La legislatura española

El narco de la foto con Feijóo afirma que el PSOE le ofreció dinero para soltar una "bomba" contra el líder del PP

Marcial Dorado dice que la policía sustrajo la fotografía de su casa y niega que haya grabación alguna de una conversación con el jefe de la oposición

ARA
21/07/2025

BarcelonaLa fotografía de Alberto Núñez Feijóo en un barco con el narcotraficante gallego Marcial Dorado persigue al líder del PP desde su salto a la primera línea política. La imagen, de mediados de los 90, salió a la luz en el 2013 cuando la publicó el diario El País. Ya entonces la oposición gallega cargó contra el entonces presidente de la Xunta de Galicia por no aclarar qué vínculo había tenido con Dorado, una cuestión que el PSOE reflotó en la campaña de las generales del 2023. Dos años más tarde, Dorado rompe su silencio en una entrevista en El Confidencial: asegura que dirigentes del PSOE le ofrecieron dinero a cambio de una "bomba" para perjudicar a Feijóo cara a los comicios –de hecho, en la Moncloa circulaba en ese momento la idea de que información muy sensible sobre ambos podría dar la vuelta a la campaña electoral–. En todo caso, Dorado asegura que rechazó "la oferta" y que no hay ninguna grabación de conversaciones suyas con el líder del PP de la época en que se frecuentaban, entre 1994 y 2002. Según Dorado, antes ya había recibido una visita de enviados del PSOE, entre 2004 y 20: socialista gallego Pepe Blanco le habrían ofrecido ayuda para poner punto y final a las causas que le afectaban si les suministraba esa información. Previamente, él había enviado un mensaje a Blanco a través de un chico que conducía su barco para intentar obtener ayuda por unas acusaciones sobre las que dice ser inocente. Ya en prisión, en el 2014, revela que recibió una visita de un abogado –supuestamente vinculado a Soraya Sáenz de Santamaría, sugiere– que le asegura que será "absuelto" si esparcía "basura" de Feijóo y de Mariano Rajoy.

Sus viajes juntos

En la entrevista, Dorado da más detalles de su relación con el ahora líder del PP. Se conocieron entre 1993 y 1994 a través de Manuel Cruz, chófer del entonces consejero de Industria de la Xunta de Galicia, en una cena en Santiago de Compostela. "Salíamos incluso con las mujeres, tomamos un vino... [...] Era visible, por la isla de Arousa, por Vigo. No había nada que esconder", mantiene. Dorado afirma que la suya era una relación "de amistad" –incluso llegaron a irse juntos en viajes de grupo–, aunque añade que "no había nada más". En ese momento, Feijóo tenía un cargo en la conselleria de Agricultura.

Cargando
No hay anuncios

Es en uno de esos encuentros cuando se toma la fotografía, en uno de los barcos de Dorado, que sostiene que alguien sacó esas imágenes de su casa, donde las tenía guardadas "en cajones", y apunta a la policía. "Se las llevaron. Yo nunca me enteré, porque cuando se hizo el cacheo de mi casa serían unos diez, de Aduanas", indica. Fue en 2003, aunque en los años 90 su nombre ya había aparecido relacionado con el negocio de la droga. En 2002 Feijóo y Dorado ya habían perdido el contacto, según el narcotraficante. ¿Y qué ha dicho Feijóo hasta ahora de esta relación de amistad? "Los gallegos saben bien la diferencia entre conocer a una persona y tener una relación mercantil o de complicidad. Los gallegos me han juzgado, y me han juzgado de forma clara", dijo en el 2023, en referencia a las cuatro mayorías absolutas que acumuló en Galicia.

"No soy narcotraficante"

Pese a que ha cumplido 15 años de cárcel por causas relacionadas con el narcotráfico y el contrabando, Dorado asegura que es inocente y que intentará que los tribunales revoquen su condena: "No soy narcotraficante. Tengo una condena que me han endosado injustamente y lo único que quiero es que se revise". La tesis de Dorado es que acabó condenado porque "interesaba desde el PP [por parte de los miembros de la anterior dirección del PP de Galicia] y desde todos los grupos políticos" poder acusar a Feijóo de haber tenido amistad con un narcotraficante. En este sentido, reprocha al ahora líder del PP haberle dejado caer. Por otro lado, Dorado admite haber realizado "donaciones" al PSOE a través de sus empresas, lo que, a su juicio, era "la moda" del momento. No aclara si también lo hizo en el PP.