La JEC advierte a Borràs de "consecuencias jurídicas" si no retira en cinco días el escaño de Juvillà

El independentismo se reafirma en la decisión de mantenerle el acta a la espera del recurso en el Supremo

2 min
La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, y el diputado Pau Juvillà.

BarcelonaLa Junta Electoral Central mantiene que el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà tiene que ser retirado, exprime plazos y advierte a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de lo que puede venir si no cumple. En una resolución de este jueves y después de que Ciudadanos denunciara que el cupero mantenía el acta, la JEC ha dado cinco días hábiles a Borràs para que ejecute la retirada del escaño y la amenaza con "consecuencias jurídicas" si se niega a hacerlo. La mesa, pues, tiene hasta el próximo miércoles para decidir si se ratifica en su posición de proteger al diputado o bien cumple las órdenes de la JEC.

De momento, ERC, Junts y la CUP –los partidos independentistas con representación en la mesa– se conjuran para mantener el acta del secretario tercero del órgano rector de la cámara. En un comunicado conjunto, se reafirman en el hecho de que un diputado no puede ser inhabilitado si no hay sentencia firme, remitiéndose al dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que validó el pleno el pasado 17 de diciembre. Ese dictamen, de hecho, recibió el voto favorable de los comuns y el PSC, a pesar de que los socialistas se han acabado absteniendo –en la mesa y en el pleno– sobre las decisiones que afectan al escaño del cupero: por ejemplo, en la presentación de un recurso al Tribunal Supremo para que pare la retirada de su escaño.

Al mismo tiempo, los partidos independentistas reiteran en el comunicado su "voluntad de mantener la soberanía del Parlament" ante "la intromisión de un órgano administrativo sin competencias para resolver sobre tal cuestión". La JEC, sin embargo, responde en el escrito de este jueves que su resolución es "firme" a la espera de la decisión del Supremo sobre el recurso interpuesto. De este modo, también deniega con el mismo argumento la solicitud de medidas cautelares que interpuso el diputado de la CUP.

En cambio, la JEC da la razón a Ciudadanos, que este miércoles denunció ante el organismo electoral que la mesa de la cámara ha "impedido" la ejecución de la resolución contra Juvillà y pidió tanto la retirada "inmediata" de su escaño como la apertura de un proceso sancionador contra los miembros del órgano rector del Parlament que lo han permitido. Todo esto llega después de que el 14 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenara al diputado de la CUP a seis meses de inhabilitación para no quitar lazos amarillos de su despacho de la Paeria cuando era concejal en 2019. Un mes después, la JEC ordenó a la cámara retirarle el escaño sin que la sentencia fuera firme. La respuesta de la mesa fue conjurarse para proteger el acta de Juvillà y presentar un recurso contencioso administrativo al Supremo.

stats