¿Quién es quien en el gobierno de Salvador Illa?
Entre los nuevos consellers predominan cuadros de peso del PSC, perfiles técnicos y algunos exdirigentes de CiU y Junts, y excargos del ejecutivo de ERC
BarcelonaEl goteo de nombres que formarán parte del gobierno del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comenzó el viernes por la noche y no se ha detenido hasta este domingo, con el consejo ejecutivo ya completo. Los nuevos consejeros y consejeras tomarán posesión del cargo en un acto en el Palau de la Generalitat este lunes y celebrarán la primera reunión del consejo ejecutivo este martes. A la espera de que expliquen cuáles son sus prioridades para sus respectivas carteras, Salvador Illa ha formado un gobierno transversal, más allá de las siglas, donde los perfiles técnicos e independientes se combinan con dirigentes de peso del PSC y algunos exdirigentes de CiU y Junts, además de excargos del ejecutivo de ERC. Repasamos sus perfiles.
Consejero de la Presidencia
Mano derecha del alcalde Jaume Collboni, Albert Dalmau (Barcelona, 1990) ha sido hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de cuadrar los números de los presupuestos de los últimos cinco años en el consistorio barcelonés. Dalmau será el responsable de coordinar las políticas del gobierno de Salvador Illa y, hasta ahora, se ha caracterizado por ser un buen mediador entre el sector público y el privado desde la administración municipal. Vecino de la Barceloneta, tuvo un papel clave en el desembarco de la Copa América en Barcelona y es uno de los impulsores del Plan Endreça, el paquete de medidas que el gobierno de Collboni ha puesto en marcha para mejorar la limpieza de la ciudad. Dalmau, con 33 años, será el consejero milenio más joven del gobierno de Salvador Illa, con quien mantiene una estrecha relación. Dalmau se declara un apasionado de Barcelona y fue también el gerente más joven de la historia de la ciudad, donde aterrizó con sólo 28 años. Es graduado en ciencias políticas por la UPF.
Consejera de Economía y Hacienda
La nueva consejera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, será la encargada de pilotar la negociación de la nueva financiación singular para Catalunya. No le resultará nuevo: ella misma ha negociado con Esquerra el acuerdo que ha convertido a Salvador Illa en presidente. Diputada en el Parlament desde el 2012 y portavoz desde el 2021, Romero (Caldes d'Estrac, 1976) es una persona de máxima confianza del nuevo presidente –hicieron tándem en las listas del 12-M– y está acostumbrada a pactar presupuestos, mociones y leyes. Lo ha hecho desde las filas del PSC en la oposición y ahora tendrá que hacerlo desde una de las carteras de mayor peso del Govern. Tiene buena relación con líderes de sindicatos y patronales y con el mundo universitario y de la investigación; de hecho, formó parte del equipo que impulsó al TecnoCampus de Mataró cuando era concejala en la ciudad. De afilado verbo y respuestas ágiles, Romero ha sido hasta ahora la cara más visible de los socialistas en el Parlament, donde ha trabajado durante los últimos tres años y medio codo con codo con Salvador Illa. Ha estudiado derecho en la Universidad Pompeu Fabra, tiene formación en gestión pública y durante unos años trabajó en GlobaLleida y Caixa Laietana.
Consejera de Acción Climática y Territorio y portavoz
Salvador Illa premia a Sílvia Paneque (Girona, 1972) con una macroconsejería como la de Acción Climática y Territorio y convirtiéndola en la nueva portavoz del Govern. Lo hace después de que Paneque reconstruyera con perseverancia el grupo municipal de los socialistas en la capital gerundense a raíz del abandono de muchos de sus dirigentes entre el 2012 y el 2014 por el rechazo de la dirección al derecho a decidir de Catalunya. Pal de paller del PSC en Girona desde el 2011, se erigió como líder en solitario y logró ser la candidata más votada en las últimas elecciones municipales, pero un pacto a tres bandas entre Guanyem, Junts y ERC la dejó sin alcaldía . En los anteriores comicios, el PSC había pactado con Junts, convirtiéndose en primera teniente de alcalde, pero la celebración del referéndum hizo que se rompiera la alianza poco después. Sin embargo, no mostró una actitud beligerante con el 1-O y se opuso a la aplicación del 155. Después de tres años como diputada en la Diputación de Girona, dio el salto al Parlament en la penúltima legislatura y en la última fue la cara visible del PSC sobre la sequía y criticó la "falta de planificación" del Govern saliendo en esta cuestión. Paneque, hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Girona, pasará a ser ahora la voz del Govern.
Consejera de Interior
Salvador Illa ya recuperó a Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet, 1974) para la primera línea política cuando la nombró portavoz del partido en marzo. En campaña, fue un paso más allá: anunció que la ahora alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet sería su consejera de Interior y que le acompañaría el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero como director de la policía. Parlon y Trapero, que también es de Santa Coloma, se conocen desde hace años y la futura consejera ya le sondeó para ficharle como jefe de la policía de la ciudad después de años abanderando un discurso muy centrado en la seguridad (y muy duro con las ocupaciones). La consellera deja a Santa Coloma tras recibir la vara de alcaldesa en el 2009 en sustitución de Bartomeu Muñoz a raíz de la detención de éste por corrupción. Desde entonces, no ha perdido ninguna elección municipal y ha ganado las últimas tres por mayor absoluta. El ascenso de Parlon dentro del PSC se truncó en el 2016, cuando perdió ante Miquel Iceta la pugna por liderar el partido –pactaron, sin embargo, situar a Salvador Illa como secretario de organización–. Pedro Sánchez la incorporó posteriormente a la ejecutiva federal del PSOE, pero ella se marchó en protesta por la aplicación del 155. Comparte con Salvador Illa la pasión por correr (aunque prefiere la montaña).
Consejera de Salud
Se jubiló en marzo como gerente del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona después de trece años al frente y, ahora, Olga Pané (Barcelona, 1956) será la nueva consejera de Salud. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya quiso ficharla para esta cartera en las anteriores elecciones catalanas, pero la reedición de un nuevo gobierno independentista en el 2021 truncó su llegada al ejecutivo. En esa campaña el socialista no mencionó su nombre. Especialista en medicina del trabajo, máster en servicios sanitarios y diplomada en gestión de hospitales, Pané fue una de las primeras mujeres en ponerse al frente de un centro sanitario en Catalunya. Inició su trayectoria en centros de atención primaria (CAP) públicos del Baix Llobregat, así como en el área básica de la Roca del Vallès, municipio del que Salvador Illa fue alcalde diez años. También gestionó el Consorcio Sanitario de Anoia y la Fundación Instituto para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol (IDIAPJGol) y fue directora de la consultoría del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). En 2021 formó parte del comité de expertos para la transformación del sistema público de salud designado por el exconsejero Josep Maria Argimon como respuesta a la crisis de la covid.
Consejero de Empresa y Trabajo
Miquel Sàmper es, sin duda, el fichaje estrella del nuevo gobierno de Isla. Sàmper, proveniente de Junts, será el consejero de Empresa y Trabajo tras ser el titular de Interior en el gobierno de Quim Torra, en sustitución de Miquel Buch. Se va dar de baja de la formación de Carles Puigdemont en febreropor el bloqueo de Junts a la ley de amnistía, con el que afirmó que estaba en desacuerdo. "La brecha ideológica y, últimamente, de formas, no hacía posible mi continuidad", esgrimió para justificar su salida. Entra en el ejecutivo, curiosamente, tras defender salir cuando Junts lo compartía con ERC. Como abogado, Sàmper se hacía cargo de la defensa del exconseller Lluís Puig. En los últimos meses se le ha podido ver en actos con Salvador Illa y se adhirió a la plataforma de apoyo al líder socialista en las últimas elecciones al Parlament.
Consejera de Educación
Esther Niubó (Barcelona, 1980) es la escogida de Salvador Illa para encabezar la conselleria de Educación y gestionar la respuesta a la crisis educativa por los malos resultados de PISA. Diputada en el Parlament desde 2015, Niubó ha sido uno de los perfiles al alza dentro del PSC de los últimos años. De hecho, cuando Isla configuró el llamado "gobierno alternativo" ya pensó en Niubó por ser la titular de Educación en la sombra. La nueva consellera ocupó la cuarta posición en las últimas elecciones, y al inicio de la legislatura el PSC la nombró portavoz adjunta del grupo parlamentario. Niubó compagina el cargo de diputada con el de concejala de Castelldefels desde 2019, y es la primera secretaria del PSC en la ciudad. Niubó está afiliada al PSC desde 2002 y ha tenido varios cargos dentro del partido. De 2012 a 2014 fue secretaria de política europea y de 2013 a 2016 portavoz del partido. Desde 2019 es la secretaria de educación en la comisión ejecutiva del PSC.
Consejero de Justicia
Ramon Espadaler (Sant Quirze de Besora, 1963) será el nuevo consejero de Justicia y Calidad Democrática del gobierno de Salvador Illa. Espadaler sustituirá a Gemma Ubasart en el cargo. El exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y actual líder de Units per Avançar –que se ha presentado en coalición con el PSC en los últimos siete años– ya había sido consejero de Medio Ambiente (2001-2003) en el último gobierno de Pujol y de Interior (2012-2015) en la época de Artur Mas. Durante esta última etapa, a raíz de las tensiones entre CDC y UDC por el Proceso, dimitió como consejero en oposición a la vía unilateral. Licenciado en historia por la UB, ha cursado estudios de ciencias políticas y sociología por la UAB. También ha sido teniente de alcalde de Vic y de Sant Quirze de Besora, y director general de Administración Local entre 1999 y 2001.
Consejera de Cultura
Illa ha decidido mantener el rumbo que llevaba la consejería de Cultura -y que había alabado públicamente- ascendiendo un cargo de ERC, la hasta ahora directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, a consejera de Cultura en sustitución de Natàlia Garriga. Hernández (Barcelona, 1968), licenciada en historia del arte y master en dirección de comunicación empresarial e institucional, había sido directora del Museo de las Aguas de Barcelona (2011-2022). En estos años en la conselleria ha hilvanado un anteproyecto de ley de patrimonio polémico, por la rebaja del nivel de protección que desea implementar en algunos espacios. También ha iniciado la renovación de la museografía (con elementos digitales) de los principales monumentos del país y se ha adquirido la Casa Vallmanya para recordar la figura del presidente Macià.
Consejero de Agricultura
El diputado en el Parlament y primer secretario de la federación del PSC de Lleida, Pirineo y Arán, Óscar Ordeig Molist (Vic, 1978), será el nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del próximo gobierno de la Generalitat . Doctor en administración y dirección de empresas, y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, Ordeig también ha sido concejal en el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell y colabora con entidades sociales y culturales, así como con asociaciones deportivas. Ordeig toma el reto de calmar los ánimos de campesinos y ganaderos que han protagonizado las movilizaciones más importantes que se acuerdan de los últimos años. Ordeig, como portavoz del PSC en la comisión de Agricultura, ha sido muy crítico con la gestión del anterior conseller, David Mascort. De hecho, lo primero que hace el nuevo Govern es recuperar el nombre de la conselleria de Agricultura y se abandona así el de Acción Climática que implantó hace dos legislaturas Teresa Jordà.
Consejera de Derechos Sociales e Inclusión
Recién aterrizada del ministerio de Seguridad Social, el economista Mónica Martínez Bravo tomará las riendas del departamento de Derechos Sociales e Inclusión. Martínez (Barcelona, 1982) creció en el barrio de la Prosperitat, en Nou Barris, y es doctora en economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hasta ahora era secretaria general de Inclusión del gobierno español y había combinado la investigación en desarrollo económico e igualdad con la labor docente en el MIT y en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de la Universidad Johns Hopkins. Martínez fue la telonera de un acto de campaña de Illa donde el entonces candidato ya elogió su trayectoria profesional y subrayó que casos como el suyo –la nueva consejera nació en una familia humilde que había emigrado a Catalunya por prosperar– son un ejemplo del ascensor social que permite el estado del bienestar. En 2021 recibió el Premio Banco Sabadell a la mejor economista de España de menos de 40 años. Al recoger el premio, ella misma reivindicó sus orígenes y defendió la necesidad de una universidad pública de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades. Martínez Bravo tiene por delante la gestión del traspaso del ingreso mínimo vital acordado por el gobierno de Pere Aragonès, un instrumento que conoce bien porque ella misma se ha encargado de ello al ministerio de Elma Saiz.
Política lingüística
El hasta ahora secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, será el consejero de Política Lingüística. Isla ficha así un cargo significativo del gobierno de ERC (pero independiente) para una conselleria pactada entre republicanos y socialistas en el acuerdo de investidura y cuyo objetivo es impulsar el uso social del catalán. El nuevo consejero es catedrático de sociolingüística catalana y una figura de consenso, tanto político como social, entre las entidades que defienden la lengua. Vila (Esplugues de Llobregat, 1966) formaba parte del equipo de la hasta ahora consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y en esta legislatura, además de elaborar 100 medidas transversales para mejorar la situación del catalán, ha puesto en marcha el ambicioso Pacto Nacional por la Lengua, la base para las futuras políticas lingüísticas, que ahora querrá firmar.
Consejera de Universidades e Investigación
La conselleria de Investigación y Universidades estará encabezada por la bioingeniera Núria Montserrat (Barcelona, 1978), según ha avanzado la SER. Investigadora ICREA y hasta ahora jefe de un grupo de investigación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), está especializada en la generación de células madre embrionarias y es reconocida en Europa por haber creado modelos de cultivo con células humanas que reproducen órganos enfermos, los llamados organoides. Con estas recreaciones se pueden estudiar los orígenes de las patologías y ensayar las terapias más eficaces para combatirlas, una técnica innovadora que hizo que, en 2013, se seleccionara su línea de investigación comouno de los 10 mejores descubrimientosy que se ha ampliado a otros órganos, como el corazón, y enfermedades, como la cóvido. Montserrat forma parte de la European Society of Cardiology y la Fundación Europea de Estudio de la Diabetes. Se formó en la Universidad de Barcelona y no tiene carné del PSC.
Consejera de Igualdad y Feminismos
Es una de las carteras que el nuevo gobierno debía mantener para cumplir el acuerdo de investidura con Esquerra y, finalmente, Salvador Illa ha elegido a Eva Menor (Madrid, 1972) para liderarla: es la nueva consellera de Igualdad y Feminismos. Alcaldesa de Badia del Vallès desde 2009, la trayectoria política de Menor pivota sobre el consistorio de esta población del Vallès Occidental: primero fue concejala de Cultura y Participación Ciudadana, después teniente de alcalde del área de Economía y Hacienda , Recursos Humanos y Servicios Generales y, hasta hace poco (cuando se incorporó a las listas del PSC para el 12-M), alcaldesa; un cargo que ha revalidado en cuatro elecciones, la última de ellas con mayoría absoluta (11 de los 17 concejales). Licenciada en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en los ámbitos penal, laboral y de familia, Menor fue presidenta delegada del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona entre 2019 y 2023 y área de Desarrollo Económico y Turismo en el último año. A título individual, es socia de la Cruz Roja, de la Asociación contra el Cáncer y de la Asociación de Celíacos de Catalunya. También es miembro de la asociación Mujeres para la Igualdad de Badia del Vallès.
Consejero de Acción Exterior
El director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dejará el cargo por incorporarse al gobierno de Salvador Illa. Lo hará como consejero de Acción Exterior y Unión Europea. Esquerra y el PSC pactaron que el nuevo ejecutivo socialista mantendría ese departamento, para el que el presidente ha fichado a un catalán de peso dentro de las instituciones europeas. El 19 de marzo de 2018 fue galardonado con la Orden de Isabel la Católica, que concede Felipe VI, y durante el acto el entonces presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani declaró que era "un catalán español sin miedo de reconocerlo" y que "siempre" había "estado leal a Cataluña y España". De hecho, los eurodiputados independentistas han acusado a la todavía portavoz del Parlamento Europeo de ser "un peón al servicio de España contra el independentismo" a raíz de varios incidentes como la transcripción y traducción hecha en un debate sobre la inmersión lingüística en el eurocámara o anteriormente con la amenaza de expulsar a Cataluña de la Unión Europea si se hacía independiente.
Consejero de Deportes
El gobierno de Salvador Illa tendrá una Consejería de Deportes: la dirigirá el ex jugador de baloncesto Beni Álvarez, que ahora es teniente de alcalde del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona. El presidente socialista, aficionado a correr, da rango de departamento a un área que hasta ahora era una secretaría general. El consejero Álvarez es de Reus y se formó en el CB Tarragona. Después de una carrera como jugador profesional, fue entrenador y ha colaborado haciendo formación en la selección española y en la catalana. Precisamente, uno de los acuerdos entre Esquerra y el PSC es crear una oficina para impulsar las selecciones deportivas catalanas.