Barcelona

Munté releva a Artadi al frente de Junts en Barcelona

El grupo municipal pone en marcha la nueva etapa promoviendo un pleno extraordinario sobre el espionaje en el Ayuntamiento

2 min
El grupo municipal de JxCat a Barcelonas

BarcelonaDiez días después de que Elsa Artadi anunciara que abandonaba la política por motivos personales y que no sería la candidata de JxCat a la alcaldía de Barcelona, el grupo municipal afronta ya la nueva etapa con la necesaria reestructuración interna, a pesar de mantener todavía la incógnita sobre quién será el alcaldable el año que viene. Lo que era más urgente era suplir la vacante de Artadi en el Ayuntamiento y esto ya está preparado: la regidora Neus Munté, que es quien había ganado las primarias del PDECat para ser alcaldable en 2019, la relevará como presidenta del grupo, y Jordi Martí Galbis será el portavoz.

Joan Rodríguez, que ya trabajaba en el grupo, ocupará el lugar como regidor, después de que la diputada Pilar Calvo, que es a quien le tocaba por orden de lista, haya renunciado para continuar ejerciendo como diputada en el Congreso. Rodríguez será también quien haga de enlace con el partido a nivel nacional y quien, por lo tanto, tendrá que seguir el proceso de las primarias para escoger al nuevo candidato, que de momento solo tiene la certeza de que no tendrá la candidatura del exalcalde Xavier Trias, que ya se autodescartó.

"Hemos hecho la distribución de roles más fácil y rápida para trabajar en forma de equipo", ha resumido Munté, que ha remarcado que los cinco regidores asumen nuevas responsabilidades. Francina Vila será la portavoz adjunta y Ferran Mascarell se ocupará de la coordinación con los grupos del Congreso y el Senado. Sin embargo, los cambios en el grupo municipal no se harán efectivos hasta después del pleno de este mes.

El grupo empieza la nueva etapa promoviendo un pleno extraordinario para abordar la polémica sobre el espionaje a las negociaciones para la formación del gobierno municipal de 2019. Consideran que hasta ahora los comuns se han puesto de "perfil" ante estas polémicas y les piden que demuestren que son los primeros interesados en depurar responsabilidades. "Den un paso adelante", ha dicho Martí en su nuevo rol de portavoz.

Junts también ha anunciado que a las comisiones de esta semana llevará una propuesta para pedir una consulta ciudadana sobre el proyecto de la superilla del Eixample y ha recordado que los comuns llevaban en su programa hacer consultas de este tipo cuando hubiera proyectos urbanísticos de envergadura.

stats