Crónica

"Cuando no quede tierra para sembrar, ¿qué comeremos?": miles de personas se manifiestan contra los Juegos de Invierno

Stop JJOO se moviliza en Puigcerdà y se conjura para hacer que el 'no' gane en la consulta de julio

3 min
Manifestación en Puigcerdá en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno

Puigcerdá"Hoy es un día histórico en Puigcerdà, piensa que aquí casi nunca hay manifestaciones y hoy tiene pinta de que vendrá mucha gente, ¡mira como está todo!", auguraba el vecino de Puigcerdà Robert Fumanal cuando apenas faltaban escasos minutos para las 12 del mediodía. Era la hora prevista de la protesta organizada por la plataforma Stop JJOO. Bajo el lema “Por un Pirineo vivo, stop Juegos”, la movilización ha reunido a miles de personas de todas las edades y procedencias (5.000 según los organizadores y 2.500 según los Mossos d'Esquadra) que se han desplazado hasta la capital de la Cerdanya para dejar claro su rechazo en el proyecto olímpico. "Ya basta de destrozar el medio ambiente. Tengo cinco nietos, si continuamos cargándonoslo todo, ¿qué les quedará a ellos? Y, cuando no haya tierra para sembrar, ¿qué comeremos?", se preguntaba Francesca Simeon, de Montmeló, que a sus 71 años era una de las voluntarias que han ayudado en tareas organizativas.

Manifestación en Puigcerdà en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno

Al grito de "30 días de fiesta, 30 años de miseria·, los manifestantes han recorrido las principales calles del centro y han acabado la marcha en la plaza del Call, donde se han hecho parlamentos y conciertos. A lo largo del itinerario, además de cánticos y proclamas contra los Juegos, se podían escuchar acentos de toda Catalunya: de Girona, Lleida, Barcelona e, incluso, del Ebre y Aragón, como los de los representantes de las plataformas en Defensa del Ebro y Stop JJ.OO. Aragón. "Nosotros defendemos toda la cuenca del río y, por lo tanto, también los acuíferos del Pirineo. Si ahora ya hay sobrexplotación de los acuíferos, con los Juegos se multiplicará por mil", ha opinado Matilde Font, de Amposta, miembro de la entidad del Ebre, que en conjunto debe de haber hecho unas ocho horas de viaje para asistir a la protesta. "No tiene sentido ampliar las pistas de esquí cuando cada año hay menos nieve y dura menos tiempo, y menos cuando los glaciares están desapareciendo", ha añadido uno de los portavoces de la asociación aragonesa contraria a la candidatura, Luis Garay. 

Pero no solo se han movilizado catalanes de fuera de la Cerdanya. También desde la comarca muchos vecinos se han sumado, como Dolors Caballero, de Puigcerdà, y Octavi Galceran, de Llívia. "Nos están engañando, no invertirán en infraestructuras que no sirvan para celebrar los Juegos. Nos sobran los motivos para manifestarnos en contra, porque suficiente han estropeado la Cerdanya con las segundas residencias y el turismo. Si se hacen los Juegos, perderemos a nivel local y, además, todos los catalanes también perderemos el dinero público que se acabará invirtiendo", han afirmado. Y Jéssica, de Ripoll, ha recordado que muchos jóvenes como ella se tienen que resignar a trabajar fuera de su pueblo porque "aquí solo encuentras trabajos turísticos por cuatro duros para trabajar solo en verano o los fines de semana". "Y no tienes pisos ni casas para alquilar, porque todos son turísticos y no podemos pagar el precio", ha lamentado la chica, de 21 años.

"No queremos ser la zona de recreo de Barcelona"

La de este sábado ha sido la primera gran movilización que se ha organizado en contra de la candidatura olímpica, si bien desde la plataforma Stop JJ.OO. han avisado que continuarán con las movilizaciones hasta que la Generalitat y el Gobierno español retiren el proyecto. "Queremos que el Pirineo sea algo más que la zona de recreo de la zona metropolitana", ha exclamado uno de los portavoces de la entidad, Bernat Lavaquiol, que también ha reclamado que se apueste por un modelo "más sostenible" que tenga en cuenta la emergencia climática. 

Desde la entidad también han reprochado a la Generalitat la diferencia entre el trato que, según ellos, dan a los inversores turísticos y a los ciudadanos del Pirineo: "A ellos les allanan el terreno para que acumulen beneficios y a nosotros nos chantajean diciendo que o nos comemos estos Juegos o no tendremos infraestructuras. Pere Aragonès, esto no funciona así, queremos hospitales, escuelas y carreteras", ha subrayado Lavaquiol. Así mismo, otra portavoz, Helena Guillén, ha reiterado que todavía no han presentado los informes de impacto ambiental ni el presupuesto para los Juegos.

Por todo ello, desde la plataforma Stop JJ.OO. han avisado que, igual que hoy han "desbordado" Puigcerdà, también desbordarán las urnas con el 'no' en la consulta que el Govern hará en julio en las comarcas del Pirineo.

stats