La mesa aplaza la decisión de revocar las licencias por edad vigentes a pesar del aval de los letrados

Los partidos negociarán más tiempo con los trabajadores a pesar de poder solicitar la reincorporación de las personas que cobran sin trabajar

3 min
La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, con la secretaria general de la cámara, Esther Andreu, al pleno del Parlamento .

BarcelonaLas licencias por edad, el régimen que permite cobrar sin trabajar los cinco años previos a la jubilación, ya no existen en el reglamento de personal del Parlament y, por lo tanto, ningún trabajador más las podrá solicitar. Ahora bien, en estos momentos todavía hay una veintena de funcionarios –según los datos facilitados en abril del 2021– que están percibiendo el sueldo sin acudir a su puesto de trabajo, con un coste de casi dos millones de euros anuales para las arcas públicas. La mesa pidió un informe a los servicios jurídicos y los letrados finalmente han avalado que se les pueda reclamar que vuelvan a trabajar para poder percibir el sueldo. Pero a pesar de la luz verde, los partidos representados en el órgano han optado este martes por ganar tiempo. ERC, JxCat, el PSC y la CUP han acordado seguir negociando con el consejo de personal del Parlament, que representa los trabajadores de la cámara, hasta el 17 de junio. Es decir, se dan dos meses y medio más de lo que habían acordado inicialmente, puesto que el plazo para tomar esta decisión se acababa este viernes 1 de abril.

Aplazar la decisión implica ahora tener que hacer una nueva reforma de los estatutos del régimen y el gobierno interiores del Parlament (ERGI). La última modificación que aprobaron estos mismos partidos el 17 de febrero en la comisión de asuntos institucionales daba un mes y medio para decidir qué hacer con las personas que estaban disfrutando de la licencia por edad (21 funcionarios) y con los trabajadores a quienes durante el 2021 se les concedió este régimen pero que todavía no lo estaban disfrutando. La ampliación del plazo hasta el 17 de junio, pues, se tendrá que ratificar con una nueva propuesta de modificación de los ERGI en la comisión de asuntos institucionales.

Dentro de la mesa del Parlament los encargados de negociar con los trabajadores serán el secretario primero, Ferran Pedret (PSC), y la secretaria segunda, Aurora Madaula (JxCat), que son los que ya lo han estado haciendo hasta ahora. ¿Cuál es el posicionamiento que defienden ante los trabajadores? ¿Eliminar la totalidad de las licencias por edad? ¿Hacerlo solo en las doce que no se están ejecutando y mantener el resto? Fuentes de la mesa mantienen la ambigüedad sobre este punto y se remiten a la confidencialidad que consideran que se tiene que mantener en las conversaciones con el consejo de personal. Otras fuentes parlamentarias, en cambio, admiten que si no se ha tomado todavía una decisión es porque no hay unanimidad política sobre qué hacer.

El informe de los servicios jurídicos ponía varias opciones sobre la mesa. Consideraba que no hay problema en revocar las doce licencias concedidas en 2021 que no se están ejecutando y planteaba diferentes escenarios en el caso de las 21 que están vigentes en función del tiempo que les quede por disfrutar. Es decir, avalaba que un funcionario que apenas ha empezado la licencia por edad y al cual le queden cuatro años por delante cobrando sin trabajar se reincorpore ahora a su puesto de trabajo en la administración, hecho que pone de manifiesto los problemas de gestión que soporta el Parlament para no poder cubrir su puesto de trabajo (está en servicios activos) y su coste económico. En cambio, también aceptaba que si un trabajador está hacia el final de su prejubilación dorada pueda mantenerse en el mismo régimen. Una vez aclarado el marco jurídico, el destino de las licencias por edad está en manos de los políticos.

stats