Nervios en el PP: ordena revisar todos los currículos en los parlamentos
La actividad llega a los diputados, también con una orden en Catalunya, mientras está en guerra con el PSOE por esta materia
BarcelonaEl escándalo de la ya exvicesecretaria y exdiputada del PP Noelia Núñez, que dimitió tras falsear su currículo con una retahíla de titulaciones que no tenía, ha provocado una reacción frenética del partido, que pretende cortar de pura cepa cualquier caso parecido. Aunque la dirección estatal evita confirmar una orden directa suya o del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se han ido produciendo revisiones de currículos en el Congreso, tal y como ha avanzado El Mundo y el ARA ha confirmado. Pero no sólo eso, esta orden se ha trasladado a las autonomías, es decir, en Catalunya también afectará a este rigor extremo que se está imponiendo. Esta estrategia dura no acaba de convencer a varias voces porque se puede girar en contra en cualquier momento: "Un grano demasiado", comenta una fuente, mientras que otra sostiene que esta reacción extrema puede dar resultados muy inciertos.
Es decir, a los 137 diputados en el Congreso se les ha girado el trabajo de revisión para ver si tienen problemas, errores o literalmente mentiras en su información biográfica oficial, pero también a los 15 de Catalunya y de las demás autonomías. Con este contragolpe el PP no ha evitado el desconcierto o nervios que haya podido causar esa repentina falecia, si bien es una operación para exhibir distancia respecto al PSOE, que Feijóo, y también Núñez en sus últimas múltiples entrevistas, sintetizaron con una frase: "No somos como ellos". Todo ello en medio de la dura guerra por los currículos que los populares mantienen con los socialistas. Mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, que es quien empezó a remover los currículos de Núñez, sigue abombando otros posibles señalados, el PP también ha disparado contra tres nombres por los currículos: el propio Puente, la delegada del gobierno español en el País Valenciano, Pilar Bernabé, y el portavoz.
El hecho es que los tres casos tienen elementos distintos a los de Núñez, que mintió en el currículo oficial y tenía múltiples versiones en otros portales. Puente es señalado por un máster en dirección política por la Fundación Jaime Vera, vinculada al PSOE y que han menospreciado como un curso "hinchado" para venderse como un máster, mientras que el ministro defiende la titulación, que es cierta. En el caso de Bernabé le acusan de mentir en su LinkedIn para poner el grado de filología hispánica como su formación, sin especificar que no lo terminó; ya López le reprochan que ponga que tiene "estudios en ingeniería" cuando no los ha culminado. Pero ese nivel tan elevado de exigencia ha causado nerviosismo porque internamente se tiene claro que puede haber muchos casos de dirigentes populares que han podido poner que tienen "estudios en" cuando no los han culminado o que tengan el portal de LinkedIn con errores de precisión.
No se sabe cómo puede acabar
Esto puede provocar un efecto boomerang y, de hecho, cualquier cambio de los diputados será observado con lupa. El propio Puente ha señalado modificaciones en el currículo del secretario general del PP, Miguel Tellado, ya que en una primera versión ponía que había sido periodista, algo que desaparece de la última, pero él mismo ha aclarado a X que pese a ser licenciado en ciencias políticas ha trabajado como periodista y jefe de prensa. La formación de la diputada Beatriz Fanjul también ha pasado el examen de Puente, que ha capturado el cambio de "estudió administración y dirección de empresas" a "tiene estudios en". Asimismo, señaló el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez, por "estudios en" relaciones laborales y la oposición valenciana puso el foco en el presidente Carlos Mazón, quien asegura que es "abogado" cuando no está colegiado, si bien se licenció en derecho. El caso está generando un lío entre partidos, pero también interno en el PP, ya que la utilización de "estudios en" cuando no se ha culminado el estudio es una práctica extendida en múltiples diputados, también del PP, en el Estado y en Catalunya.