Núria Marín dejará la alcaldía de Hospitalet de Llobregat
La sustituirá David Quirós, que es el tercer teniente de alcaldía en el Ayuntamiento
BarcelonaLa alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, deja el cargo y se despide del ayuntamiento del municipio. Tras casi 16 años gobernando uno de los feudos históricos del socialismo catalán, el concejal David Quirós la sustituirá al frente del consistorio a partir del próximo 15 de junio, según han avanzado El Periódico y La Vanguardia y ha confirmado el ARA.
Desde hace unos meses, Marín es senadora por designación autonómica, cargo en el que continuará su actividad política, y vicepresidenta del PSC en la ejecutiva que salió del congreso del partido en marzo. También fue presidenta de la Diputación de Barcelona hasta julio del año pasado, cuando Lluïsa Moret le cogió el relevo.
Marín revalidó la alcaldía de L'Hospitalet en las elecciones de mayo del año pasado: las volvió a ganar a mucha distancia de Esquerra y el PP –que empataron a cuatro concejales–, pero perdió la mayoría absoluta por un concejal. Los republicanos ficharon como cabeza de lista a quien había sido teniente de alcaldía del PSC en L'Hospitalet, Jaume Graells, que salió del gobierno municipal tras denunciar un supuesto caso de corrupción en el Consell Esportiu del municipio, que finalmente quedó archivado.
El sucesor
David Quirós (Barcelona, 1974), el próximo alcalde, es ahora tercer teniente de alcaldía en el Ayuntamiento, donde los socialistas gobiernan desde 1979. Iba el sexto en la lista y es el responsable del área de servicios en las personas. No es la primera vez que un alcalde del PSC de peso deja recientemente el cargo a medio mandato para facilitar el repuesto de liderazgo y consolidarlo de cara a las siguientes elecciones. Ya pasó con el alcalde de Sant Adrià Joan Callau en el 2021, al que sustituyó Filo Cañete, y con el alcalde de Mollet, Josep Monràs, que dejó paso a Mireia Dionisio en el 2022. Es lo mismo que tendrá que hacer Núria Parlon en Santa Coloma de Gramanet si Salvador Illa logra ser investido, y la ahora alcaldesa debe renunciar a su cargo para asumir la conselleria de Interior.