Mireia González sustituirá a Núria Parlon como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet
Silvia Paneque se despide del Ayuntamiento de Girona con la incógnita de quien le tomará el relevo
BarcelonaLa concejala socialista Mireia González sustituirá a Núria Parlon como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. El relevo se hará oficial en un pleno extraordinario el 27 de agosto, después de que la hasta ahora alcaldesa haya tomado posesión este lunes como consejera de Interior y Seguridad Pública del gobierno de Salvador Illa, según ha informado el Ayuntamiento. González es también la líder de la federación del PSC del Barcelonès Nord y sonaba como posible sustituta de la alcaldesa al frente de un consistorio que Parlon ha consolidado como feudo socialista a lo largo de sus cuatro mandatos —los tres últimos, con mayoría absoluta.
Mireia González Sáez (Santa Coloma de Gramanet, 9 de junio de 1987) es sexta teniente de alcaldía del Área de Ciudad Educadora, Infancia y Juventud. Entró en el consistorio en 2015 y es licenciada en pedagogía. Afiliada al PSC desde los 16 años, combinó sus estudios con trabajos en el ámbito educativo, la gestión y planificación de proyectos y la formación a jóvenes y profesionales. Madre de dos hijos, González se ha formado en diseño de espacios de aprendizaje y está muy vinculada con el mundo cívico de la ciudad, especialmente en su vertiente educativa. Justo después de la pandemia, se encargó de la municipalización de la red de guarderías de la ciudad desde una empresa pública, la Bressolgramenet, que gestiona ocho centros municipales. Fuentes municipales subrayan su "buena relación" con Parlon, con quien también le une la defensa enconada del feminismo. Con el ascenso de González, el PSC completa un relevo generacional más en sus alcaldías metropolitanas más consolidadas, inmersas en un proceso de renovación de liderazgos desde 2021.
Semejanzas y diferencias
González asumirá el cargo con 37 años, otros dos de los que tenía Parlon cuando tomó la vara de alcaldesa en unas circunstancias muy difíciles para el PSC en Santa Coloma: el entonces alcalde, Bartomeu Muñoz, había sido detenido por el escándalo de corrupción urbanística de Pretoria, caso por el que sería condenado a más de cinco años de prisión. A diferencia de Parlon, que también era la titular de las políticas de juventud antes de ser alcaldesa, González tomará las riendas de la alcaldía en un momento en el que el consistorio es políticamente una balsa de aceite para los socialistas. En Santa Coloma el PSC tiene 17 de los 27 diputados y, además, al principio del mandato incorporó al gobierno municipal a los dos exconcejales de Cs para fortalecer aún más su mayoría absoluta.
La apuesta de Esquerra por situar al frente de su candidatura a Gabriel Rufián en las últimas municipales no logró debilitar la candidatura de Parlon en el 2023, pese a las acusaciones del republicano en el PSC de haber instituido un "régimen" en la ciudad y gobernarla como si fuera su "cortijo". Los republicanos pasaron de 3 concejales a 4 y son la primera fuerza de la oposición. El PP tiene dos diputados y Vox, dos más.
¿Y Girona?
Quien también se ha despedido este lunes de la política municipal, al menos por ahora, ha sido la nueva consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, hasta ahora concejala en Girona. En un pleno extraordinario telemático, la nueva consellera ha dicho adiós al consistorio, pero se ha comprometido a seguir trabajando para la ciudad desde el Palau de la Generalitat. Paneque era la gran esperanza de los socialistas para recuperar la alcaldía de Girona: ganó las elecciones municipales del 2023, pero un pacto entre la Guanyem, Esquerra y Junts dio la alcaldía a Lluc Salellas, actual alcalde de la ciudad. "Es indudable que has trabajado", le ha reconocido el alcalde durante la despedida de Paneque, concejala durante más de diez años. También le ha deseado suerte la concejala de Junts y exconsejera Gemma Geis. Ahora bien, aprovechó la intervención para subrayar "la anormalidad" que supone que el expresidente Carles Puigdemont no pueda ejercer libremente como diputado desde Catalunya pese a la ley de amnistía.
El relevo de Silvia Paneque al frente de la oposición del Ayuntamiento de Girona no está claro. Paneque era, con diferencia, la cara más visible y activa del PSC en la ciudad, pero, pese a que hace tiempo sonaba en las quinielas como futura consellera, los socialistas gerundenses no han dejado a punto un recambio previsible o anunciado. El partido gerundense aún no ha dado detalles sobre quién asumirá el papel de jefe de la oposición y, de momento, de cara a las futuras municipales en tres años, el abanico de posibilidades para liderar la candidatura socialista está bien abierto, informa Aniol Costa-Pau.