Cataluña

Muere Carola Miró, esposa de Quim Torra, después de años de lucha contra el cáncer

Ha traspasado a la edad de 58 años después de un tiempo en estado grave por culpa de un cáncer

ARA
y ARA

BarcelonaCarola Miró i Bedós, la mujer del 131 presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha fallecido este sábado con 58 años después de tiempo luchando contra el cáncer. Miró estaba hospitalizada en el Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona, donde tuvo lugar el fallecimiento después de que Miró estuviera un tiempo en estado grave. Si bien siempre mantuvo un perfil bajo, Miró se convirtió en el 2018 en una figura pública después de que su marido fuera investido presidente de la Generalitat de Cataluña: le acompañó a algunos actos, también cuando se enfrentó a la justicia española , que le acabó inhabilitando por desobediencia para negarse a descolgar una pancarta a favor de los presos políticos del Palau de la Generalitat.

En 2015 Miró tuvo que abrir un paréntesis en su actividad como profesora después de que le detectaran un tumor, que resultó canceroso y por el que tuvo que someterse a una operación ya un tratamiento de quimioterapia. Dos años después tuvo que ser operada de nuevo, y en el 2020, cuando Torra ya era presidente, volvió a pasar por el quirófano. Por ese motivo, Quim Torra suspendió su actividad durante unos días. El contacto con la enfermedad también le llevó a colaborar como voluntaria en la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, entre otras asociaciones de ámbito social.

Cargando
No hay anuncios

Miró nació en Barcelona en 1965 y dedicó la vida a la enseñanza en la escuela primaria Thau de la ciudad. Tanto ella como Quim Torra estudiaron en los Jesuitas de Sarrià, pero se conocieron más tarde, cuando ya eran universitarios. La pareja tuvo tres hijos, Carola, Guillem y Elena. Vivieron toda su vida en el barrio de Sant Gervasi, a excepción del año 2007, cuando se fueron a vivir temporalmente a Suiza, ya que Torra trabajaba para la aseguradora multinacional Winterthur.

El comunicado de Torra

En un escrito firmado por la oficina del presidente Quim Torra, se ha hecho público el agradecimiento de la familia a los profesionales médicos del Hospital Santa Caterina de Salt, "por la profesionalidad y el trato humano". Desde el mismo documento que ha sido compartido por el perfil de Torra a X, también se ha informado que el velatorio de Miró se hará el lunes 6 de mayo a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial de Santa Coloma de Farners sus queridos, en la intimidad familiar, y sin el servicio de protocolo".

Cargando
No hay anuncios

Las redes se llenan de muestras de pésame

La noticia de la muerte de Carola Miró ha generado muchas muestras de pésame públicas a través de las redes sociales, tanto de la sociedad civil como de políticos reconocidos. Uno de los primeros en lamentar su pérdida ha sido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. "Colpidos por la muerte de Carola Miró. Una persona cercana, firme y muy comprometida con las personas y el país", ha publicado en la plataforma X.

Cargando
No hay anuncios

También ha dado sus condolencias el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "Mi pésame al presidente Quim Torra por la muerte de su esposa, Carola Miró. Un abrazo muy fuerte a toda la familia en estos momentos difíciles. Descanse en paz", han sido las palabras expresadas por el candidato de Esquerra Republicana a las siguientes elecciones. También el presidente del partido de los republicanos, Oriol Junqueras, mostró su calor a la familia de Miró.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

También el predecesor de Torra, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con un mensaje muy sentido: "Conmovido y entristecido por la muerte de Carola Miró; más que nunca, junto al presidente Quim Torra y su familia en estas horas tristes . Que descanse en paz".

Cargando
No hay anuncios

También ha hecho pública su muestra de pésame la presidenta de Junts, expresidenta del Parlament y una de las políticas del círculo más íntimo de Quim Torra, Laura Borràs, con un poema de Joan Vinyoli.

Cargando
No hay anuncios

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, también ha hecho notar sus condolencias en Torra y su familia.