Los consejeros toman posesión con una estructura de gobierno continuista pero sin vicepresidencia

Salvador Illa defiende la transversalidad del nuevo ejecutivo: "El verdadero denominador común reside en la vocación de servicio público"

BarcelonaEl nuevo gobierno de Salvador Illa está plenamente en marcha después de la toma de posesión de los nuevos consejeros este lunes. Después de que el ya presidente tomara posesión el sábado, y que a lo largo del fin de semana se fueran conociendo los nombres que conformarán el consejo ejecutivo a partir de ahora, los consejeros lo son en plenas funciones. "¿Prometéis cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asume, al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente?", ha preguntado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a cada uno de ellos en un acto solemne en el Palau. Los 16 han respondido afirmativamente, y este martes tendrá lugar ya la primera reunión del consejo ejecutivo.

En el primer discurso después de hacerse pública la composición del nuevo Govern, Salvador Illa ha querido subrayar la "transversalidad" del nuevo ejecutivo, que incluye desde líderes de peso del PSC hasta excargos de ERC, pasando por exdirigentes de CiU e independientes de perfil técnico. "El verdadero denominador común de las consellerias del Govern radica en la vocación de servicio público", ha dicho el presidente, quien ha subrayado las trayectorias profesionales "acreditadas" y el criterio "independiente" de sus consellers. En este sentido, ha reivindicado que todos ellos comparten valores socialdemócratas y del humanismo cristiano, a pesar de venir de tradiciones políticas distintas, y ha garantizado que el nuevo ejecutivo trabajará "de forma colegiada para dar forma a la esperanza de un pueblo con voluntad de ser" dentro de la "España plurinacional". El objetivo es impulsar lo que los socialistas han denominado la "tercera gran transformación" de Catalunya: mejorar y adaptar los servicios públicos a la Catalunya de los ocho millones.

Salvador Illa: "El verdadero denominador común reside en la vocación de servicio público"

A lo largo de la jornada de este lunes, los nuevos consejeros recibirán de manos de sus antecesores las carteras de todos los departamentos. Antes de que los 16 tomen ya las riendas de sus conselleries, Salvador Illa ya les ha hecho un primer encargo desde el Salón de Sant Jordi, donde se ha celebrado la toma de posesión: "El Govern gobernará para todos. Es el auténtica inquietud y obsesión que tengo", ha dicho.

16 consejeros, como Maragall

El nuevo ejecutivo tendrá pocos cambios, al menos en lo que se refiere a la estructura. Aunque no repite ningún consejero del gobierno de Pere Aragonès, lo que no cambia radicalmente es cómo estarán distribuidas las competencias entre los miembros del gobierno. El cambio más significativo es la creación de dos nuevas consejerías (la de Política Lingüística y la de Deportes y de la Actividad Física), que en la práctica es el otorgamiento del rango de consejería a dos direcciones generales.

La consejería de Política Lingüística es, de hecho, un compromiso que los socialistas adquirieron con Esquerra en el acuerdo de investidura: según ha explicado su consejero a Catalunya Ràdio, Francesc Xavier Vila, el presidente le propuso este domingo que asumiera el cargo para dar continuidad al trabajo de impulsar el uso social del catalán que había hecho hasta ahora dentro de la consejería de Cultura de Natàlia Garriga. Francesc Xavier Vila, catedrático de sociolingüística catalana, ha explicado que él es independentista, pero que formó parte del gobierno de Esquerra como independiente. El mantenimiento de Exteriores e Igualdad y Feminismo también formaba parte del acuerdo del PSC con ERC, bajo el principio de no desmontar la obra de gobierno de Pere Aragonès. El resultado es que el de Salvador Illa es uno de los ejecutivos catalanes más numerosos de la historia, con 16 consejeros, como el de Pasqual Maragall.

Más allá de eso, destaca el retorno de las políticas energéticas y relacionadas con el medio ambiente en la conselleria de Territorio, que comandará Sílvia Paneque e incluirá también las de vivienda, como en la última legislatura. Hasta ahora y desde hace dos legislaturas, la política climática se incluía en un departamento propio, el de Acción Climática, que concentraba también las competencias de agricultura, ganadería, pesca y alimentación. Ahora estas competencias vuelven a tener consejería propia, con Òscar Ordeig al frente.

Las competencias de transparencia y buen gobierno y de relaciones con la administración local se mantienen en Presidencia, que pierde las competencias de la organización de los procesos electorales, que recaen en Justícia, es decir, en Ramon Espadaler, que también recupera Asuntos Religiosos. Además, se mantiene la conselleria de Universidades e Investigación, creada en 2021, y Empresa i Treball siguen en el mismo departamento, cambio también de la última legislatura.

Sin vicepresidencia

Otra decisión importante de Salvador Illa es la de no tener vicepresidente. El gobierno saliente, tras la ruptura entre Junts y Esquerra, tampoco tuvo vicepresidencia hasta cinco meses antes de las elecciones del 12 de mayo, cuando Pere Aragonès ascendió a Laura Vilagrà de consejera de la Presidencia a vicepresidenta. Desde la época de Pasqual Maragall, que nombró a Josep Lluís Carod-Rovira consejero jefe y Josep Bargalló posteriormente consejero primero, que no ha habido ningún ejecutivo catalán sin vicepresidente. Tampoco Jordi Pujol tuvo nunca, y tenía los cargos de adjunto a la Presidencia, consejero de Gobernación, consejero de Presidencia o consejero jefe como hombres fuertes en el gobierno.

El nomenclátor

El decreto que Illa firmó ayer con la composición final del Govern incluye también algunos cambios de nombre de departamentos sutiles, pero curiosos, en departamentos que no modifican de forma sustancial sus competencias. Es el caso del departamento de Interior, que ahora se llama Departamento de Interior y Seguridad Pública; el de Economía y Hacienda, que es Economía y Finanzas, o el de Justicia, Derechos y Memoria, que pierde estos dos últimos nombres y se llama Justicia y Calidad Democrática. Hay dos que incorporan apellido. El departamento de Educación añade Formación Profesional y el de Derechos Sociales añade Inclusión al nombre. Igualdad y Feminismos se queda en singular -Igualdad y Feminismo- y Acción Exterior y Unión Europea cambia de orden: Unión Europea y Acción Exterior.

stats