La Moncloa replica a Trump que cumple con la OTAN "tanto como EEUU"
Sánchez no entra en el cuerpo a cuerpo con el presidente estadounidense pese a la distancia ideológica
Madrid"Quizá debería expulsarlos", dijo Donald Trump este jueves desde la Casa Blanca, sentado junto al presidente finlandés, Alexander Stubb, y los periodistas se rieron. Al día siguiente, la vicepresidenta primera española, María Jesús Montero, ironizaba diciendo que el presidente de Estados Unidos "estará un poco disgustado o tendrá alguna decepción", después de que el premio Nobel de la paz no haya sido para él.lo ha ganado la antichavista María Corina Machado—, pese a que su plan para detener los bombardeos en Gaza se abre paso, como los palestinos que en riada volvían a casa esta mañana del viernes una vez el gobierno de Benjamin Netanyahu ha confirmado la entrada en vigor del alto el fuego. En cualquier caso, Trump no puede expulsar a España de la OTAN.
"España es un estado miembro con los mismos derechos que EEUU para participar y estar en las mejores condiciones en la OTAN", ha subrayado Montero desde Cádiz. "Máxima tranquilidad. España cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU", insistían fuentes de la Moncloa. El Tratado de la Alianza Atlántica, de 1949, no prevé la posibilidad de que algunos integrantes puedan ponerse de acuerdo para expulsar a otro miembro, y sólo el artículo 13 establece que un país puede irse por voluntad propia una vez transcurridos 20 años de la vigencia del tratado -se han cumplido con creces- y un año después de '.
En este sentido, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha dejado claro que "no hay ninguna preocupación" y ha enmarcado las declaraciones de Trump en "un contexto determinado", que no ha definido. "Trump debe saber que España es uno de los aliados más serios y fiables. Mientras que algunos dicen que van a cumplir y no sabemos si van a cumplir, España sí cumple lo que dice", remachó Robles en declaraciones a los medios. Todos los países de la OTAN firmaron el compromiso del 5% del PIB en gasto militar en la última cumbre, el pasado junio en La Haya, y Pedro Sánchez se presentó habiendo alcanzado el 2%. "El compromiso para 2025 era del 2% y lo hacemos", ha reivindicado Robles. "Somos un aliado fiable y EEUU lo sabe. Nuestras relaciones bilaterales, particularmente en el ámbito militar, son muy especiales", ha añadido la ministra de Defensa.
Prudencia
En la Moncloa no quieren poner leña al fuego en las palabras de Trump. Forma parte de una estrategia diplomática que el gobierno español procura seguir con bisturí, puesto que en ningún caso España se plantea un choque con uno de los principales actores del tablero internacional. En conversación con el ARA, el experto del Cidob Eduard Soler sostiene que el gobierno español actúa desde la "prudencia" y esto se demuestra cuando Sánchez se confronta ideológicamente con lo que representa el trumpismo -le es útil como estrategia política—, pero lo hace "evitando ataques ad personam, intentando despersonalizar" y hablando de los "oligarcas" o la coalición de extrema derecha internacional.
Que las relaciones no están en su mejor momento, sin embargo, es evidente. "La lejanía política no ayuda, como tampoco que los enemigos ideológicos de la Moncloa internos —Vox— o externos —de externos —Israel— tengan por Israel— EEUU", analiza Soler. Precisamente, el presidente del partido de extrema derecha español, Santiago Abascal, se mostró confiado este viernes en que el gobierno estadounidense "sea capaz de distinguir entre España y el gobierno de Sánchez". En la misma línea, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "el problema no es España, el problema Trump sabe que "la irresponsabilidad de un presidente no puede arrastrar a toda una nación".
De todas formas, Soler cree que es necesario relativizar las tensiones entre ambos países y asegura que no se está en una situación en la que Trump considere a España "hostil". Las diferencias no son lo suficientemente relevantes para "captar la atención" del presidente y lo cierto es que pese a haberse desmarcado con la inversión en defensa, no ha habido represalias. Prueba de ello es que hace sólo unas semanas las delegaciones de Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo en Madrid para que TikTok siga operando en el país estadounidense. Si Trump considerase a España un país hostil no lo habría escogido como sede donde tener estas negociaciones.