Debate de Política General

La mejora de la financiación: el reclamo que une PSC, Junts, ERC, PP y los comunes

Los cinco grupos defienden un cambio pero difieren en el cómo

BarcelonaA pesar de todo lo que les separa, existe un consenso que une PSC, Junts, Esquerra, los comunes y el PP: que la renovación de la financiación autonómica, caducado desde 2014, no puede esperar más. Los cinco grupos han presentado propuestas de resoluciones al debate de política general reclamando empezar este melón, aunque en términos muy diferentes: ERC, PSC y comunes defienden la financiación singular; Juntos, un "concierto económico"; y el PP, una reforma negociada con las demás comunidades. Ahora bien, ni siquiera los partidos que invirtieron a Salvador Illa han sido capaces de pactar una propuesta conjunta en esta carpeta, que defienden en formulaciones diferentes, pero que, en los tres casos, beben del redactado de los pactos de investidura. Habrá que ver si este jueves pactan alguna antes de que comience la votación a las 17.00 horas en el Parlament sobre las conclusiones del debate de política general.

La gran incógnita es qué hará Junts en la votación de estas propuestas, después de que en las dos primeras sesiones haya cargado contra un pacto que, a su juicio, abre la puerta a un café para todos en España y no da a Catalunya las claves de la caja para decidir cuánto aporta a la solidaridad interterritorial. De hecho, Junts se desmarca de la propuesta de la financiación singular y apuesta por un concierto fuera de la LOFCA –una cuestión que ni PSC, ni ERC ni comunes explicitan y que facilitará que los tres se voten las respectivas resoluciones– y para que sea la Generalitat quien, de forma unilateral, decida cuánto aporta a la bolsa común. El acuerdo de investidura de ERC y el PSC sí hablaba de impulsar las "modificaciones que correspondan" de la LOFCA, pero los tres grupos han evitado mencionar en sus resoluciones.

Cargando
No hay anuncios

Juntos y PP piden rebajar impuestos

Con sus presidentes autonómicos presionando para mejorar la financiación de sus comunidades, incluso el PP catalán asume que es necesaria una reforma para renovarlo desde el "consenso" con el resto de autonomías. Pero los populares no quieren oír hablar de financiación singular –aunque le llegaron a defender, aunque dentro del régimen común– y apuestan por una negociación en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera que no afecte a sus competencias fiscales, tal y como trasladaron los presidentes autonómicos en la ronda de contactos con Pedro Sánchez. Los populares catalanes se suman así a la declaración de guerra del partido a la voluntad del gobierno español de limitar la competencia fiscal a la baja que realizan la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana. Vox se desmarca del debate y reclamará eliminar el cupo vasco y navarro.

Cargando
No hay anuncios

En sus propuestas, el PP también defiende rebajar los impuestos en Catalunya y, en esta cuestión, han encontrado un aliado en Junts, que insta a "revisar la estructura fiscal catalana" y deflactar todos los tramos del IRPF . En cambio, los junteros no piden eliminar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, la que ha sido una de sus medidas estrella en los últimos años –la última, en la negociación de los presupuestos de 2024 fallidos.

Juntos y la CUP no hablan de referéndum

Aunque el independentismo ya no goza de la mayoría absoluta en la cámara catalana desde el 12 de mayo, los partidos independentistas vuelven a llevar al debate de política general el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Sin embargo, lo hacen sin pactos, a diferencia del pasado año, cuando Junts y ERC consensuaron a última hora una propuesta de resolución en la que reclamaban para condicionar la investidura de Pedro Sánchez, entonces en negociación, que aceptara trabajar por un referéndum . Esta vez, los republicanos defienden "un referéndum reconocido y acordado como mejor herramienta para resolver el conflicto político". Juntos, por su parte, se limita a realizar una propuesta de resolución sui generis en la que constata que el Parlament ha aprobado en 24 ocasiones el derecho a la autodeterminación de Catalunya mientras insta al Govern a exigir "el cumplimiento íntegro" de la ley de amnistía.

Cargando
No hay anuncios

La CUP, que hace tres años en la legislatura de Pere Aragonès llevó sin éxito al debate de política general una propuesta para fijar la fecha de un nuevo referéndum, tampoco aboga explícitamente por una nueva consulta, aunque constató que " entre el 70% y el 80%" de los catalanes han estado a favor en la última década. Ante el "inmovilismo" del Estado español, quieren que el Parlament reconozca que la resolución del conflicto pasa por "un marco de negociación internacional y como resultado de una ruptura democrática previa con el Estado", y sólo Aliança Catalana reclama levantar la suspensión de la DUI El PSC se limita a apostar por un "diálogo con actores políticos y sociales" para construir una solución al conflicto político basada en un consenso, pero sin concretar cómo debería resolverse.

Por otra parte, tanto los socialistas como Esquerra y los comunes han aprovechado algunas de las propuestas para revalidar los acuerdos de investidura en materia sectorial. Por ejemplo, sobre la reversión al privilegio fiscal de Hard Rock, los acuerdos en vivienda o la promoción del catalán. El PP también presionará al PSC para que se moje sobre infraestructuras en una resolución que defiende el Hard Rock, el aeropuerto y la B-40, mientras que Esquerra y Junts aprietarán a los socialistas para que se posicionen sobre la relación que debe tener Catalunya con la monarquía, después de que Salvador Illa fuera a ver al rey después de casi una década de ausencia de presidentes de la Generalitat en la Zarzuela.