Una mesa del Parlament histórica con tres mujeres al frente y presencia de la CUP

Los comunes se quedan fuera del órgano rector de la cámara, que tiene una amplia mayoría independentista

4 min
Los nuevos miembros de la mesa del Parlamento  encabezados por Laura Borràs esta mañana al hemiciclo

El Parlament ha dado este viernes el pistoletazo de salida oficial a la decimotercera legislatura con la constitución de la mesa del Parlament. Por primera vez en la historia, el órgano rector de la cámara catalana tendrá tres mujeres en sus cargos principales. Además de Laura Borràs a la presidencia –la tercera mujer a ostentar este cargo–, las dos vicepresidencias también estarán en manos de mujeres –Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC)–, mientras que los cuatro secretarios serán hombres. La mesa tendrá mayoría independentista, con 5 miembros entre JxCat, ERC y la CUP. La mesa también tendrá dos representantes del PSC y los comunes finalmente se han quedado fuera.

Laura Borràs, presidenta

Laura Borràs (Barcelona, 1970) es licenciada en filología catalana y antes de implicarse en política había sido profesora de la Universitat de Barcelona. Después de ser la candidata efectiva de JxCat a las elecciones del 14-F, en que fue la tercera fuerza política, Borràs había estado deliberando durante los últimos días si entraba en el Govern u optaba a la presidencia del Parlament. Finalmente se ha decantado para presidir la segunda institución del país y no volverá, pues, a la Generalitat de Catalunya, sino que centrará su acción política al frente de la cámara catalana. La nueva presidenta del Parlament fue consellera de Cultura durante el mandato del expresident de la Generalitat Quim Torra hasta que dio el salto al Congreso de Diputados después de presentarse a las elecciones generales del 28 de abril y del 10 de noviembre de 2019. Para ser la candidata efectiva del 14-F tuvo que ganar las primarias internas del partido, y lo hizo superando al conseller Damià Calvet. Borràs llega a la presidencia con una investigación en marcha en el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Anna Caula, vicepresidenta primera

Anna Caula (Girona, 1971) es exentrenadora de baloncesto profesional. Había entrenado equipos como el UniGirona y también había sido seleccionadora española sub-20, un cargo en el que consiguió varias medallas en campeonatos europeos. Es diputada en el Parlament desde el año 2015, cuando se presentó por primera vez a las elecciones del Parlament de Catalunya como número dos de la candidatura de JxSí en Girona. En mayo de 2018 se convirtió en la portavoz de ERC después de que dejara el cargo Sergi Sabrià, que pasó a presidir el grupo parlamentario cuando Oriol Junqueras abandonó el escaño en mayo de 2019 para asumir el acta en el Congreso de Diputados.

Eva Granados, vicepresidenta segunda

Licenciada en ciencias políticas, Eva Granados (Barcelona, 1975) es diputada en el Parlament para el PSC desde 2010 y afiliada a la UGT. En los últimos años ha sido portavoz del grupo socialista en la cámara y ha ido asumiendo más responsabilidades en el seno del partido. De hecho, cuando Salvador Illa se convirtió en ministro de Sanidad, Granados pasó a ser una de las personas con más peso en la formación socialista catalana, de la que asumió el cargo de portavoz. Una función que también ostenta en el Parlament desde el año 2018, a pesar de que previamente ya había sido portavoz adjunta del grupo socialista. Granados fue una de las voces más beligerantes contra el independentismo durante los plenos del 6 y el 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Ferran Pedret, secretario primero

Licenciado en derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, Ferran Pedret (Barcelona, 1979) es diputado del PSC desde el año 2012. Ha sido portavoz adjunto de los socialistas en la cámara catalana durante la anterior legislatura. Pedret tiene una larga trayectoria en el PSC y es primer secretario del partido en Barcelona desde el año 2014, además de secretario de movimientos sociales. Empezó su carrera política en la Juventud Socialista de Catalunya (JSC), a la que se afilió en 1993. También forma parte de la UGT.

Jaume Alonso-Cuevillas, secretario segundo

Jaume Alonso-Cuevillas (Barcelona, 1961) es catedrático de derecho procesal por la Universitat de Barcelona y economista, hasta ahora era diputado de JxCat en el Congreso de Diputados. Fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona desde 1997 hasta 2005, así como también presidente del Consejo de la Abogacía Catalana durante un año (1999-2000) y presidente de la Federación Europea del Colegio de Abogados desde 2007 hasta 2008. Cuevillas asumió la defensa del expresident Carles Puigdemont a raíz de la investigación de la justicia por el referéndum del 1-O.

Pau Juvillà, secretario tercero

Licenciado en biología, Pau Juvillà (Lleida, 1973) fue escogido diputado de la CUP en las elecciones del 14-F después de que encabezara la candidatura de los anticapitalistas por Lleida. Forma parte del secretariado nacional de la formación cupaire y fue regidor de la CUP en la Paeria durante cuatro años (2015-2019). Juvillà tiene abierta una causa judicial en los tribunales por no haber descolgado lazos amarillos de la ventana de su despacho municipal cuando era regidor durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019. La denuncia la presentó Ciudadanos y la Fiscalía le pide ocho meses de inhabilitación. Este viernes no ha podido estar a la sesión constitutiva del Parlament porque está confinado por haber estado en contacto con un positivo de coronavirus.

Ruben Wagensberg, secretario cuarto

Ruben Wagensberg (Barcelona, 1983) ha sido profesor de la escuela Súnion y también uno de los impulsores de la discográfica The Indian Runners. Es activista e impulsor de Casa Nostra, Casa Vostra, la entidad que trabaja para acoger a los refugiados que llegan a Catalunya. Ha dedicado precisamente los últimos años a la tarea humanitaria internacional con visitas en zonas como Rojava, en Siria. Es diputado en el Parlament de Catalunya por ERC, a pesar de que se presentó como independiente, desde el año 2018. La camiseta en homenaje a Xàtiva que exhibió hace tres años la ha traspasado este viernes a la diputada de la CUP Dolors Sabater.

stats