Obituario

Muere a los 67 años Javier Lambán, expresidente de Aragón

El político socialista ha muerto este viernes víctima de un cáncer de colon que sufría desde el 2021

El barón socialista, Javier Lamban, durante la presentación de su libro en 2024.
ARA
15/08/2025
3 min

Barcelona / MadridJavier Lambán, expresidente de Aragón y ex líder del PSOE en esta comunidad autónoma, ha fallecido este viernes víctima de un cáncer de colon que sufría desde el 2021. El deceso del político socialista, que tenía 67 años, se ha producido en Eixea, en la provincia de Zaragoza, su pueblo natal. Lambán fue presidente de Aragón entre los años 2015 y 2023, cuando se convirtió en uno de los principales arietes del PSOE contra Cataluña. También había presidido la Diputación de Zaragoza entre los años 1999 y 2011.

Cuando anunció que sufría un cáncer, Lambán decidió mantener sus responsabilidades en el ejecutivo autonómico, pero desde entonces su agenda pública se había visto alterada por el tratamiento. A principios de 2025, anunció que renunciaba al acta de senador autonómico del PSOE. "De esta forma pongo fin a mi vida política institucional, que empezó en 1983 en el Ayuntamiento de Eixea", dijo en un mensaje a su cuenta de X.

Tras trece años al frente del partido en Aragón, la derrota en las elecciones autonómicas del 2023 llevó a Lambán a anunciar que no volvería a optar a liderar el partido en esta comunidad autónoma, pero siguió marcando el paso. De puertas adentro trató de convencer a su discípulo, Darío Villagrasa, para que presentara una candidatura para liderar el partido en Aragón que supusiera una alternativa a la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, la apuesta de Pedro Sánchez, que acabó imponiéndose.

La última aparición pública de Lambán fue hace poco más de un mes, cuando participó en el acto de entrega de un retrato suyo que, junto a los demás cuadros de los expresidentes de Aragón, está colgado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en Zaragoza. Hasta último momento, en sus apariciones públicas Lambán cargó contra decisiones de su propio partido, asegurando, por ejemplo, en un artículo a finales de junio en El País que el PSOE se ha "sometido a las exigencias" de quienes calificaba de "enemigos de la Constitución", en referencia a los pactos de los socialistas con ERC y Junts, y que el partido se había "wokizado".

De hecho, su presidencia de Aragón ya estuvo marcada por las discrepancias que mantenía con Pedro Sánchez y los pactos con los independentistas, pero también por sus constantes enfrentamientos con la Generalitat de Catalunya. Entre las polémicas que levantaron más polvareda se produjo el rechazo de Lambán a una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón para los Juegos de Invierno del 2030. Ni la presión del gobierno español, ni siquiera la de los socialistas de Huesca, le hicieron cambiar de opinión.

Muestras de pésame

Las muestras de pésame por la muerte del barón socialista no se han hecho esperar, sobre todo desde el mundo político. "Javier Lambán fue un socialista fiel a sus valores y principios hasta el último de sus días. Gobernó Aragón pensando en todos y todas y su legado sigue vivo en esta tierra", han expresado desde el PSOE a través de la red social X. También han lamentado la muerte el propio Pedro Sánchez; su sucesora y actual portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, así como otros varones socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, otra de las voces más críticas con Pedro Sánchez. "Con un dolor profundo recibo la noticia de la muerte de un gran amigo, excelente persona y político ejemplar [...] Deja un vacío inmenso", ha expresado García-Page a X.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha expresado sus condolencias por la muerte de Lambán, a quien ha recordado como "un servidor público comprometido con su territorio". Desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que se le echará de menos y ha asegurado que le apreciaba "muchísimo política y personalmente". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo calificó a Lambán como "un servidor, un socialista coherente y, sobre todo, un hombre de fiar". En Aragón, el presidente popular Jorge Azcón decretó tres días de luto oficial y recordó su "defensa enconada, valiente y tenaz del bien general de los intereses de Aragón" y su "amor sin fisuras en España". El propio gobierno autonómico ha avanzado que por deseo de la familia no habrá capilla ardiente y se le despedirá con un acto civil mañana a las 13h en Eixea.

stats