La Moncloa rechaza que Felipe VI comparezca en el Congreso por los escándalos del emérito: "Sería inconstitucional"

ERC, JxCat, el PDECat, la CUP, EH Bildu, el BNG, Compromís y Más País han pedido que también comparezca Sánchez

3 min
Felip VI y Pedro Sánchez a las puertas del Congreso  durante la conmemoración de los 40 años del 23-F.

MadridEn el choque abierto entre monárquicos y republicanos en el Congreso no hay semana en la que el PSOE, de la mano del PP y Vox –mientras Podemos continúa dudando a veces qué estrategia seguir–, se opongan a peticiones de los partidos independentistas y soberanistas de la cámara. Si bien el martes los socialistas ya avanzaron que vetarían una nueva comisión de investigación sobre la casa real, la vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, ha avanzado este jueves que también se opondrán a permitir que Felipe VI comparezca en el hemiciclo por los escándalos de su padre. "Sería inconstitucional", ha señalado en declaraciones a la prensa poco antes de un acto con la Federación Española de Municipios y Provincias para anunciar el nuevo plan de exhumación de fosas. A su entender, el actual jefe de estado "no puede comparecer ni lo tiene que hacer" porque es una "figura neutral en política" como "símbolo de la unidad del Estado". Por eso ha tildado de fantasía "de ERC" la petición registrada en el Congreso.

Hay que tener en cuenta que, como jefe de estado, Felipe VI no ha concedido nunca una entrevista y el único discurso que elabora íntegramente él –a pesar de que tiene que pasar la supervisión de la Moncloa– es el de Navidad. En el último ya evitó hacer una referencia explícita a los escándalos de su padre. Porque justamente "no participa de manera partidaria en política", el rey tiene garantizada la "inviolabilidad", ha defendido la vicepresidenta primera del gobierno español.

No se ha pronunciado, sin embargo, sobre la posibilidad de que Sánchez comparezca para dar explicaciones sobre el tema. El presidente español cierra filas con el actual monarca y solo condena en el terreno de la ética las actitudes de su padre. El pasado viernes rechazó las "actitudes incívicas " de Juan Carlos I por la segunda regularización a Hacienda. A pesar de que la Agencia Tributaria no lo había denunciado, la Moncloa ha dado a entender que hay una investigación en curso para saber si hay irregularidades en la procedencia del dinero de los préstamos de amigos y empresarios para llegar a los casi 4,4 millones de euros que el rey emérito ha pagado a Hacienda.

En el escrito de los partidos soberanistas e independentistas registrado en el Congreso se pide que Felipe VI y Sánchez den explicaciones en la cámara "ante la gravedad de los acontecimientos de las últimas horas, días, meses y años en relación a la casa real". Los grupos quieren que Felipe VI rinda cuentas por "la marcha del rey emérito del país y las últimas informaciones conocidas en relación con miembros de la familia real". En cuanto a Sánchez, para que explique "el papel del gobierno en los mismos escándalos".

Podemos no aclara el sentido del voto

Podemos, de nuevo, no tiene claro qué hacer. A pesar de haber incrementado las críticas a la casa real en las redes sociales, no tiene una unidad de acción con el resto de partidos republicanos en el Congreso. La coordinadora de Catalunya En Comú y presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, cree que Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tienen que comparecer en el Congreso para dar explicaciones. Aún así, en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, no ha querido avanzar el sentido del voto de su grupo en la cámara baja.

stats