brigada de cazadores de montaña.
Tras su paso por el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, ascendió a coronel en el 2012, y ejerció el mando del regimiento Garellano 45 en Vizcaya y la jefatura de estado mayor del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En 2016 fue nombrado general de brigada y asumió el mando de la brigada operativa Canarias.
Aguado de Diego ha sido desplegado en misiones internacionales en Kosovo, Afganistán y Líbano y en su currículo constan una decena de condecoraciones y reconocimientos al mérito militar.