La nueva legislatura catalana

El presidente de la Generalitat vuelve a la Zarzuela y Felipe VI lo celebra: "Qué bien. No es habitual"

Isla proclama que "Catalunya ha vuelto para implicarse en la construcción de España"

Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palacio de la Zarzuela
4 min

MadridSalvador Illa ha certificado este miércoles el cambio de etapa en la Generalitat reuniéndose con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Tras una década de tensiones entre los ejecutivos independentistas y la Corona, un presidente catalán ha vuelto a poner los pies en la sede de la casa real. Felipe VI no ha escondido la satisfacción. "Qué bien", celebró el monarca cuando recibió Isla ante las cámaras, y añadió que "no es habitual". Hacía nueve años que no se producía esa imagen. El último en acudir a la Zarzuela fue Artur Mas en el 2015, en el marco de una ronda con presidentes autonómicos. Desde entonces, y ya en pleno Proceso, ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra ni Pere Aragonès se dejaron ver en la sede de la monarquía en Madrid. Isla ha reivindicado que con su gesto se impone la "normalidad institucional" y se vuelven a tejer puentes entre las instituciones del Estado.

"Catalunya ha vuelto", ha proclamado horas después todavía en Madrid en la celebración de la Diada en la capital española. Con su visita, la primera que echa de Catalunya después de ser investido, Illa ha evidenciado la sintonía con el gobierno español. Al acto en los jardines de la Delegación de la Generalitat en Madrid acudieron seis ministros del PSOE, entre ellos la vicepresidenta primera y número dos de los socialistas, María Jesús Montero. También estaban Ángel Víctor Torres, Jordi Hereu, Elma Saiz, Margarita Robles y Luis Planas. Previamente Isla también se ha visto con el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. "Catalunya ha venido a implicarse en la construcción de España en favor de todos", ha insistido el presidente de la Generalitat, en plena polémica por la financiación singular.

En un discurso hecho combinando el castellano y el catalán, Illa ha defendido que tanto Catalunya como España "han avanzado más cuando han compartido esperanzas y optimismo". "Nada es políticamente posible desde la soledad. Todo puede alcanzarse desde la unión", aseveró. Lejos de la confrontación con Isabel Díaz Ayuso, que se ha erigido en la antítesis de las políticas socialistas, Illa ha apelado a la colaboración entre Catalunya y Madrid. "Compartimos mucho", ha dicho, y ha recordado su etapa como ministro de Sanidad durante la pandemia. Más allá de Madrid, Isla ha expresado la voluntad de "recorrer España y sus comunidades autónomas de forma regular". "Queremos escuchar y ser escuchados", aseguró.

Dos horas con Felipe VI

En el saludo este martes por la mañana con el rey se ha visto a una Isla sonriente, y ha dicho que estaba "muy contento" de estar en la Zarzuela. Tras el apretón de manos protocolario en medio de una gran expectación mediática, el presidente y el rey se retiraron al despacho de Felipe VI, donde permanecieron casi dos horas reunidos. "Ha ido muy bien, teníamos muchas cosas que decirnos", ha relatado a la llegada al acto de la Diada. "El respeto entre instituciones siempre será uno de los principios fundamentales de la acción política de este Gobierno", había defendido previamente Isla en un mensaje a X. En el discurso de este miércoles por la tarde, el presidente del Gobierno ha insistido en que es necesario promover "relaciones estables y leales" entre instituciones. "Soy de los que piensan que hay que tender puentes a favor del interés general", ha dicho.

Diferente fue el tono del último encuentro de Mas con el rey en el 2015, tras la consulta del 9-N. "Vengo en tono de paz", dijo entonces Mas; justamente acababa de pactar la lista independentista de Junts pel Sí. Ayer la portavoz Paneque defendió el encuentro en un contexto muy distinto: “Es la mejor forma de hacer avanzar a Catalunya. Cualquier persona que tenga una responsabilidad sabe que la mejor forma para avanzar en los objetivos marcados es tener una buena relación institucional y relacionarse de manera institucional”. La visita, en cambio, no ha gustado a las formaciones independentistas. "Catalunya no tiene rey", ha dicho ERC a X.

La presencia de Isla en el acto institucional de la Diada en Madrid, donde también ha intervenido la delegada del Gobierno en Madrid, Núria Marín, también ha dejado una imagen bastante inédita, que no se veía desde el 2011, también con Mas. Sólo el presidente de Convergència y el socialista José Montilla en los años 2008 y 2009 han presidido previamente la celebración de la Diada en Madrid. "La Diada es una invitación a sumar, a compartir, a convivir, y así queremos transmitirlo", ha afirmado Illa. En el acto ha habido una tímida representación de ERC y Junts, con el diputado republicano en el Congreso Francesc-Marc Álvaro y el portavoz juntero en el Senado, Eduard Pujol, que ha contrastado con la gran presencia de cargos socialistas.

¿Sin reunión con Pedro Sánchez?

Lo que no se ha producido, pese a la presencia de Isla en Madrid, es una reunión con el presidente español, Pedro Sánchez. Paneque dijo ayer que "se están cerrando las agendas y solo tiene que encontrarse el día". "La relación es fluida", aseguró. De hecho, Sánchez empezará el viernes la ronda con los presidentes autonómicos y, aunque dijo que lo haría por orden de la aprobación de los Estatutos, empezará por Imanol Pradales (Euskadi) y seguirá por Juan Manuel Moreno (Andalucía) y Alfonso Rueda (Galicia). Illa y Sánchez, sin embargo, coincidirán el domingo en la Fiesta de la Rosa que organiza este domingo el PSC en Gavà.

stats