Traspaso de competencias

La nueva Cercanías de Cataluña arrancará con 1,6 millones de euros de presupuesto

El Gobierno también hará una propuesta "concreta" sobre la gobernanza de El Prat en el primer trimestre del próximo año

BarcelonaCon el año nuevo cerca, comienza la cuenta atrás por la constitución de la nueva Cercanías de Cataluña. Es una de las deudas que el PSOE arrastra con ERC desde la investidura de Pedro Sánchez, y que el PSC también asumió para hacer a Salvador Illa president. La empresa mixta quedará constituida este enero, pero todavía existen incógnitas en resolver sobre la letra pequeña del traspaso, como quien formará parte del consejo de administración (y quien lo presidirá). Por el contrario, ya es público cuyo presupuesto dispondrá en su primer año de rodaje: serán casi 1,6 millones de euros.

Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, a la diputada del PP Àngels Esteller. "Se prevé iniciar su actividad en enero de 2026, y se centrará en la obtención de la licencia ferroviaria, la gestión de la adscripción de los medios procedentes de Renfe Viajeros, la puesta en marcha del sistema de gestión de la seguridad y la obtención del certificado de seguridad", expone Paneque. Desde el Govern concretan que los 1.557.000 euros son una "propuesta" que deberá aprobar la sociedad mixta, una vez vea la luz, y que se destinarán a "gastos de funcionamiento", según precisa el departamento de Territori.

Cargando
No hay anuncios

Quien tendrá que validar el presupuesto será el consejo de administración, donde la Generalitat tendrá mayoría –controlará cinco de los nueve asientos, incluida la presidencia, mientras que el Estado tendrá mayoría en la junta de accionistas–. La primera meta que la empresa tendrá por delante, ya la que destinará mayoritariamente el presupuesto inicial, es la obtención de los permisos de seguridad, sin los cuales no puede funcionar como operadora. Sin embargo, desde el PP reprochan a Paneque la "falta de concreción" en el calendario y en la "finalidad" de la empresa mixta en su respuesta. "Entendemos que lo que hace falta es mejorar la gestión y ejecutar inversiones para mejorar el servicio. No podemos perder el tiempo", se queja Esteller.

Pactado con ERC

Fuentes de ERC corroboran que estos son unos "presupuestos iniciales para empezar a funcionar", y añaden que todo lo que tiene que ver con "la sociedad y los primeros presupuestos está consensuado". Y durante el 2026, añaden, está acordada la inversión del Estado tanto en la incorporación de nuevos trenes en la red como en infraestructura. Ya en el 2024 el gobierno de Pedro Sánchez y el de Pere Aragonès –entonces, en funciones– acordó una inyección de 1.058 millones en las arcas de la Generalitat hasta el 2027, y, en lo sucesivo, de 283 más cada año, para compensar pagos atrasados ​​y el traspaso. Aparte, el centro de mando de Cercanías con Adif y Renfe en la estación de França de Barcelona entrará en funcionamiento antes del verano, según ha explicado Paneque en una entrevista en el ACN.

Cargando
No hay anuncios

El traspaso de Cercanías no era el único compromiso sobre infraestructuras en el acuerdo de investidura entre PSC y ERC. Socialistas y republicanos se instaron a reformar la gobernanza del aeropuerto de El Prat para que Catalunya tenga voz, y antes de marzo también podría haber novedades. También en el ACN Paneque ha avanzado que el Govern hará en el primer trimestre de 2026 una propuesta "concreta y viable" para que la Generalitat gane peso en la gobernanza de El Prat, consensuada con el Estado y Aena, pero también con ERC y –como novedad– con los Comunes, los máximos detractores de la política del Gobierno con esta infraestructura hasta ahora. Éste siempre ha sido un tema tabú para Aena, pero su presidente, el exdiputado del PSC Mauricio Lucena, por primera vez se muestra abierto a hablar de ello: "Podemos ampliar la coordinación", dijo aLa Vanguardiahace dos semanas.