La mesa valora suspender la actividad parlamentaria a raíz del caso Juvillà

Es parte de las negociaciones de ERC, JxCat y la CUP después de la decisión de la JEC de retirarle el escaño

2 min
Reunión de la mesa del parlamento esta mañana

BarcelonaLa mesa del Parlament estudia si suspender la actividad parlamentaria a raíz de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño del cupero Pau Juvillà. Según ha podido saber el ARA, es una de las opciones que se ha valorado en las últimas horas en las negociaciones que han mantenido Esquerra, Junts y la CUP para responder a la situación de "represión" a la que consideran que los ha llevado, de nuevo, la JEC.

Sería una manera, creen, de evidenciar que la decisión altera mayorías parlamentarias y el funcionamiento del Parlament. El reglamento de la cámara, en todo caso, no habla de suspensión de la actividad más allá de lo que está previsto en las vacaciones, de forma que la mayoría independentista tendrá que justificar en qué precepto legal se ampara si lo acaba haciendo.

Esta cuestión se ha abordado este martes en la reunión que tenía prevista la mesa, que tiene que tomar una decisión sobre que hará a raíz de la última resolución de la Junta: dio cinco días hábiles a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para retirarle el acta al cupero.

Ayer Pau Juvillà anunció que reducirá su actividad parlamentaria por una situación grave de salud, pero pidió a la presidenta del Parlament que le mantenga el escaño de diputado. Borràs, desde que se produjo esta situación, siempre ha asegurado que "acompañaría" a Juvillà hasta donde quisiera llegar.

La posibilidad de suspender la actividad parlamentaria sería una situación inédita en Catalunya, puesto que implicaría que se dejarían los plenos en stand by -el próximo estaba previsto para la semana que viene-. Si se acabara tomando esta decisión, en todo caso, también se desconoce hasta cuándo se mantendría: tanto el Parlament como el propio Juvillà han interpuesto un recurso al Tribunal Supremo para que frene la decisión de la Junta, pero todavía no hay respuesta.

En el anterior mandato, el president de la Generalitat, Quim Torra, también se quedó sin escaño a raíz de la JEC, puesto que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ejecutó la resolución. Ahora bien, no lo hizo de entrada, sino que también se esperó a que el Supremo se pronunciara -rechazó las cautelares de Torra para parar la retirada del escaño- para dejar sin acta al president.

stats