La gobernabilidad en el Estado

Sánchez desembarca en Catalunya y promete un nuevo sistema de financiación: "Ya toca"

Salvador Illa dice que el presidente español es el que ha hecho "más" para unir a Catalunya y España

GavàEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha desembarcado en Catalunya y ha hecho un guiño con la promesa de un nuevo sistema de financiación, como le reclama ERC, con quien suscribió un pacto por la investidura. En la Fiesta de la Rosa de Gavá, que ha reunido a 15.000 militantes socialistas según la organización, el jefe del ejecutivo español ha subrayado que trabajan para conseguir un nuevo sistema fiscal por Catalunya, pero sin hablar específicamente de un modelo singular.

"Hablar de financiación autonómica es hablar del estado del bienestar, y tras once años de mayorías absolutas, algunas con el PP, ya toca que renovamos la financiación autonómica, y será bueno para Cataluña y para el resto de territorios", ha subrayado para negar que haya ningún tipo de agravio con las demás comunidades autónomas. En este sentido, Sánchez criticó que los territorios gobernados por el PP se opongan al finiquito de la deuda, por "dogmatismo".

Cargando
No hay anuncios

El presidente del ejecutivo español ha dejado claro que sólo con un nuevo sistema de financiación se podrán desarrollar políticas sociales que están en "manos de los gobierno autonómicos" para superar los nuevos retos que tienen por delante. Y lo ha contrapuesto con el modelo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que a su juicio, no trabaja para revertir las desigualdades sociales, sino para seguir profundizando en las diferencias sociales. "A la Comunidad de Madrid le hemos transferido otros 45.000 millones y eso no ha supuesto una mejora de las políticas sociales porque sólo ha destinado un 45%, el resto ha sido para mantener los privilegios de los más ricos -ha espetado-. Queremos un nuevo sistema de financiación para fortalecer el sistema de bienestar y lo haremos esta legislatura", ha anunciado. Pese a entender el "descontento" de los catalanes, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, arremetió contra la propuesta de financiación singular impulsada desde Catalunya. "Isla se inventa un nuevo sistema cuando a Sánchez le hacen falta los votos", ha criticado Bravo en una entrevista en La Vanguardia.

En contraposición con el PP, Sánchez también ha hecho bandera, una vez más, de la convivencia para cerrar la etapa de enfrentamiento entre Catalunya y España por el Proceso. "La apuesta por la convivencia de Illa ha permitido un gobierno socialista a la Generalitat ya otras instituciones y contigo, Catalunya ha vuelto a creer en las instituciones", ha señalado dirigiéndose a Illa y rodeado de jóvenes en el escenario que rompían la media de edad del acto, mayoritariamente mayores.

Cargando
No hay anuncios
Sánchez, marchando de la Fiesta de la Rosa.

This browser does not support the video element.

Antes de Sánchez, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que Pedro Sánchez ha permitido pasar página al Proceso sin citar explícitamente a los indultos o la ley de amnistía. "Los socialistas catalanes comparten que el proyecto socialista es bueno para la convivencia y lo que más ha hecho para unir Catalunya y España es tu liderazgo. Tu liderazgo nos ha traído convivencia, que es fundamental", ha señalado Illa, que siempre saca pecho de la normalización política desde la llegada del líder del PSOE a la Moncloa. "Sólo el PSC puede garantizar la convivencia de Catalunya", reiteró al término de su discurso.

Cargando
No hay anuncios

El jefe del ejecutivo catalán ha instado a elegir entre el miedo y el rencor de PP y Vox, "que ya son lo mismo" y que sigue "secuestrado por Aznar" o la esperanza. "Esperanza o miedo por defender una España plural y diversa que ve las lenguas como una fuente de riqueza, una España que respeta las identidades y reconoce las singularidades", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

Reproches a Aznar y al PP por el posicionamiento con Israel

Ambos dirigentes se han mostrado muy críticos con el posicionamiento del PP frente al genocidio palestino. "No esperamos ninguna lección de Aznar, sólo disculpas por sus mentiras por la guerra de Irak con las armas de destrucción masiva, o los atentados del 11-M", exclamó el presidente español, quien sentenció que "Aznar, Ayuso y Abascal marcan la política de Feijóo". Sánchez, que se ha posicionado desde el primer día como uno de los dirigentes europeos más contrarios a la invasión de Gaza, ha hecho bandera de su apuesta por la paz. "Ni Cataluña ni España callan, se comprometen con Ucrania y Gaza en defensa de los derechos humanos, condenamos los atentados de Hamás, pero la derecha no condena el genocidio de Gaza –ha denunciado–. La derecha tendrá mala conciencia porque defender a Gaza o Ucrania es humanidad, no es de izquierdas o derechas", ha concluido.

Cargando
No hay anuncios

Isla, como ya lo habían hecho previamente el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha agradecido que Sánchez se haya manifestado en contra de la ofensiva israelí en Palestina sin tapujos. "Es la primera voz, el primer gran dirigente europeo, que se ha opuesto al belicismo de Netanyahu y que defiende la creación de dos estados en Oriente Próximo", resaltó para sentenciar que la política del ejecutivo hebreo se fundamenta en un "genocidio".