Nueve de las diez ciudades más grandes de Catalunya tendrán pantallas gigantes para ver 'la roja'
Muchos municipios donde gobierna el PSC y el PP autorizan o las instalan, pero un alcalde de Junts ha decidido también ponerlos
BarcelonaLa fiebre por la roja ha llegado también a los despachos de alcaldía de muchos municipios catalanes. Después de que el martes se clasificara la selección española para la final de la Eurocopa que se disputará este domingo, nueve de las diez ciudades más pobladas de Catalunya han anunciado que instalarán pantallas gigantes para seguir el partido. Se trata de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lérida, Tarragona, Mataró y Santa Coloma de Gramenet. Reus no tendrá. Todas son ciudades que tienen alcaldes del PSC, a excepción de Badalona (Xavier García Albiol, del PP) y Terrassa (Jordi Ballart, ex del PSC, de Tot per Terrassa). Girona y Sant Cugat del Vallès, las siguientes ciudades más pobladas, y las dos más grandes con alcaldes independentistas, uno de la CUP y otro de Junts, se han negado a hacerlo, a pesar de la petición de los grupos de la oposición. El Prat de Llobregat (donde gobiernan los comunes) y Castelldefels (con alcalde del PP) tendrán.
Los argumentos para sacar adelante esta iniciativa son diversos. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, expresó que la instalación de la pantalla forma parte de la estrategia "para hacer de Barcelona una ciudad referente en el deporte a escala internacional", mientras que Ballart hizo un llamamiento a animar a Dani Olmo, centrocampista de la selección, que es terrassense. Por el contrario, Lluc Salellas, alcalde de Girona, aseguró que instalaría pantallas gigantes "cuando haya selecciones catalanas".
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, no instaló ni durante la Eurocopa del 2012 (que ganó España) ni durante el Mundial del 2014, pese a que su antecesor, Jordi Hereu, sí que lo hizo lo para la final del Mundial de Sudáfrica de 2010, pero no durante la Eurocopa de 2008. Ada Colau no permitió para la Eurocopa de 2016, pero sí en 2018, para el Mundial de Rusia. Para el Mundial del 2022 volvió a vetarlas, por no ser "cómplices" de la dictadura de Qatar.
El ayuntamiento de Junts que pondrá
No habilitar espacios para ver la selección es la tónica general en los municipios gobernados por fuerzas independentistas. Ningún municipio de más de 20.000 habitantes y que esté gobernado por Junts, ERC o la CUP ha anunciado que pondría pantallas gigantes para seguir la roja, a excepción de uno. Se trata de Vila-seca, en el Tarragonès, que sí lo hará, con una diferencia sustancial en los grandes municipios que también instalarán: es un municipio gobernado –con mayoría absoluta de 13 concejales de 21– por Junts. Lo anunció el consistorio tarraconense en las redes sociales minutos después de la victoria de la selección española ante Francia.
El alcalde es Pere Segura, que encabeza la candidatura Vila-seca Segura - Compromís Municipal, la marca blanca con la que Junts agrupa las candidaturas que se presentan bajo su paraguas. El apellido Compromiso Municipal también lo utiliza el partido en municipios como Lleida, Gerona, Solsona, Terrassa o Sant Cugat del Vallès. Esto permite sumar los votos de las candidaturas a los consejos comarcales y diputaciones. De hecho, Segura es el presidente del grupo de Junts en la Diputación de Tarragona, fue el número seis de la candidatura que encabezó Carles Puigdemont en las elecciones del 12-M, como independiente, y se quedó a las puertas de conseguir el escaño de diputado.
La oposición en el consistorio la forman el PSC (3), Vox (2), los comunes (1) y Decidim Vila-seca (ERC) (1). Josep Forasté, concejal de Decidim Vila-seca, ve que no tiene sentido la medida, que califica de populista: "No responde a ninguna necesidad del municipio", manifiesta, en conversación con el ARA. Aunque admite que responde al sentido mayoritario de la población del municipio, ve que es un agravio con el deporte femenino –nunca se ha puesto para ningún partido de fútbol femenino, critica– y que el consistorio hace un “gasto” exagerada": "No se fomenta el catalán y el apoyo a entidades culturales es mínimo, pero tendremos una pantalla gigante", denuncia. También la CUP, que se quedó fuera del consistorio, afirma que las entidades de cultura popular se encuentran “con un mar de complicaciones” para montar actos, pero que “para seguir españolizando” Vila-seca “el ayuntamiento lo hace fácil ”. El equipo de gobierno rechaza dar respuesta alguna.