Política

La monarquía busca reafirmarse con la heredera Leonor: "Les pido que confíen en mí"

La princesa de Asturias jura la Constitución ante la ausencia del soberanismo y Juan Carlos I

3 min
Leonor y su familia, en el acto de jura de la Constitución en el Congreso

Madrid"Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda la confianza en nuestro futuro, el futuro de España". Éstas han sido las últimas palabras del primer discurso de Leonor de Borbón como heredera del trono español, condición que ha adquirido oficialmente este martes 31 de octubre de 2023 con la jura de la Constitución en un acto solemne en el Congreso de Diputados. El centro de Madrid ha quedado blindado con motivo de esta ceremonia, que la monarquía ha querido aprovechar como imagen de reafirmación en un contexto de crisis de la institución. La ausencia de las formaciones soberanistas y de buena parte del espectro de Sumar es indicativo, pero más aún el de Juan Carlos I, que sólo participará en un encuentro privado de la familia en el Palacio de El Pardo esta tarde.

Princesa Leonor: "Desde hoy me debo a todos los españoles, les pido que confíen en mí"

Leonor ha jurado la Constitución y también fidelidad a Felipe VI, su padre. "No sólo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España", ha subrayado en su breve intervención en el Palacio Real, donde ha recibido el Collar de Carlos III de la mano del rey y del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo español ha prometido "lealtad" a la futura reina, pese al alma republicana del PSOE, mientras que todo el resto de sus socios parlamentarios y de gobierno no creen que la "permanencia" de España dependa de la monarquía. Y así lo han hecho notar: no ha habido representación soberanista en el acto del Congreso, lo que contrasta con el presente y futuro de la gobernabilidad del Estado, especialmente después de la fotografía de este lunes entre el dirigente del PSOE Santos Cerdán y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas.

La sesión solemne en la Cámara Baja ha podido, durante unos minutos, dejar en un segundo plano el contexto de la investidura. El Congreso ha acogido una jornada histórica como la de 1986, cuando Felipe VI juró la Constitución y se convirtió en heredero al trono, y precisamente este martes ha tenido lugar 45 años después de que se aprobara la carta magna. La cita contó con la asistencia de todos los poderes del Estado y autoridades, incluidos los cuatro expresidentes del gobierno español Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los cuatro se han mojado últimamente sobre la amnistía, pero sólo uno de ellos lo ha hecho ya sobre la fotografía de Cerdán con Puigdemont. "¿Por quién me toma?", respondió González cuando le preguntaron si él se habría prestado.

Desde la derecha tampoco han querido dejar escapar la nota de actualidad. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la imagen de "la rendición y la humillación". "El PSOE fue a rendir homenaje a una persona que tiene cuestiones pendientes con el Tribunal Supremo", se quejó Feijóo. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, lamentó que la Constitución, tan ensalzada en esta jornada y que juró Leonor, "sea pisada" por Sánchez con la aprobación de una ley de amnistía.

Versos en catalán, euskera y gallego

Más allá de Leonor, la otra protagonista de la jornada fue la presidenta del Congreso, Francina Armengol, una de las almas más republicanas y plurinacionales del espectro socialista. La expresidenta de Baleares fue la encargada de hacer jurar la Constitución a la princesa de Asturias, lo que vivió como un "privilegio", y culminó el trámite proclamando "Viva la Constitución, viva España y viva el rey", sin ponerle mucho entusiasmo. Durante el desfile militar en la Carrera de San Jerónimo, se le ha podido ver también con ademán serio.

Sin embargo, Armengol ha podido marcar un cierto perfil con un discurso con contenido político en el que ha reivindicado el progreso, la España "plural" y la "diversidad". La impulsora de que las lenguas del Estado puedan hablarse en el Congreso ha querido introducir versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés —"Lo que vale es la conciencia de no ser nada si no se es pueblo"—, del vasco Felipe Juaristi y la gallega Xoana Torres. Los diputados de Vox no han aplaudido su intervención. Después, una vez Elionor ha jurado la Constitución, la bancada de la derecha ha promovido una larguísima ovación que Armengol se esforzaba por cortar y poder dar por terminada la sesión.

stats