¿Por qué no se ha activado la alarma general antes del temporal?
La Generalitat Valenciana envió una alerta a los móviles a las ocho de la tarde, cuando la situación se había desbordado
Barcelona / MadridDurante todo este martes, la Comunidad Valenciana tenía activada la alerta roja por lluvias intensas y generalizadas, que ya durante la madrugada habían sido torrenciales en algunos puntos del territorio valenciano. La situación se fue agravando a lo largo de todo el día y obligó a cerrar el puerto de Valencia, cortar algunas carreteras y también suspender las clases en varios municipios. Ahora bien, hasta las ocho de la tarde la Generalitat Valenciana no envió un primer aviso generalizado a la ciudadanía para informar de "manera preventiva" a la gente y pedir que evitara "cualquier desplazamiento en carretera". Pero la alerta llegó cuando la situación ya era muy grave, con conductores de vehículos atrapados en la carretera. Lo relataba de forma gráfica el periodista Rafa Muñoz en TV3, cuando aseguraba que él, como decenas de personas, estaban atrapados en su coche viendo cómo bajaba el agua cuando les llegó la alerta al móvil.
El protocolo de emergencias de la Generalitat Valenciana no establece cuándo deben enviarse este tipo de alertas, sino que es una decisión discrecional de cada gobierno, que debe valorarlo en función de la situación. A lo largo del día, en algunas zonas se elevó el nivel de emergencia e incluso se pidió movilizar al ejército frente al desbordamiento de algunos de los ríos. También se suspendieron las clases en algunos municipios, así como en todos los campus de la Universidad de Valencia y en el de la Universidad Politécnica de Gandia. Sin embargo, hasta las ocho de la tarde no llegó el mensaje generalizado a todo el territorio para pedir precaución a la ciudadanía y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no compareció ante los medios de comunicación hasta la tarde, cuando no confirmó todavía ninguna víctima mortal. "Nos falta información, las redes de comunicación han colapsado por la sobresaturación de líneas y hay datos que no podemos confirmar", afirmó.
Esta mañana, el gobierno valenciano ha confirmado que al menos había 51 personas fallecidas. De hecho, antes de confirmar el número de víctimas mortales, Mazón ha anunciado que se había activado "el procedimiento de múltiples víctimas" frente a los efectos devastadores de la DANA. El presidente valenciano volvió a pedir a la ciudadanía que evitara desplazamientos, un mensaje similar al que había enviado la Generalitat a través de otra alerta a los móviles de todos los valencianos. El ejecutivo de Mazón avisó a la ciudadanía del "peligro" ocasionado por las fuertes lluvias y también informó de medidas preventivas.
Sin Unidad Valenciana de Emergencias
Uno de los focos de las críticas que han empezado a hacerse oír, especialmente en las redes sociales, ha sido el hecho de que Mazón eliminara la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) nada más llegar a la Generalitat. La consellera de Hacienda y portavoz del gobierno valenciano, Ruth Merino, lo justificó por "evitar duplicidades" y por "racionalizar y mejorar los servicios públicos". Merino aseguró que la función de esta unidad la podía realizar la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El PP se había quejado de que esta unidad era un "chiringuito" que duplicaba recursos, pero desde el gobierno de Ximo Puig defendían que no se había contratado a ninguna persona adicional, sino que la coordinación recaía en el consejero de turno del gobierno.
La petición de responsabilidades a la Generalitat Valenciana se hará esperar todavía unas horas mientras no pase lo peor de la tragedia, pero hay algunas formaciones que ya han señalado a Mazón. "Lo que ha sucedido es inevitable, pero hay gente que ha fallecido porque fue a trabajar y porque según quien no quiso tener unidades de emergencia dignas y bien dotadas", ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián . Desde Compromís han adelantado que reclamarán responsabilidades, pero que hoy es el día para "apoyar absoluto a los servicios de emergencias", ha manifestado su portavoz, Àgueda Micó. En la formación valencianista critican que Mazón sacó pecho de haber utilizado por primera vez el envío de mensajes a los ciudadanos para alertar del temporal, pero denuncian que no llegó hasta las 20 horas de la tarde, cuando mucha gente ya volvía de trabajar.
El gobierno español tampoco quiere polemizar. Un ministro apuntaba que no es el momento para valorar si la Generalitat Valenciana no se activó lo antes posible, ni tampoco el ministerio del Interior quiere entrar. Se limitan a decir que activaron la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando lo solicitó Protección Civil, que es de competencia autonómica.
Reproches del PP en el Congreso
Este miércoles en Madrid, en el Congreso, la sesión de control empezaba con un minuto de silencio que, justo después, daba paso a un extraño rifirrafe político. Incómodos, la número 2 del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, pedían priorizar la solidaridad con las víctimas mientras se hacían los reproches habituales de la actualidad política española. No fue hasta la cuarta pregunta que los conservadores propusieron suspender el pleno, y así acabó siendo, pero la mayoría de la investidura mantuvo la sesión para convalidar el decreto que modifica el consejo de RTVE. "Mi capacidad de sorpresa con el gobierno español no tiene límites", ha lamentado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha dejado vacíos los escaños de su bancada -como Compromís- y ha criticado a Sánchez por no mantenerle informado de la crisis. De hecho, ha dicho que toda su comunicación era con los presidentes autonómicos y que esta tarde se verá con el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, también afectada por el temporal.
En Catalunya, donde el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también tenía previsto someterse a la sesión de control en el Parlament, la decisión de suspender el pleno ha sido unánime y el presidente de la cámara, Josep Rull, ha leído una declaración institucional consensuada con todos los grupos. El texto da el pésame a los familiares de las víctimas y traslada su solidaridad a todos los damnificados por la DANA. "Es por eso que por unanimidad de la cámara se decide suspender la sesión plenaria en unos momentos de tanta incertidumbre y dolor", ha resuelto el presidente del Parlament.