Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera y mantendrá la cartera de Trabajo

Calviño pasará a ser vicepresidenta segunda

3 min
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una intervención al Congreso

MadridYolanda Díaz será la nueva vicepresidenta tercera del gobierno español y mantendrá la cartera de Trabajo cuando el actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, abandone el ejecutivo para ser candidato de Podemos en las elecciones regionales de Madrid, el 4 de mayo. Según fuentes gubernamentales citadas por EFE, Podemos habría aceptado perder la segunda vicepresidencia a cambio de mantener la cartera de Trabajo, una de las que mayor peso social y político tienen.

Era la condición que había impuesto a última hora Pedro Sánchez a Iglesias: si Díaz continuaba como ministra de Trabajo, Podemos tendría que ceder la segunda vicepresidencia para evitar que Díaz se situara por encima de la titular de Economía, Nadia Calviño, en el organigrama gubernamental. Al sector del PSOE del gobierno español no le gustaba la idea de que Yolanda Díaz, con puntos de vista a menudo encontrados con los de Calviño, acumulase tanto poder en el ejecutivo. Con este acuerdo entre Podemos y el PSOE Calviño pasará a ocupar la segunda vicepresidencia.

El líder de Podemos anunciaba por sorpresa este lunes que dimitía como ministro para presentarse como candidato del partido morado para asegurarse que Podemos no se quedará sin representación en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo. Su renuncia, que comunicó a los otros miembros del gobierno poco antes de hacerla pública, obligará a Sánchez a hacer algún retoque en el ejecutivo, que en principio se limitará a los cambios de vicepresidencias y a la incorporación al ejecutivo de la secretaria de estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, como ministra de Derechos Sociales en sustitución de Iglesias.

Este mediodía, fuentes de la Moncloa aseguraban que todavía quedaban "detalles por cerrar" sobre la remodelación del gobierno español, y ningún miembro del gobierno había querido adelantar si el presidente nombraría a Yolanda Díaz vicepresidenta segunda y aceptaría que continuase al frete de la cartera de Trabajo, como proponía Unidas Podemos. Fuentes cercanas a Iglesias, en cambio, lo daban por hecho.

La discrepancia no era menor: Podemos no quería renunciar a la segunda vicepresidencia, que formaba parte del acuerdo de gobierno entre los dos partidos. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ya dejaba ver que el acuerdo no estaba cerrado a primera hora de la tarde, cuando evitaba comentar la remodelación del ejecutivo. "Corresponde exclusivamente al presidente del gobierno" anunciar los cambios, ha dicho. En principio, el traspaso de carteras no se hará hasta el 20 de abril, lo cuando Iglesias haga efectiva su renuncia.

Sánchez comunicará los cambios "cuando se aproxime la fecha", ha subrayado Montero ante las insistentes preguntas de los periodistas. La portavoz, sin embargo, ha querido dejar claro que la salida del vicepresidente segundo no supone un "cambio de rumbo" del ejecutivo de coalición y que Sánchez agotará la legislatura. "No tiene ninguna implicación en relación a la hoja de ruta del gobierno español. Tenemos mucho trabajo pendiente", ha dicho Montero, que también ha destacado la vigencia del acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos. De hecho, fuentes de Podemos han puntualizado que el hecho de que Díaz no sea vicepresidenta segunda es una cuestión formal y que la estructura del gobierno se mantiene intacta.

Reunión "cordial"

Sánchez e Iglesias se han reunido "brevemente" este martes después del consejo de ministros para abordar su salida del gobierno. Según fuentes de la Moncloa, la reunión ha sido "cordial" y los dos líderes están "de acuerdo" con los cambios que se tienen que hacer en el ejecutivo, pero quedan algunas cuestiones pendientes, que no han precisado. Otras fuentes del ejecutivo han apuntado que es poco probable que el presidente del gobierno modifique "estructuras" del ejecutivo, pero tampoco descartan que Sánchez pueda rechazar los cambios que propone Podemos.

A pesar de las desavenencias sobre su futuro papel, la misma Díaz anunciaba este lunes en Twitter que relevaría a Iglesias en la vicepresidencia segunda y que se mantendría al frente de Trabajo. Díaz es la ministra mejor valorada por los votantes de Podemos y está llamada a ser el relevo de Iglesias no solo en el gobierno español ocupando una vicepresidencia sino también como líder del partido

stats